miércoles, 21 de enero de 2009

Pujante, IU, sugiere 'meter en cintura' la política crediticia de Caja Murcia

MURCIA.- El secretario general de Izquierda Unidad (IU) en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ofreció hoy una rueda de prensa sobre la situación económica actual en la que pidió, como medida frente a la crisis, la creación de una renta básica universal de 500 euros para las 25.000 familias murcianas que no perciben ningún ingreso.

Y es que, para Pujante, la medida "contribuiría a paliar los efectos de la crisis en los colectivos más desfavorecidos y vendría a mejorar la actual la renta de Inserción de la Comunidad Autónoma, que prevé como tope máximo de ayuda 350 euros, una cantidad insuficiente".

De este modo, explicó que la ayuda de 500 euros a las 25.000 familias supondría al Gobierno de la Nación una cantidad de 12 millones de euros mensuales (144 millones anuales), "mientras la bajada del 0,25 por ciento del IRPF en su tramo autonómico para 2009 supone renunciar a 6 millones de euros", indicó, al tiempo que añadió que "si Valcárcel lleva a cabo su voluntad de rebajarlo hasta el 1 por ciento, supondría, al final de la legislatura, renunciar a 24 millones de euros".

Pujante riticó la persistencia en el modelo económico del ministro de Economía, Pedro Solbes, que ha tenido que ser corregido por el comisario de Economía de la Unión Europea, Joaquín Almunia, quien dibujó un panorama mucho más desalentador", al tiempo que añadió que, "la previsiones negativas se acentúan en Murcia por haber sido un ejemplo del modelo de crecimiento que ha fracasado".

Aún así, Pujante indicó que la política fiscal "sigue siendo la misma, pues la desfiscalización se sigue planteando como un recurso de política económica, ya que la supresión del impuesto sobre el patrimonio supondrá dejar de ingresar 2.000 millones de euros al año". Asimismo, señaló que tampoco es positivo que se beneficie únicamente a la banca privada que "se vanagloria de ingentes beneficios económicos".

Por todo ello, pidió la dimisión de Solbes y reclamó la reorientación del modelo económico hacia una mayor intervención del Estado y una recuperación del espacio de lo público en la economía. "Creemos que tiene que haber un control por parte de lo público de sectores estratégicos como el energético y el de la banca, para que exista una banca pública o bien se nacionalice parte de la privada", subrayó Pujante.

En lo que respecta la Región de Murcia, afirmó que "en la medida que existe un control normativo de la Comunidad Autónoma sobre Cajamurcia, también debería haber un condicionamiento político sobre la orientación inversora de entidad bancaria y deberían redirigirse sus beneficios".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Condicionamiento político lo hay. Ayudar a los nuestros (del PP, claro). BECAS de auténtica vergüenza (incluso para otras comunidades vecinas también es una vergüenza), ayudas a POLARIS, enchufismo interno, etc.