martes, 19 de mayo de 2009

Guardacostas argelinos detienen en el mar a 59 ilegales que se dirigían hacia Murcia o Almería

ORÁN.- Los guardacostas argelinos detuvieron ayer, en dos operaciones casi simultáneas frente a la costa oeste del país, a 59 emigrantes ilegales que intentaban cruzar el Mediterráneo para alcanzar el litoral español, a la altura del litoral de Murcia o Almería, según anunció ese cuerpo de seguridad.

Se trata del mayor número de emigrantes clandestinos detenidos en una sola jornada desde comienzos de este año.

Los arrestos se produjeron en dos operaciones diferentes, una frente a las costas de Orán, capital del oeste argelino, y otra frente a las de Ghazaouet, en la provincia de Tlemcen y cerca de la frontera con Marruecos.

Frente a Orán los guardacostas interceptaron alrededor de las cinco de la madrugada a un grupo compuesto de 45 personas, de entre 25 y 27 años, que se habían embarcado a bordo de dos lanchas neumáticas en la playa de Cabo Falcón.

Tres de los jóvenes detenidos en esta operación se encontraban en mal estado de salud, según la misma fuente.

Prácticamente a la misma hora frente a las costas de Ghazaouet, fueron capturadas otras 14 personas que viajaban a bordo de una vieja embarcación de pesca.

Ambas operaciones elevan a 116 el número de emigrantes ilegales detenidos en los últimos diez días en el este y el oeste del país, período que coincide con la llegada del buen tiempo y las altas temperaturas al país magrebí.

El Gobierno argelino endureció la legislación en materia de emigración ilegal con penas que pueden alcanzar hasta los seis meses de prisión para los implicados y hasta diez años para los miembros de las redes que organizan la travesía.

Pese a ello, centenares de jóvenes argelinos han seguido desde entonces intentando cruzar ilegalmente el Mediterráneo para dirigirse a España o Italia.

No obstante lo anterior, la Guardia Civil interceptó en Almería en las últimas horas un total de cuatro pateras con 65 inmigrantes a bordo en las aguas del del Cabo de Gata y en la playa de Loma Pelada en Níjar. Los ocupantes de todas las embarcaciones son varones y mayores de edad.

La primera de las embarcaciones fue avistada sobre las 16.45 horas de ayer lunes e interceptada una dos horas después a unas dos millas al este de la playa de Loma Pelada en el término municipal de Níjar. En ella viajaban 17 personas.

Miembros del Servicio Marítimo avistaron durante la tarde a otra segunda patera a dos millas de Cabo de Gata y rescataron a los 18 varones que había en su interior, todos ellos en buen estado de salud.

A las 18.20 horas, otra embarcación con 21 varones en buen estado de salud fue localizada a 11 millas al sur de la costa almeriense. Alrededor de dos horas más tarde, un patrullero de la Guardia Civil interceptó otra patera con nueve ocupantes.

También agentes de la Guardia Civil de Cartagena han detenido esta madrugada a 18 inmigrantes, todos varones y uno menor de edad, después de ser avistados cuando llegaban a las costas murcianas. La detención de 12 de los 18 inmigrantes se produjo a las seis de la mañana y los otros fueron detenidos cuando habían desembarcado en tierra, una hora después.

No hay comentarios: