viernes, 19 de junio de 2009

Crece la contestación social a los planes de Viudes y Valcárcel en torno a una nueva dársena en El Gorguel

MURCIA.- La Plataforma Murcia No Se Vende, integrada por más de 69 asociaciones de todo el espectro social: asociaciones de vecinos, de consumidores, ecologistas, naturalistas, culturales..., organiza la VII Marcha en Defensa del Litoral, desde Portmán a El Gorguel, por la regeneración sostenible de la Bahía de Portmán, y contra el macropuerto de contenedores en El Gorguel.

La marcha está apoyada por los colectivos vecinales de Portmán.

Este año la VII Marcha se centra en denunciar el insostenible y disparatado proyecto de macropuerto en El Gorguel, cuyo promotor es la Autoridad Portuaria de Cartagena, y que de llevarse acabo provocaría graves e irreparables impactos visuales, socioculturales y medioambientales.

Hay que recordar que dicho macropuerto afectaría directamente a espacios protegidos sumergidos y terrestres, como la Sierra de La Fausilla (LIC y ZEPA, entre otras figuras de protección), y que comprometería seriamente otras alternativas como son la regeneración de la Bahía de Portmán, y la puesta en valor de la Sierra Minera de Cartagena, que podrían generar miles de puestos de trabajo estables de manera sostenible, al tiempo que ayudarían a conservar los valores naturales, paisajísticos y culturales de la zona.

Por su parte, el Ayuntamiento de La Unión, ha aprobado una moción por unanimidad de los grupos municipales, apoyando todas las iniciativas surgidas desde el tejido social a favor del inmediato inicio de las obras de regeneración de la Bahía de Portmán, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y en contra del proyecto de ubicar una terminal de contenedores en El Gorguel, e invitando a los vecinos a participar en dichas iniciativas.

La VII Marcha se celebra el domingo 28 de junio, con una concentración en el antiguo Puerto de Portmán, a las 11:00 de la mañana.

Tras la marcha hasta la Cala del Gorguel, está previsto un caldero popular en Portmán y varias actividades por la tarde, como una actuación musical y una charla sobre valores mineros y arqueológicos de la zona.

Previamente, el jueves 25 de junio, a las 20:00, Murcia No Se Vende ha organizado también una mesa redonda sobre Portmán y El Gorguel, en la que están invitados el profesor universitario J.A. García Charton, participante en el informe técnico que se elaboró desde la Fundación sobre los impactos de la instalación de una terminal de contenedores en El Gorguel ,y Pedro Martos, por la Fundación Sierra Minera.

La mesa redonda se celebra en la sala de audiovisuales del Colegio Mayor Azarbe, en Murcia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Repetimos por enésima vez que existen alternativas a este disparate y que Viudes y Valcárcel no están defendiendo los intereses regionales en este tema sino el de empresas privadas. Cuando ni siquiera terminaron la otra obra, ahoranos ponemos para tapar agujeros con este disparate. Y la oposición (especialmente PSOE) no reacciona y da su alternativa. Si a 4 navieras le viene bien dejar ahí los contenedores para sus negocios, que instalen una plataforma en alta mar y lo hagan. Pero que dejen a la Unión en paz. Y por favor a algunos cartageneros que dejen ya de medrar para favorecer el proyecto, que se les ve el pelo y tendremos decir quienes son. Y ellos tendrán que explicar qué pretenden con este apoyo.

Anónimo dijo...

¿Por qué se renuncia tan pronto a una alternativa mucho más barata e igual de funcional como sería construir un puerto seco en uno de los eriales próximos a Cartagena o en el hasta ahora poco afortunado polígono industrial de Los Camachos?

Mucho me temo que estamos ante una pura razón de rentabilidad personal para los bolsillos de alguien que está en la mente de todos por sus antecedentes conocidos, así de simple, aunque ahora necesite palmeros para la calderilla.

Anónimo dijo...

Se ha parado a pensar alguien porque este señor viudes sólo quiere obras y presupuestos?
Cuando este señor está mintiendo en lo de crear puestos de trabajo, que lo único que quiere hacer es cerrar una empresa como Sesticarsa, que tiene un fraude a la Seguridad Social de 1.646.000€ por su mala dirección como presidente de la empresa y más de 150 denuncias de PRL. las empresas privadas que trabajan en el puerto de cartagena y les permite hacer todo lo que quieran y fomentando la mano de obra barata y el pensando en obras de muchos millones cuando tiene cerrado el super puerto de escombreras y no lo tiene terminado, que ahí tiene espacio en uno de los muelles que está sin terminar y con la esplanada que quedaría para 800.000 contenedores, porque quiere otra obra mintiendo en los 1500 puestos de trabajo y los 2,500,000 contenedores cuando Valencia está terminando un muelle con capacidad para 6,500,000 teus y con toda la infraestuctura montada ya, y el puerto de tanger con capacida para 4,500.000 terminando la 3ª fase ya y etc.. no mienta más este señor a el le da igual el puerto, cartagena y los trabajadores.
Por favor que alguien se informe cual ha sido la gestión y política de empresas que ha llevado este señor siempre.

Anónimo dijo...

El señor Viudes es demasiado conocido porque se repite mas que el pepino. Es lo de siempre pero mas fuerte porque después se jubila por edad

Anónimo dijo...

Rompo una lanza en favor de la Autoridad Portuaria que ha de luchar para que Cartagena no pierda el tren del tráfico marítimo del siglo XXI. Nada está cerrado ni estamos predestinados a la nada. Podemos competir y Viudes cree que hasta podemos ganar. No se puede negar que con él nuestro puerto ha dado un salto de gigante. O ¿no?

Los ecologistas son unos agitadores de izquierdas disfrazados de verde para obstaculizar todo lo que se pueda las iniciativas de la derecha.

Anónimo dijo...

Perdonadme pero este señor no ha hecho nada por el puerto de cartagena, el super puerto de escombreras estaba aprobado por todos los estamentos y sólo faltaba ejecutar cuando el llegó eso era un proyecto de D. Jose Luis Saura antiguo presidente, él lo único que sabe hacer es una competencia desleal al resto de puertos españoles al permitir trabajar con personal no estibador en el puerto como el resto de puertos y ahora amenazar con cierre de empresa por su mala gestión y como reincidente, porque no es la 1ª vez lo del fraude a la S.S en el año 2000 lo hace y en 2002 paga 4,900000 ptas. por el delito y en el año 2003 empieza otra vez hasta el 2006 y como se descubre en venganza ahora no deja trabajar a los estibadores y fomenta el intrusismo laboral incumpliendo todas las leyes de la estiba, acuerdo marco y convenio colectivo y ahora amenaza de cierre

Anónimo dijo...

Hay cosas de miserias del Sr. Viudes que no se pueden contar y lo mal que ha tratado a algunas iniciativas que podían dar vida a la ciudad de Cartagena. Lamentablemente no puedo contarlas en este blog, pero si van Uds. a pedirle algún favor entenderán lo que les digo. Vamos, que si tan bien le va más roñoso no puede ser.