jueves, 5 de febrero de 2009

La factoria cementera de 'Holcim' en Lorca apaga el horno por exceso de producción

LORCA.- La cementera Holcim apagó el horno de su fábrica por exceso de reservas de cemento. La factoría, que pertenece a una multinacional, y que se sitúa en la carretera de Caravaca, ha realizado en los últimos meses dos paros técnicos por idéntica situación, según aseguró a La Verdad un portavoz de la compañía en Madrid, Manuel Soriano.

El responsable, explicó que «anualmente se realiza un paro técnico para efectuar labores de revisión y mantenimiento de los hornos». Aunque los dos que se ejecutaron en «septiembre y noviembre» pasados, se produjeron por el «importante volumen de reservas que acumulaban los almacenes».

La acumulación de clínquer (materia prima que se emplea para producir cemento) se debe, según Manuel Soriano, «a la crisis coyuntural que vivimos y que ha provocado que no se construya como se ha hecho en los últimos años». Los 90 trabajadores de la factoría, dijo, ocuparán su tiempo en poner a punto la fábrica. «Aprovecharemos para efectuar labores de mantenimiento y revisión de los hornos».

El portavoz señaló que están garantizados los puestos de trabajo de todos los empleado. «No tenemos previsto iniciar ningún expediente de regulación de empleo en la fábrica de Lorca». Lo que sí afirmó es que se han mantenido reuniones con las empresas que realizan trabajos a la factoría de forma subsidiaria.

«En esta situación puede haber en torno a 45 trabajadores». Estos dejarán de prestar sus servicios a la cementera Holcim. Los sectores afectados son del transporte, electricidad, montaje y contenedores de obra.

«Son trabajos que ejecutaban personal de fuera porque el nuestro tenía que realizar tareas propias de la fábrica. Ahora, al haber menos acumulación de labor, la llevarán a cabo nuestro profesionales», detalló, para añadir que «no sabémos cuánto durará el paro técnico. Nadie lo puede precisar en estos momentos».

Sobre la situación que ha llevado al paro técnico el portavoz de Holcim en Madrid señaló que «la construcción ha caído hasta el punto de que el año pasado las necesidades de cemento fueron de 56 millones de toneladas y este año serán precisas apenas 43».

La factoría de Lorca lleva cemento a toda la Región de Murcia, la zona de Alicante y a varias provincias de Andalucía. En los últimos meses las necesidades han disminuido considerablemente. La situación no es «comparable», según Soriano con las fábricas de otros países.

«Cada país se comporta de una forma distinta. Aquí en España se ha construido mucho y las necesidades han sido muy importante. No creemos que se pueda volver a llegar a las cifras que se han manejado en los últimos años».

Y aseguró que «no hay que ser ajeno a que es prácticamente imposible que el mercado de la construcción vuelva a la situación de los años anteriores». El comité de empresa ha sido informado por la compañía de la medida que se iba a tomar, como ya fue partícipe de la que se ejecutó en septiembre y noviembre.

«Los paros de 2008 fueron en la cuarta semana de septiembre y en noviembre. En ambas ocasiones se paralizó por un espacio de cuatro semanas. Se optó por evitar la contratación de personal externo para tareas que podía realizar los profesionales que trabajan en la fábrica», concluyó.

Récord en desempleo

El municipio de Lorca alcanzó en enero la cifra de 5.214 parados en las listas del INEM, la más alta de la historia del municipio. En el último mes el número de desempleados ha crecido en 366 personas.

En solo un año el desempleo aumentó en Lorca en 2.031 personas y en los últimos cuatro meses la cifra de nuevos parados supera los 1.500. De los más de 5.000 desempleados 1.343 pertenecen al sector de la construcción y 2.729 al sector servicios.

Estos son los dos bloques profesionales con mayor incidencia de desempleo en Lorca, aunque el sector industrial ha dejado una nómina de 568 desempleados y la agricultura de 342.

El grupo de edad más afectado por la destrucción de empleo es el de los hombres con edades comprendidas entre los 25 y los 29 años, que suman 497, mientras que en el caso de la población femenina las más afectadas son las mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 39 años, con 334 desempleadas.

No hay comentarios: