viernes, 20 de febrero de 2009

El secretario de Estado de Ciencia e Innovación cree que el sector agroalimentario debe ser el estandar del I+D+i en la Región

MURCIA.- Agroalimentación, energías renovables, universidad y salud. Son los cuatro ejes sobre los que, según el Ministerio de Ciencia e Innovación, debe girar el fomento de la I+D+i en la Comunidad Autónoma para que la Región de Murcia salga reforzada de esta omnipresente crisis económica.

Así lo aseguró a 'La Verdad' el número 2 de Cristina Garmendia, Carlos Martínez Alonso, que participó en Murcia en unas jornadas con la comunidad científica regional y que organizó el PSOE dentro de la ronda de contactos que los socialistas murcianos iniciaron el año pasado para «arrimar el hombro» contra la crisis económica.

A la reunión asistieron el propio secretario de Estado, Carlos Martínez, Pedro Saura, María González, Sara García y diferentes investigadores de la Universidad de Murcia, del Imida y del Cebas, entre otros.

Pese a todo, Martínez destacó sobre el resto el sector agroalimentario, y reconoció que la Región «dependía más de la construcción que otras autonomías, pero también es verdad que tiene otras ventajas que no tenían otras comunidades, como el sector agroalimentario o una universidad muy competitiva».

En este sentido, consideró que «hay que hacer de la crisis una virtud, y que hay que mirar las ventajas que la Región de Murcia tiene para salir de la crisis». Por el contrario, apuntó que «lo que no podemos fijarnos en las desventajas», e hizo hincapié en que «hay que buscar la colaboración con las industrias para salir reforzados de esta crisis y ganar en competitividad».

Al respecto, insistió en la necesidad de apoyar la agroalimentación porque se trata de un sector «muy productivo y competitivo en la Región y, desde el punto de vista de generación del conocimiento, afirmó que «hay una universidad y organismos de investigación extraordinariamente competitivos».

Además, Martínez indicó que España destinó el 1,27% de su PIB a I+D+i en 2007, y mostró su interés en que «otras comunidades hagan también su objetivo de esta apuesta por la investigación». Y es que se trata de una cifra que se encuentra a 3,6 décimas de la media regional, que es de 0,91%, una diferencia que «se ha incrementado desde el bienio 2000-2001», destacó Pedro Saura.

El líder de los socialistas murcianos apuntó que «sólo saldremos de la crisis si se apuesta por la competitividad, la innovación y el apoyo a la investigación», para lo que consideró «importante» la concienciación del Gobierno regional, que «tiene muchas de las competencias en este área y es importante que las asuma».

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parte del dinero de la agroalimentacón se fue al ladrillo (PROFUSA es un buen ejemplo, pero hay muchos más ahora liados con los ERE´s).
La alcaldesa de Cartagena ha ninguneado a la UPCT hasta exasperar.
La administración regional ha promocionado a la UCAM en detrimento de las públicas, pero muy especialmente de la UMU.
¿Le han dicho esto al secretario de Estado? ¿Y qué medidas le han dicho que tome al secretario o a la ministra?
Murcia quiere la agroalimentación (la UMU) como patrimonio personal, ninguneando a la UPCT (en el sector en sí y relacionados, léase industriales, telecomunicaciones, etc).
El sector de las renovables tiene problemas de saturación (y de mala gestión a todas luces). Se olvida la generación en las ciudades, polígonos industriales, edificios públicos en detrimento de las instalaciones industriales (muchas de ellas, de dudosa legalidad sin permiso de recalificación a zona industrial, que es lo que son, no un "huerto" por muy solar que sea.

Este es el panorama que tenemos en la Región de Murcia. Unos y otros han mirado para otro lados, porque la oposición ha sido inepta hasta rabiar. Y cuatro golfos se han forrado, y veremos si no ocupan el módulo LEVANTE I dentro de no demasiado tiempo. O mejor, ¿por qué no la construyen?