jueves, 5 de febrero de 2009

Unas 15.000 personas se manifiestan en defensa del Tajo-Segura

MURCIA.- Unas 15.000 personas, según la Policía Local, se manifestaron hoy en la capital murciana en defensa del trasvase Tajo-Segura, en una protesta convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats). La manifestación, que partió de la Cámara de Comercio de Murcia pasadas las 17.00 horas, arrancó con la celebración, por primera vez en la historia del Scrats, de una asamblea general abierta a toda la sociedad.

Una vez finalizada, comenzó su recorrido al ritmo de canciones tan populares como 'Agua dulce, agua sala' y la 'Parranda' por la Gran Vía Escultor Salzillo de la capital murciana, hasta la Plaza Fuensanta, portando una pancarta en la que se podía leer 'En defensa del trasvase Tajo-Segura. No al Estatuto de Castilla-La Mancha'.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Francisco del Amor, leyó al término de la protesta un manifiesto, en el que exigió que el trasvase "no sea usado por nadie como bandera política, ni como arma de confrontación entre comunidades que son vecinas y hermanas", así como la necesidad de llegar a "un gran Pacto Nacional del Agua, ya que el agua debe servir como elemento de unión y nunca como arma de división".

Del Amor, quien recordó que los regantes del Tajo-Segura llevan "pagados escrupulosamente" 200 millones de euros a las CCAA por las que discurre el Tajo "para su propio desarrollo y bienestar", insistió en que "estamos amparados por la Ley", rechazando que se pretenda poner una fecha de caducidad al trasvase (2015), aumentar la reserva estratégica no trasvasable a 600 hm3, impedir las cesiones de derechos y controlar el acueducto desde Castilla-La Mancha. "Todo ese es potestad del Gobierno de España", apostilló.

Avisó que "en caso de que finalmente el texto definitivo que se apruebe sea contrario a nuestros legítimos derechos, el SCRATS, junto con la sociedad y el Comité de Crisis ante la Sequía, os volverá a pedir vuestro apoyo".

En la primera fila estuvieron los secretarios generales del PP y el PSOE en la Región, así como el presidente del Parlamento murciano, entre otros, aunque la presencia de diputados regionales y nacionales de ambos partidos fue multitudinaria, así como de miembros del Gobierno regional, agentes sociales, colectivos agrarios y, sobre todo, comunidades de regantes, que vinieron en varios autobuses procedentes de diversas localidades, tanto de la Región de Murcia como de Alicante y Almería.

La manifestación, que al inicio estuvo algo desorganizada puesto que el recorrido iba a la inversa del sentido circulatorio de la Gran Vía, lo que generó que mucha gente se pusiera delante de la pancarta, transcurrió sin incidentes entre pitos y música como 'Agua dulce, agua salá', 'Mediterráneo', 'La Parranda', el himno valenciano y flamenco.

La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, presente en Murcia, destacó la "solidaridad de Comunidad Valenciana y Murcia, que demuestran siempre que nunca han dejado de defender los trasvases".

Valcárcel desde Berlín

El presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, aseguró desde Berlín, "que no sólo se defiende el trasvase Tajo-Segura sino también el empleo que a través de esta fuente se genera".

Valcárcel, quien hizo estas declaraciones durante su intervención en el acto de honor del Día de Murcia en Fruit Logistica 2009, puso de manifiesto que "cada contrato que se efectúa y cada acuerdo que se consigue en Berlín tiene una importante traducción en puestos de trabajo para la Región".

Lamentó que "tan importante actuación como la que se está desarrollando hoy en esta feria nos impida estar en la concentración a favor del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, pero es importante apoyar desde aquí a los agricultores murcianos", tras lo que indicó que todas las regiones "deben tener garantizado el acceso al agua", especialmente, dijo, "los que sufren una agonía hídrica estructural".

Y es que, a su juicio, "es importante que agricultores, entidades financieras y Administración regional apoyen a un sector que abre la puerta a nuevas contrataciones", y añadió que "hay que estar defendiéndolos donde sea".

"No necesito una foto para justificar mi defensa por el agua, sino que necesito estar aquí para defender a todos los agricultores", apostilló el presidente murciano.

Igualmente, calificó a la agricultura murciana como un sector "cómplice con la sociedad" ante la actual situación económica, y añadió que "desempeña una generosa tarea como generadora de empleo y motor constante de nuestro desarrollo". En este sentido, recordó que la agricultura murciana representa el 14 por ciento del empleo y contribuye en un 10 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB).

Es por ello por lo que el presidente murciano, que encabeza la delegación murciana, resaltó que "se debe continuar con nuestra línea de progreso, apoyando al sector agrario" porque "su aportación es especial para poder aguantar la coyuntura económica actual".

Durante su discurso en este certamen europeo ante representantes de periódicos, agencias y revistas especializadas, el presidente murciano manifestó que "son cada vez más las voces que reclaman la consideración de la agricultura como una de las actividades que hay que priorizar en las políticas económicas para reducir los perversos efectos de las crisis".

"En Berlín hoy --dijo Valcárcel-- tenemos una nueva oportunidad para mostrar al mundo un concepto de agricultura con las garantías máximas de calidad y seguridad alimentaria que demandan los cada vez más exigentes consumidores europeos".

Subrayó que Murcia "tiene una de las agriculturas más rentables del mundo y un eje en el que se sustenta sobre seguro el sistema económico, productivo y exportador murciano", y destacó, en este sentido, el programa 'Murcia Agricultura Limpia', impulsado por el Gobierno regional y consensuado con todo el sector, así como "una iniciativa pionera" que se está presentando en Berlín sobre la agricultura murciana como sumidero de CO2.

También señaló que, "creemos en la agricultura murciana como la acción más favorecedora para el desarrollo de nuestro entorno natural".

Reclamó además, en este escenario, en referencia a la recién aprobada Política Agrícola Común (PAC), que "Europa debe ser más exigente con la calidad y seguridad alimentaria", y remarcó que tiene que "estimular la productividad agraria en los países mediterráneos y orientar adecuadamente su inversión para fomentar la actividad primaria".

Valcárcel resaltó también la "alta especialización hortofrutícola regional y el impulso constante por la internacionalización y exportación de la industria agroalimentaria murciana" que, en su opinión, "nos ha situado como la segunda comunidad española exportadora de frutas y hortalizas", además de convertirnos en "líderes en la exportación".

"Tenemos que optimizar esta inversión para que nuestros productos sean más competitivos ante el resto del mundo", subrayó Valcárcel.

La importancia de esta Feria Agrícola radica en la promoción e imagen que ofrece la Región de Murcia ante los principales países receptores de los productos hortofrutícolas como son Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos, y los nuevos mercados emergentes.

Por último, animó a las empresas exportadoras murcianas a que "no pierdan su carácter emprendedor e innovador y no cejen en su apuesta por la calidad de nuestros productos; por la sostenibilidad del medio ambiente y por la seguridad de los consumidores, para ser cada vez más fuertes en un mundo globalizado".

El presidente murciano estuvo acompañado por más de 300 empresarios y agricultores de la Región, según informó el Ejecutivo murciano en un comunicado.

(Fotografía publicada por 'El Faro' en su edición digital)

No hay comentarios: