martes, 24 de marzo de 2009

El 12 por ciento del total nacional de mercancías peligrosas se transporta en la Región de Murcia

MURCIA.- Unas 2,5 toneladas de mercancías peligrosas se transportan anualmente en la Región de Murcia, lo que supone el 12 por ciento del total nacional, según se puso hoy de manifiesto en el curso 'Intervención Operativa en Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas', que hoy inauguró el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, junto al jefe provincial de la Unidad de Protección Civil del Ministerio del Interior, Juan Lorente.

En el curso, que se celebra hasta el próximo jueves en el Palacio de las Balsas, sede del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, participan 25 alumnos miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de la Región de Murcia.

El delegado del Gobierno señaló el transporte de mercancías peligrosas "comporta riesgos en una Comunidad como la nuestra, en la que existen 75 empresas que fabrican, almacenan o manipulan este tipo de mercancías y otras 231 que las expiden y transportan, con lo que cada año, bien por carretera o por ferrocarril, son transportadas 2,5 toneladas de mercancías peligrosas, es decir, el 12 por ciento del total a nivel nacional".

En este sentido, apuntó la relevancia del Valle de Escombreras por el que transitan muchas de estas mercancías peligrosas que entran y salen principalmente a la Región de Murcia, ocupando esta estación el tercer puesto en el ranking nacional.

Igualmente, González Tovar destacó la importancia del transporte que discurre por el área metropolitana de Murcia, tanto por la red de autovías, como por la vía férrea Chinchilla-Nonduermas-Cartagena y Alicante-Los Ramos-Alquerías,

La mayor parte de los productos transportados son, según informaron en un comunicado fuentes de la Delegación del Gobierno, gasóleo (39 por ciento), gasolina (21 por ciento) y GLP (14 por ciento). Además, en la última década en la Región de Murcia se produjeron más de 20 accidentes en el transporte de estas mercancías.

De ahí el papel fundamental ante cualquier posible situación de emergencia o catástrofe del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, integrante y operativo del Sistema Nacional de Protección Civil.

Al respecto, González Tovar insistió en "la importancia de que los integrantes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía adquieran más conocimientos técnicos sobre el transporte de estas mercancías y sobre las medidas de seguridad a tomar en este tipo de emergencias".

Igualmente, subrayó la necesidad de extender a otros colectivos, además de los integrantes de las unidades de Protección Civil, la formación ante los riesgos. "Es evidente que la protección civil es una actividad que no se puede exigir únicamente a los integrantes de esa Dirección General, sino que en ella deben participar otros miembros de las administraciones y organizaciones sociales, como es el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", apostilló.

Por último, el delegado del Gobierno expresó su reconocimiento a la labor que lleva a cabo la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en la Región de Murcia, en favor de la mejora en la formación teórica y práctica en la gestión de riesgos y emergencias incluyendo, como en este caso, el entrenamiento de mandos y personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

No hay comentarios: