miércoles, 20 de mayo de 2009

La Unión Europea archiva la denuncia por la urbanización de La Zerrichera

MURCIA.- La Comisión Europea ha ordenado el archivo del expediente que abrió hace tres años por la recalificación urbanística de la Sierra de La Almenara -donde se encuentra el paraje de La Zerrichera- a raíz de la denuncia presentada por el PSOE y por la organización ecologista Anse. Esta decisión fue adoptada por el órgano europeo en su reunión del pasado 14 de abril, como consta en la documentación a la que ha tenido acceso 'La Opinión'.

El expediente informativo se abrió para determinar si en el proceso de recalificación urbanística del paraje aguileño, en el que el grupo Hispania quería construir cuatro mil viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf, se habían cometido infracciones de las normas comunitarias.

De hecho, a los nueve meses de que se iniciara la tramitación del expediente, la Comisión pidió información al Gobierno regional sobre el proceso de recalificación del paraje, que se encuentra dentro de una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y de un Lugar de Interés Comunitario (LIC). El entonces consejero de Medio Ambiente, Benito Mercader, envió la documentación solicitada.

Poco más de dos años después, la Comisión ha etiquetado como 'classement' (clasificado) el expediente 2006/4178 'Proyecto de Desarrollo Urbanístico en el Lugar de Interés Comunitario y Área de Especial Protección Sierra de La Almenara, Las Moreras y Cabo Cope'. 'La Opinión' no pudo acceder al contenido de la resolución puesto que la Comisión Europea tan sólo la notifica a las partes denunciantes.

El objetivo de la iniciativa tramitada por el PSOE a través de la eurodiputada María Sornosa y respaldada por Anse era conocer si la aprobación del proyecto urbanístico en el ayuntamiento de Águilas -con los informes favorables de la Comunidad- vulneraba la directiva 92/43/CEE.

Las fuentes consultadas por esta redacción precisaron que el archivo se puede haber producido bien porque la Comisión considera que no hubo vulneración de las directivas europeas o bien porque, a la vista de los datos, no cabe derivar responsabilidad alguna hacia el Gobierno regional en este asunto.

La entonces portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea, Teresa Rosique, manifestó que en el escrito enviado a la Comisión Europea, se expresaba que "el proyecto afecta gravemente a la vigencia del contrato LIFE y a la integridad de la Red Natura 2000, ya que se ha levantado la protección que ampara a una ZEPA y a un LIC".

Aunque Europa haya 'clasificado' el expediente relativo a las supuestas infracciones ambientales en la recalificación urbanística de La Zerrichera, el caso sigue en manos de los tribunales después de la querella que presentó la Fiscalía.

El caso de La Zerrichera ha desembocado, desde el punto de vista judicial, en la detención de quien fuera consejero de Medio Ambiente cuando se tramitó la recalificación, Francisco Marqués, el pasado mes de marzo acusado de prevaricación, cohecho y delito contra el medio ambiente.

En el aspecto político, la Comunidad dio días atrás marcha atrás y decidió cerrar la puerta a cualquier proyecto de urbanización del paraje aguileño.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ecologistas en Acción ha presentado una queja al defensor del pueblo europeo sobre las actuaciones de este órgano ambiental europeo. Claro, que esto no lo quiere publicar nadie ni siquiera este confidencial porque todo el mundo sabemos del pie que cojea...

Anónimo dijo...

¡QUE CANALLA ES LA PRENSA Y ALGUNOS POLÍTICOS! el PP, la Cortines y su prensa lo dicen como si no hubiera caso y ese no es el caso, el caso es que muerto el perro, muerta la rabia y los que lo han conseguido han sido las denuncias de ecologistas ANSE y ECOLOGISTAS EN ACCIÖN con el PSOE. No es que el PP tuviera razón como quieren vendernos.