jueves, 5 de marzo de 2009

El consorcio de FCC y Comsa se adjudica el tranvía de Murcia por 264 millones a 40 años

MADRID.- FCC y Comsa se han adjudicado en consorcio el contrato de construcción y posterior explotación durante cuarenta años de la línea 1 del Tranvía de Murcia por 264 millones de euros, según informó el grupo de construcción y servicios.

Se trata, según las empresas, de la mayor inversión en obra pública realizada en la historia del municipio. Está previsto que el tranvía empiece a funcionar a finales de 2010, tras seis meses de pruebas.

El contrato consiste en la construcción de la línea de tranvía de 18 kilómetros de longitud que unirá el centro de Murcia con la zona comercial de Nueva Condomina y las Universidades, atravesando las principales avenidas de la ciudad.

La línea contará con 28 paradas, con una distancia media entre ellas de 450 metros. El contrato incluye además la redacción de proyecto de construcción y el suministro de material móvil.

Según los concesionarios, está previsto que en los cuarenta años de concesión utilicen el tranvía 513 millones de usuarios, lo que supone que en el primer año cuente con 5,5 millones de pasajeros, cifra que es estima aumente progresivamente en los próximos años.

FCC indicó en un comunicado que este contrato refuerza su posición en ámbito de las concesiones de transporte urbano ferroviario en España. El grupo controlado por Esther Koplowitz cuenta con una participación del 60% en el consorcio adjudicatario y Comsa, con el 40% restante.

Cuatro nuevos viaductos

La construcción de la Línea 1 del tranvía incluirá la creación de cuatro nuevos viaductos y un paso superior. El primero de ellos se construirá en el tramo uno, esto es, el que se dirige a la Universidad de Murcia, para cruzar sobre la autovía A-7 y tendrá 120 metros de longitud y 12,6 metros de anchura.

Otros dos se crearán en el tramo 2, hacia Nueva Condomina, el primero de ellos sobre el barranco de Churra (de 51 metros de longitud y 12,6 de anchura) y el segundo para pasar sobre la autovía A-7 (de 176 metros de largo y 8,4 metros de ancho).

En la lanzadera que unirá Terra Natura y la Ucam también se construirá otro viaducto y un paso superior. El viaducto se situará junto a la futura Costera Norte para salvar la autovía A-30 (tendrá 146 metros de longitud y 8,4 metros de anchura).

Por su parte, el paso superior tendrá quince metros y estará ubicado a continuación de la estructura anterior y de su misma anchura, según informaron en un comunicado fuentes del Ayuntamiento de Murcia.

Las obras del tranvía también implicarán la edificación del taller y cocheras en una parcela de alrededor de 25.000 metros cuadrados y que estarán situada en la Zona Norte, en el tramo que se dirige al estadio Nueva Condomina.

Tendrán capacidad para albergar un total de quince trenes aunque se ha previsto espacio suficiente para realizar una futura ampliación para tres nuevos trenes. En el mismo edificio se ubicarán las oficinas del Puesto de Control Central.

La nave de mantenimiento ocupará una superficie de 8.387 metros cuadrados en planta baja y 145 en planta alta. La estación de servicio medirá 300 metros cuadrados y los túneles de lavado 281. Las oficinas ocuparán 640 metros cuadrados en planta baja y 801 en planta alta.

Además, en toda la línea existirán quince aparatos de vía que permitirán facilitar la explotación de la línea y poder actuar frente a posibles averías minimizando así los posibles efectos adversos y continuar el normal funcionamiento de la línea. Igualmente se colocarán siete subestaciones eléctricas.

Otra de las actuaciones destacables del proyecto es que la vía será de un tipo que reducirá los posibles ruidos y vibraciones. A su vez, en determinados tramos se colocará adicionalmente una protección antirruido y vibraciones. Los acabados de las vías serán tanto de adoquín de hormigón como aglomerado asfáltico y césped artificial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y para cuándo se podrá llegar desde cualquier parte de Murcia a usar este servicio? Y cuál es la planficación a largo plazo de transporte intermodal para desde cualquier punto de la región poder llegar a sus universidades y centros de investigación sin necesidad de vehículo privado. ¿O lo de la I+D+i es un cuento chino? El tiempo apremia, pero algunos están más dedicados a tapar sus verguenzas que a la gestión pública. Es por ello que quien las tenga, mejor que deje lo público y se dedique a resolver sus problemas particulares.