martes, 17 de marzo de 2009

El PSRM constata el fracaso de la nueva campaña de imagen turística del consejero Cruz

MURCIA.- El responsable de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Martínez Bernal, calificó hoy de "crónica de un fracaso anunciado y despilfarro, la treta publicitaria" utilizada por el consejero, Pedro Alberto Cruz.

"Considero que el tema del turismo en la Región debe de enfocarse de otra manera, ya que el turismo es uno de los baluartes que tenemos de generación de empleo y apoyo al PIB regional".

Martínez Bernal criticó que el consejero con el dinero de todos los murcianos está montando un show de promoción personal. "Eso junto al despilfarro de más de 600.000 euros, de un presupuesto de tres millones de euros y en una Región con más de 100.000 parados, no tiene justificación".

El diputado socialista está convencido de que la campaña además de una provocación, es negativa para la imagen de la Región. "Cuando se hace una campaña basada en el engaño, los resultados sólo pueden ser engañosos. Y el consejero con todo este asunto, no ha hecho otra cosa que engañar. Primero lo hizo con Karabatic, después nos engañó con la campaña y ahora nos engaña con los resultados".

El PSRM aseguró que nadie se ha interesado por esta campaña promocional, a la que tachó de "desastrosa", y es que "puede crear un estereotipo de los murcianos poco serio".

Martínez Bernal criticó que el presidente Valcárcel esté desaparecido, y "muestre una actitud autista, ante la imagen que se proyecta de la Región y ante las constantes provocaciones que ha supuesto con otras comunidades como Castilla-La Mancha".

A lo que apostilló que si, como reconoció en la Cámara el propio consejero, el presidente Valcárcel era conocedor y, por tanto, "copartícipe del despilfarro y de la mala imagen que estamos dando de nuestra Comunidad, a qué espera para detener esta campaña y tomar medidas ante las actuaciones de este consejero".

Sin estereotipo

El estereotipo de Murcia es que no tiene estereotipo; la Región es no-typical. Ése es el fruto de casi tres meses de investigación del supuesto antropólogo Vladimir Karabatic y de la inversión de más de 600.000 euros, que es lo que lleva gastado hasta la fecha la Consejería de Turismo -según sus propios datos- en la polémica campaña de promoción turística, y que tenía como objetivo encontrar un estereotipo para mejorar la imagen de la Región, según relata hoy 'La Verdad'.

En teoría, a la conclusión de que Murcia carece de estereotipo se ha llegado tras las investigaciones del supuesto profesor Karabatic (la Consejería de Turismo seguía insistiendo en su nota de prensa en que se trata de «un antropólogo cultural fichado por la Comunidad») y con las aportaciones de los más de 400 murcianos que han propuesto estereotipos en la página web que se habilitó para ese fin.

La realidad es que el profesor es un actor que no ha logrado demostrar su autoría del eslogan typical spanish que se le atribuye y son pocos los ciudadanos que han apostado por la idea de que Murcia es no-typical. Más bien, han aportado ideas clásicas en la que ensalzan cualidades de la Región como su gastronomía, clima, paisajes o la «calidez de sus gentes».

La operación publicitaria, que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, arrancó con polémica hace casi tres meses, después de que se hiciese público que el consejero de Cultura había utilizado a los medios de comunicación para lanzar una campaña ficticia sobre la imagen de Murcia.

La idea central de esta promoción era su autor, el croata Vladimir Karabatic, supuesto creador en su día de las campañas typical spanish y paella valenciana, que dieron la vuelta al mundo, según señaló entonces el consejero. Sin embargo, en realidad Karabatic era un actor, y hasta la fecha no ha podido demostrar ser el autor del viejo eslogan.

La campaña siguió adelante y el supuesto profesor creo una web en la que ha ido colgando los vídeos de sus viajes y excursiones por el paisaje y paisanaje de Murcia, a la búsqueda de un estereotipo que ha resultado ser la carencia de estereotipos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos no típicos. Tenemos un "Gran Muñidor", un montón de alcaldes imputados y otros por estarlo, un ex-consejero y ex-delegado del gobierno que reconoce defraudó al fisco y traficó con dinero negro (eso dice, que veremos), 100.000 parados, la peor formación del estado en sus trabajadores, un montón de corrupción en la sociedad y un montón de "tradición religiosa", aunque luego las iglesias no estén tan llenas precisamente. Y una clase política que no nos la merecemos. ¿O sí?

Anónimo dijo...

Esa descripción es atinada, es lo típico nuestro, o sea, la corrupción generalizada, también por omisión.

Anónimo dijo...

¿Y al sobrino de Valcarcel no le da verguenza los 100 kilos que ha tirado?
¿Es que no le dá verguenza a ningún murciano?
¿A su tito Ramónlui tampoco?

Anónimo dijo...

Mientras tanto,la publicidad la están haciendo los ingleses de Camposol.

Anónimo dijo...

¡Señor, qué Cruz!

Anónimo dijo...

Una de las cosas, entre muchas, que se podría haber hecho para traer turismo a la región es la conservación y gestión de las Baterías de Costa, únicas en el mundo por su arquitectura y por poseer los cañones Viquers, mas grandes que los de Navarone.

En la de Castillitos se encuentra el ultimo castillo que se construyó en Europa, y detrás de el una escalera magnifica que te recuerda la arquitectura de Gaudí. Y muchas mas cosas, como frontispicios romanos, montes horadados, cuyas paredes y suelo estaban forrados de madera y unas vistas espectaculares.

¡Pues bien! cuando estas baterías fueron abandonadas por el ejercito,¡ hace mas de quince años! gobernaba en CT el partido sociolisto de esta región, y no movieron ni un dedo por ellas, también recuerdo por aquel entonces que doñapilar, pepera mayor en plaza, alzó su voz en protesta por esto mismo, ahora lleva 14 años de alcaldesa y no ha movido ni un dedo por ellas.

Y ahora les toca protestar a los pesolinos. Si estas baterías se hubiesen cuidado,estarían dando trabajo limpio a unas mil personas y trayendo a la región miles y miles de turistas. Yo mismo estuve hablando con el coronel Calleja, "gerente de la gerencia de infraestructuras del Ministerio de Defensa" y me aseguró que desde el Ayuntamiento pasaban de ellas.

Mientras la alcaldesa aseguraba que no podía hacer nada al respecto, estas mismas baterías fueron arrasadas por gentuza que se llevó todo lo que pudo, incluso hasta la maquinaria interior de los cañones.

Esto que pasó está tipificado como delito en la Ley de Protección del Patrimonio, y así fue denunciado por la Asociación Massiena, lo que le costó su desaparición, ya que el mal llamado juez no solo archivó la denuncia sino que los condenó al pago de unas costas que los arruinaron.

Con esto quería decir, ¡ciudadanos! que mientras unas personas honestas miran por las cosas que hay que mirar, y lo hacen gratis, otras muy bien pagadas nos engañan como a bobos y cuando están en la oposición protestan y cuando les toca gobernar se olvidan por completo de lo que dijeron. A esto se llama mangonear, no gobernar.
¡Estos! son los culpables de la crisis, ¡estos!, que siguen cobrando sus fabulosos sueldos y que no les importa un carajo tu situación personal, ¡estos! que cuando les toque vendrán a decirte lo bien que lo vas a pasar si les votas en las próximas elecciones.

¡Estos! son los tuyos.

Anónimo dijo...

La política regional debe pasar por poner en valor, y no despilfarrar, los recursos no renovables disponibles. En primer lugar, no despilfarrar suelo como hasta ahora, ni aire, ni agua, ni espacios naturales, ni huerta, ni espacios semiáridos muy frágiles. Y en segundo lugar, en poner en valor activos como baterías, tradiciones, historia, cultura local, etc., etc. Ya se escribió esto en el libro del Foro Ciudadano de 2006 en varios capítulos, y algo se ha hecho desde varias instituciones. ¿Es que sencillamente Cruz está ciego o no lee, o es que cree que nació por generación espontánea y tiene que ser diferente? !!!Y el libro es gratis!!