sábado, 21 de febrero de 2009

El responsable de Farmacia de la Región dice que "continuarán" los cambios en el coste de los medicamentos para el SMS

MURCIA.- El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, aseguró hoy que "todavía es pronto para asegurar qué va a suceder durante este año con el gasto farmacéutico, aunque parece razonable esperar que continuaremos asistiendo a un cambio en la evolución del coste de los medicamentos para el Servicio Murciano de Salud (SMS)".

García hacía estas declaraciones tras recordar los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y Consumo correspondientes al gasto en farmacia durante el mes de enero de este año, que señalan que la Región de Murcia fue la comunidad autónoma donde se registró un menor crecimiento, con un 0,27 por ciento frente al 2,06 de la media nacional.

De esta forma, según apuntó el responsable regional de Farmacia, "Murcia se situó en el mes de enero a la cabeza de España en ahorro de gasto farmacéutico".

García destacó así mismo, en nota de prensa, que "los datos confirman la tendencia que ya se había iniciado en los meses previos, especialmente en el último trimestre de 2008, en el que se detectó un cambio progresivo de la tendencia del gasto en farmacia en la Región".

Además, en palabras de García, la Región experimentó "un importante descenso" en el mes de enero en el gasto medio por receta, que supone una bajada del 4,5 por ciento cuando en el conjunto del país se produjo una subida del 0,26 por ciento.

De forma que, mientras en enero de 2008 el precio medio de las recetas en la Región fue de 14,10 euros, en enero de este año el gasto ha sido de 13,46 euros.

Para el director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación "la evolución favorable de los datos es una consecuencia de los diferentes programas y actuaciones que durante 2008 se han ido implantado y que tendrán su continuidad en los próximos meses con el Plan de Acción para la Mejora del Uso de los Medicamentos 2009-2011, que se aprobará en breve y ha sido elaborado contando con la participación de los profesionales sanitarios de la Región".

Una de las medidas aprobadas que ha incidido de manera activa en estos resultados es el Programa de Prescripción por Principio Activo, ya que se ha registrado un aumento del 27 por ciento de este tipo de recetas en enero de 2009 frente al mismo mes del año anterior.

La Consejería de Sanidad y Consumo busca con el Plan de Acción para la Mejora del Uso de los Medicamentos, que se está acabando de perfilar, una mejora en la atención que reciben los pacientes y en el apoyo al trabajo de los profesionales.

De momento, alguno de los programas que ya se han implantado, como el Programa de Prescripción por Principio Activo o el de Atención a Pacientes Polimedicados, ha ido destinado a incrementar la seguridad en el uso de los fármacos, mejorar la calidad en el uso de los medicamentos en los pacientes crónicos, promover un uso racional de los antibióticos o facilitar el uso de guías clínicas por los médicos de familia en los centros sanitarios.

No hay comentarios: