jueves, 5 de febrero de 2009

IU dice que el Gobierno regional tiene capacidad para obligar a los bancos a facilitar el crédito a familias y empresas

MURCIA.- El portavoz de IURM, José Antonio Pujante, aseguró hoy, en rueda de prensa, que tanto el Gobierno central como el regional tienen capacidad para obligar a las entidades financieras a facilitar el crédito a familias y empresas en tiempos de crisis. A su juicio, "sí se pueden introducir cambios normativos".

Por lo pronto, continuó, "se pueden modificar, a nivel central, la ley de Cajas de Ahorros, de tal manera que se propicie un mayor control y una mayor participación pública en las mismas e incluso la constitución de un sistema financiero público autonómico".

Las leyes "se pueden cambiar" para tener una mayor posibilidad de intervención en las cajas de ahorros, esa sería "una medida sin lugar a dudas, fundamental", indicó. A nivel autonómico, aseguró, "también hay capacidad normativa", aunque más limitada porque está supeditada a esa ley de Cajas de Ahorros, y "en cualquier caso hay capacidad política".

Así recordó que en el Consejo de Administración de las cajas "están presentes y toman decisiones los partidos políticos (PP, PSOE e IU), los sindicatos, a parte de la influencia que el propio Gobierno regional como tal en sus decisiones políticas puedan tener".

Y es que la portavoz del Gobierno regional, Maria Pedro Reverte, expresó hace unos días que "la capacidad de maniobra que tiene el gobierno regional de obligar a las entidades financieras es nula".

Así, señaló Pujante, que "más allá de hablar o lamentarse de que no se puede hacer nada, hay y se puede intervenir", lo que pasa que "hay que tener voluntad de intervención y quienes han defendido políticas neoliberales en los últimos años, y que se han caracterizado por dejar los brazos caídos, pues les cuesta trabajo ahora entrar en la dinámica de la intervención", argumentó.

Tras lo que señaló "o hay intervención o no hay nada que hacer", porque "lo único que pretenden las cajas de ahorro y bancos es preservar al máximo sus cuantiosos beneficios --más de 10.000 millones de euros el año pasado--".

A su juicio, que las cajas de ahorros murcianas tengan poca capacidad en estos momentos se debe a "la mala dirección y a la no intervención de las políticas de las cajas de ahorros, que tendrían que tener una finalidad social, en lugar de orientada hacia el ámbito del ladrillo". "De estos logos, estos polvos", añadió, con lo que "tenemos una situación que tenemos que lamentar", insistió.

Por último, aseguró que IU está trabajando en presentar una propuesta, tanto en el ámbito regional como nacional, que consiste en la idea de que el Gobierno regional pacte con empresarios, promotores y entidades financieras, un precio sobre el "enorme" parque de vivienda construida en la Región de Murcia, "incluso por debajo del precio de costo", de tal suerte que los promotores puedan vender las viviendas y tengan liquidez de manera "inmediata".

Una inmediatez, continuó, "que trasladarían a las entidades financieras", que aunque no cobrarían el 100 por ciento de lo que prestasen, "a lo mejor sí el 70 por ciento".

"Esas viviendas formarían parte de un parque público de viviendas en alquiler que adquiriría, movilizaría, gestionaría y adquiriría la Comunidad Autónoma al mismo precio que le hubiese constado promoverla ella misma", concluyó Pujante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Gobierno y el Banco de España no quieren enterarse de que el problema para que no circule dinero sea del ICO o cualquier otro es que donde no circula es a traves de las cajas de ahorro.Estan la mayoria de ellas a falta de mucha liquidez y mientras no entren a fondo no se va a solucionar el problema,sea con fusiones,absorciones quiebras.etc.Esas cajas han ido a por miles de euros a todas las subastas del Gobierno y asi y todo no les llega para dar prestamos.Tienen una diferencia muy grande entre el activo y el pasivo.Y tambien unos cuantos centenares de pisos.