lunes, 20 de abril de 2009

El Parlamento de la Región de Murcia es de los menos representativos de España


MURCIA.- Tras 27 años de experiencia autonómica, vuelve a suscitarse la reforma de la Ley Electoral de la Región de Murcia, esta vez promovida por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, con el fin de mejorar la representatividad y proporcionalidad de un sistema que parece necesitar algún que otro ajuste, según publica hoy 'La Verdad'.

Uno de los posibles cambios afectaría al número de escaños de la Asamblea Regional, que actualmente acoge a 45 diputados, una de las cifras más bajas todos los parlamentos autónomos.

Este hecho, unido al notable aumento de la población murciana (un 40% desde 1983, año de las primeras elecciones autonómicas), ha convertido a la Asamblea cartagenera en una de las Cámaras regionales con uno de los ratios de habitantes por escaño más altos.

En La Rioja, por ejemplo, hay un diputado regional por cada 9.621 habitantes, mientras que en Murcia la relación es de uno por cada 31.691 murcianos.

En comparación con las otras 16 comunidades autónomas, sólo La Rioja (33 diputados) y Cantabria (39) poseen menos escaños que la Región. Si la confrontación se hace entre las siete comunidades uniprovinciales, Murcia es la menos representativa, con la lógica excepción de Madrid; y si cotejamos las regiones del mismo tamaño demográfico (entre 1 y 1,5 millones de habitantes), Murcia vuelve a ser la que menos parlamentarios cuenta.

Otro argumento que esgrimen quienes defienden la necesidad de ampliar la Cámara legislativa es que desde el nacimiento de la Comunidad Autónoma, ésta no ha cesado de incrementar sus competencias. En concreto, entre 1983 y 2007, el presupuesto de la Administración regional se ha multiplicado por 69, mientras que los parlamentarios encargados de su control siguen siendo los mismos.

El Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia fija una horquilla de escaños entre 45 y 55, por lo que existe margen para incrementar en diez el número actual.

Otra de las singularidades del sistema electoral murciano es que la elección de los 45 diputados se realiza en cinco circunscripciones, ordenadas según cierta identidad territorial: la 1º corresponde al Valle del Guadalentín, la 2º es Cartagena y Mar Menor, la 3º Murcia y Vega del Segura, la 4º Noroeste y Río Mula y la 5º Altiplano. Con ello, los legisladores pretendían dotar de protagonismo y representatividad a las comarcas, pero esta circunstancia supone un serio obstáculo para la entrada de los partidos pequeños en la Asamblea Regional.

Distritos y umbral

Murcia es una de las pocas comunidades autónomas divididas en circunscripciones y, entre ellas, la más troceada. Asturias posee tres circunscripciones y Baleares cuatro, mientras que en el resto de regiones existe un distrito único por cada provincia.

Las cinco circunscripciones es el elemento que más distorsiona la proporcionalidad del sistema murciano, y el causante de que el PP, con los datos de los últimos comicios de mayo de 2007, obtuviera el 64,44% de los escaños (29) con el 58,30% de los votos, y que IU se quedara con el 2,22% de los diputados (1), a pesar de lograr en toda la Región el 6,25% de las papeletas. Con los mismos votos pero con una sola circunscripción, IU habría obtenido dos escaños más, que habría perdido el PP.

El tercer elemento en discusión es el umbral de voto que ha de lograr una candidatura para entrar en el reparto de escaños. En Murcia es el 5% de los votos válidos emitidos en toda la Región, mientras que en la mayoría de las comunidades es el 3%, lo que favorece las aspiraciones de los partidos más modestos.

Para mej orar la proporcionalidad y representatividad del sistema electoral murciano, el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, anunció el pasado 25 de febrero en la Asamblea Regional, en contestación a una pregunta de IU, la creación de un grupo de trabajo para reformar la Ley Electoral de la Región de Murcia, que data de 1987. Un mes después de este anunció, el grupo de trabajo aún no se ha constituido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para lo que hacen, realmente alguno menos también valdría.