jueves, 5 de febrero de 2009

El índice de producción industrial termina el año en Murcia con una caída del 9,8%

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el año 2008 cae un 9,8 por ciento y en el mes de diciembre de 2008 decreció un 13,9 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para España se registra un mayor descenso del 15,4 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a las variaciones de los índices según el destino de los bienes, se produce un incremento en la producción de productos energéticos con un aumento del 6,4 por ciento. Por otro lado se producen los mayores descensos en los bienes intermedios con un 36,4 por ciento seguido por los bienes de consumo duraderos con un 23,9 por ciento, los bienes de equipo con un 11,4 por ciento y los bienes de consumo no duraderos con un 1,0 por ciento.

Por actividad, la industria de productos alimenticios y bebidas ha experimentado un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior del 5,3 por ciento seguida de otras industrias con un aumento del 1,8 por ciento.

Por el contrario, se producen descensos en la fabricación de otros productos minerales no metálicos con un 51,2 por ciento, las industrias químicas con un 42,0 por ciento, la industria textil y de la confección con un 27,2 por ciento; así como la fabricación de muebles y otras industrias manufactureras con un 23,5 por ciento, la extracción de minerales no metálicos ni energéticos con un 23,3 por ciento.

Además la preparación, curtido y acabado del cuero, fabricación de artículos de marroquinería y viaje, artículos de guarnicionería, talabartería y zapatería caen un 22,3 por ciento; la industria del papel, edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados un 20,1 por ciento, ,la producción de energía eléctrica, gas y agua un 14,9 por ciento.

Mientras la metalurgia y fabricación de productos metálicos descienden un 11,1 por ciento, la fabricación de productos de caucho y materias plásticas un 3,3 por ciento y la industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico con un descenso del 3,2 por ciento.

Por otra parte, las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ascendieron a 2.902 durante 2008 en España, lo que supone un incremento del 197,3 por ciento respecto a 2007. En Murcia fueron 94, 89 de forma voluntaria y cinco de forma necesaria. Los procedimientos fueron abreviados en 37 de los casos, mientras que los ordinarios, sumaron 57.

No hay comentarios: