miércoles, 20 de mayo de 2009

El cierre de franquicias evidencia la profundidad de la crisis en Cartagena

CARTAGENA.- Coronel Tapioca fue una de las primeras franquicias en echar la persiana en el entorno de la calle Mayor. Después le siguieron Yves Rocher y, la más emblemática, Zara. Ahora le toca el turno a Women's Secret, que anuncia precios especiales por cierre. Y eso sólo en la calle Mayor, porque si seguimos por el resto del centro histórico, nos encontramos con que tampoco está La Oca, entre otros muchos, según 'La Opinión'.

Esta oleada de cierres de franquicias ha desatado el temor entre los empresarios del casco antiguo, que consideran que repercutirá negativamente en sus ventas.

"Nos preocupan enormemente estos cierres y que empresas como Zara decidan poner en plena calle Mayor una submarca. Es bueno que Inditex no cierre el local que tiene en esta calle, pero nos gustaría que siguieran apostando por el centro y que mantuvieran Zara, que sigue siendo una de sus primeras marcas", destaca el presidente del Centro Comercial Abierto, Antonio Sánchez Arenas.

Muchos empresarios aseguran que sus ventas bajarán porque mucho público que hasta ahora compraba en las franquicias del centro se marchará al Parque Mediterráneo donde se han trasladado estas empresas.

"No vamos a parecer un centro histórico real. La calle Mayor se va a convertir en una vía de segunda. En todas las grandes ciudades las grandes marcas como Zara están en el centro y aquí es todo lo contrario, aquí cierran y a cambio abren tiendas de ropa a bajo coste. Algo está pasando y, como siempre, nosotros pagaremos el pato, porque bajarán nuestras ventas", destaca un empresario de la zona.

Sin embargo, Antonio Sánchez Arenas asegura que el centro histórico está mejor preparado que otras áreas de la ciudad para afrontar la crisis, como demuestra el hecho de que a pesar de que han cerrado algunos negocios, se han abierto otros.

"La balanza se sigue inclinando hacia el lado de los que cierran, porque son más, pero sigue habiendo muchos empresarios que apuestan por esta zona. Si clausuran una tienda de ropa, abre otra de otro tipo y así vamos. Sin lugar a dudas, esta zona es la que mejor puede resistir el envite de lo que está ocurriendo", señala Sánchez Arenas.

A la difícil situación actual se suman las obras que se están llevando a cabo en el centro, fundamentalmente la reforma de la calle Mayor y la peatonalización de Puertas de Murcia, Castellini y Santa Florentina.

"Eso es otra cosa que nos preocupa mucho y hemos pedido al Ayuntamiento que finalice todos los trabajos lo antes posible para que nos perjudiquen lo mínimo posible", señaló el presidente del Centro Comercial Abierto.

Demasiado desempleo

La Consejería de Empleo completó el organigrama de comisiones comarcales de empleo, con la constitución de la de Cartagena, Fuente Álamo y La Unión, cuyo objetivo es diagnosticar la situación que ha llevado a que el paro alcance a 18.196 personas en estos tres municipios y, dentro de ellos, haya llegado a los 15.178 desempleados en la ciudad portuaria, cuando el balance de 2008 era de menos de 12.000.

El director del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Ginés Martínez, reconoció que La Unión es el municipio que en mayor medida está incrementando el número de parados en este momento en relación a su población, mientras que Fuente Álamo sigue un comportamiento mucho mejor y Cartagena se sitúa en un punto intermedio, según 'El Faro'.

Martínez apuntó que averiguar las razones de que el paro sea proporcionalmente mayor en la zona de Cartagena y aconsejar las medidas para invertir la tendencia es una de las razones de ser de la mencionada comisión.

“El sector industrial del Valle de Escombreras, la actividad logística ligada al Puerto y al transporte y el turismo son las herramientas cuya potenciación debe estudiar esta comisión, como yacimientos de empleo”, apuntó Martínez.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es lo que le espera a toda una región tan bien dirigida como esta: paro y ruina por mas de una decada

Anónimo dijo...

Pronto irá detrás Lorca

Anónimo dijo...

Una disminución del consumismo desaforado no es mala noticia. Pero en este caso el tema se explica porque las franquicias han apostado por el Parque Mediterráneo. Al centro para dejarse la piel en los parking de los amiguísimos de la alcaldesa, pues es lógico que no todo el mundo quiera ir...

Anónimo dijo...

Llegan pagando grandes alquileres, echan al comercio tradicional, les besan el culo y les llenan de medallas y cundo no ganan lo suficiente ¡adios muy buenas! ahí te quedas con los locales vacios, sin alquileres, sin comercio tradicional y con los empleados al paro. ESTO ES EL COMERCIO Y LA ECONOMIA INSOSTENIBLE.