viernes, 20 de febrero de 2009

El Vaticano retira a Reig Plá sus competencias sobre la UCAM en favor de Monteiro de Castro

MURCIA.- La Universidad Católica de Murcia ha quedado, a efectos canónicos, bajo el control directo del Vaticano. La jurisdicción sobre esta institución académica ha pasado del obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor Reig Pla, a manos del nuncio del Papa en España, Manuel Monteiro de Castro.

Según ha podido saber La Verdad, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, ha hecho saber otra vez por carta que la propiedad y titularidad de la Universidad Católica (UCAM) corresponde a la Fundación San Antonio que preside José Luis Mendoza, ratificándose de esta forma en su comunicado de abril del año pasado.

Mendoza, a preguntas de La Verdad, ha confirmado que ha recibido esta misiva del número dos del Vaticano y una llamada del nuncio. Espera que quede definitivamente zanjado el conflicto entre la Fundación y el Obispado.

Las competencias que tenía Reig Pla sobre la UCAM, según la normativa canónica, han sido transferidas al nuncio, explicó ayer José Luis Mendoza. Las tareas confiadas al obispo se ceñían a la vigilancia y salvaguardia de la identidad católica de esta universidad y su fortalecimiento. Mendoza recuerda que el nuncio «conoce con todo detalle nuestra universidad». Manuel Monteiro (en la imagen) ejercerá estas funciones mientras la Santa Sede no decida otra cosa.

La carta del cardenal Bertone se reafirma en su pronunciamiento de abril del año pasado, según el cual la propiedad y titularidad de la UCAM corresponde a la Fundación San Antonio. Fue creada al amparo de los acuerdos entre el Estado español y el Vaticano y eregida según el artículo 3.3 de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae que concede esa postestad a un fiel laico.

Asimismo, hace constar que la Diócesis de Cartagena queda excluida de cualquier responsabilidad civil, directa o subsidiaria, sobre esta universidad en caso de descalabro económico. La misiva, de dos folios, apunta que monseñor Reig Pla ya ha sido informado de esta decisión.

El obispo señaló en noviembre, a raíz de la polémica por la suspensión del acto de apertura oficial del curso de la UCAM, que la primera carta del cardenal Bertone se basaba «en una mente o voluntad circunstancial y fue redactada a la vista de un conjunto de documentos que le fueron proporcionados por la Fundación Universitaria San Antonio, sin refrendo alguno ni validación por este Obispado».

Añadió que había expuesto personalmente al cardenal Bertone los datos que obraban en poder del Obispado para reclamar la titularidad de la UCAM y que estaba a la espera de las indicaciones de la Santa Sede.

Mendoza dijo ayer que la carta no contiene ningún reproche hacia su gestión, y que no se le ha impuesto ninguna condición a la Fundación para seguir con el control de la Universidad católica .

«El cardenal Bertone ha aclarado la cuestión del todo, ya que se había creado una especie de inseguridad jurídica por el recurso que presentó el señor obispo.

El secretario de Estado es la persona competente para decidir porque es quien vela por el cumplimiento de los acuerdos entre la Iglesia y el Estado español. La Santa Sede ha hablado de nuevo disponiendo de toda la información», apuntó. A su juicio, el tema está cerrado.

Una fuente próxima al obispo Reig Pla, que está de visita en Roma, dijo ayer a La Verdad que la nueva carta del cardenal Bertone «no tiene mayor trascendencia» porque refleja «lo mismo que dijo el año pasado». A la pregunta de qué opinaba el obispo sobre la pérdida de sus competencias, que se traspasan al nuncio, esta fuente dijo que desconocía esos detalles de la misiva.

Por su parte, José Luis Mendoza, presidente de la Fundación San Antonio, manifestó ayer que la carta que ha recibido del cardenal Bertona «le proporciona una gran tranquilidad a todo el personal, profesorado y alumnos de nuestra universidad. Supone un importante respaldo del Vaticano».

«Hemos pasado un calvario de veinte meses y esperamos que todo haya quedado aclarado». Añadió que el obispo Reig Pla «tiene todo nuestro respeto como pastor. Las competencias que tenía pasan ahora al nuncio, según dice la carta. Siempre hemos dicho que la Fundación tiene la propiedad y titularidad de la UCAM. La Santa Sede lo ha ratificado y supone una alegría enorme para nosotros».

Sobre la jurisdicción que ejercerá el nuncio, Mendoza indicó que serán las que tenía el obispo «referente a la vigilancia de la identidad católica de nuestra universidad, que se verá reforzada». Dijo que el nuncio le llamó por teléfono para informarle.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues procede pues por el estado clarificar la cuestión de esta sui generis universidad. Debería llamarse Universidad Catolica Mendoziana, ya que la parte física (Murcia) es solamente a efectos geográficos, y la fundación es Mendoza (le guste a él o no). De facto, lo que es es esto, una universidad personalista. Mal debe estar el vaticano financieramente para tomar estas decisiones. Cuando pase esta epidemia valcarceloiana, alguien tendrá que empezar a tomar decisiones drásticas sobre el sistema educativo en Murcia.

Anónimo dijo...

No demos credibilidad a lo filtrado por Mendoza. Esperemos a que nuestro Obispo regrese de la Peregrinación diocesana a Roma por el Año Paulino. Objetivamente, para que el Nuncio asuma las funciones del Obispo residente deben anularse los Estatutos canónicos de la UCAM, modificando los Artículos correspondientes.

Anónimo dijo...

En Roma no son tontos y no tienen necesidad de hacerselo.... Enhorabuena a la familia Mendoza, habeis sido muy discretos y estais haciendo una gran labor pastoral al frente de la Ucam

Anónimo dijo...

Felicidades a la Ucam, a José Luis Mendoza y a los fieles de la diócesis de Cartagena.

Anónimo dijo...

Una pequeñísima parte del problema (si es cierto lo que dice Mendoza a través de su periódico)ha sido resuelto. El pequísimo problema es que un Cardenal imponga la ceniza este miércoles sin que el Obispo se entrometiera. Pero quedan muchas cosas: ¿cuanto tiempo estará el nuncio asumiendo funciones canónicas de Obispo?; ¿quién lo asumirá después? ¿esta decisión de la Santa Sede no estará igual de meditada que la decisión de los lefrevianos, que la decisión de no intervenir en los legionarios? Aquí hay mucho en juego, la Ucam debe ser auditada cuanto antes, Mendoza no puede seguir presidiendo la institución. Si Roma no hace esto, pronto tendrá otro pollo, y tiene que tomar decisiones. Pero bueno habrá que esperar los comunicados de Reig-Plá.

Anónimo dijo...

Está claro que el millón de euros donado habílmente por Mendoza al Vaticano empiezan a dar sus frutos, porque mas efectivo que predicar, siempre ha sido dar buen trigo.