lunes, 6 de abril de 2009

El ladrillo devoró el 20% de la huerta murciana en los años del ´boom´

MURCIA.- El ladrillo y el cemento se han tragado sólo en Murcia en los años del 'boom' urbanístico dos mil hectáreas de superficie de regadío, esto es, lo equivalente a dos mil campos de fútbol juntos. La presión urbanística a la que se ha sometido el regadío de la Huerta de Murcia ha provocado que se haya pasado de 10.000 hectáreas en mayo de 2005 a 7.976 hectáreas, según consta en la última inscripción del Registro de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y recoge 'La Opinión'.

En total, en apenas cuatro años la superficie de la huerta se ha reducido un 20%, un dato que ha llevado a la CHS a tomar la decisión de no regatear medios ni esfuerzos "para ayudar a los últimos agricultores a sobrevivir con éxito", según declaró el propio presidente del organismo de cuenca, José Salvador Fuentes Zorita, tras reunirse con los representantes de la Asociación para la Defensa de la Huerta y otros colectivos que defienden la protección y conservación de este espacio singular y que se declaren Bien de Interés Cultural (BIC) los elementos artísticos e históricos relacionados.

Fuentes Zorita les garantizó que la CHS seguirá trabajando "con el objetivo de mantener el regadío de la Huerta, no sólo por su valor económico, sino por su valor ambiental y cultural".

En este sentido, la CHS ya ha emprendido actuaciones con este fin como el mantenimiento de un mínimo caudal a su paso por la Vega Media y la mejora de la calidad de las aguas, "cuyos índices de contaminación orgánica son casi imperceptibles"; una Batería Estratégica de pozos en varios puntos de la Huerta que, mediante la inyección de caudales (ya sea a través del río o directamente en las acequias), "ha permitido salvar la peor sequía que se tiene registrada"; una inversión de 60 millones de euros en modernización de regadíos, que ha permitido un mejor aprovechamiento de los caudales disponibles; un plan de recuperación de sotos y espacios de dominio público hidráulico; la rehabilitación del Patrimonio Hidráulico -la CHS ha costeado la recuperación de la Rueda de La Ñora- y tiene en marcha un proyecto para la Contraparada, "el corazón del sistema de riego tradicional de la Huerta", que recibirá financiación europea para rescatar infraestructuras hidráulicas antiguas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que ser muy contundente contra el ladrillo o se comerá el 80% restante. O se demuelen las construcciones ilegales o se da ejemplo, o esto es una batalla perdida. Otra batalla es que Murcia no puede seguir creciendo más. Pero esto los de la ciudad y muchos otros "progres" pero en el fondo ladrilleros no lo quieren ni asumir. Son los murcianos los que con su actitud de dejar hacer, su avaricia y codicia, y sus votos han dejado que esto ocurriese y siga ocurriendo.