sábado, 21 de febrero de 2009

Unas 120 de las 200 empresas que construyen la nueva refinería de 'Repsol' son de la Región

CARTAGENA.- Más de la mitad de las empresas que Repsol-YPF ha contratado para que trabajen en la construcción de la nueva refinería del valle de Escombreras proceden de la Región de Murcia. Así lo afirmó a 'La Opinión' el director del complejo petroquímico, Francisco Vázquez, durante un encuentro con los medios, en el que también explicó que el ritmo de las obras es el previsto y que ya se ha levantado el 7% de la estructura industrial, lo que supone 1,2 millones de horas de trabajo frente a los 20 millones que calculan que costará acabar el proyecto.

Según los datos de la compañía petrolera, de las 200 empresas que participan en la construcción de la refinería, 120 son de la Región. Además, en la actualidad trabajan 1.400 personas al día en el proyecto y pronto se alcanzarán las dos mil, hasta llegar a puntas de entre cinco mil y seis mil trabajadores al día cuando las obras estén más avanzadas.

De los trabajadores actuales, un 15% son extranjeros y un 35% procede de comunidades limítrofes, como Andalucía o Valencia. El director de la refinería explicó que están teniendo dificultades en encontrar personal cualificado para las obras, como soldadores y tuberos, aunque por el momento no ha supuesto un obstáculo para las obras.

Respecto a la formación de operarios para el nuevo complejo, Vázquez explicó que ya se han incorporado 160 personas a la empresa y recordó que, cuando esté acabado, trabajarán en el mismo entre 230 y 300. En total, el complejo de Repsol empleará en Escombreras en 2011 a alrededor de 800 personas y se habrá gastado más de tres mil millones de euros en la refinería.

El director del complejo destacó en cuanto a emisiones contaminantes que, cuando esté en marcha la ampliación, se mantendrán los actuales niveles de óxidos de nitrógeno y dióxidos de azufre, aunque aumentarán los de dióxido de carbono.

Vázquez reiteró que la crisis económica internacional no afecta al proyecto de Cartagena porque se está financiando con fondos propios de la compañía, aunque sí admitió que ha bajado el consumo de gasolinas y gasóleos. Precisamente, la planta de Cartagena producirá sobre todo gasóleos, combustible del que España es deficitaria.

Además, ayer se estrenó un nuevo frente de atraque para petroleros en la dársena de Escombreras, que permitirá la descarga de dos buques al mismo tiempo.

No hay comentarios: