lunes, 12 de enero de 2009

Navantia teme que Francia rompa el pacto que tienen para hacer submarinos

CARTAGENA.- Brasil apuesta por el desarrollo del arma submarina y quiere construir cinco sumergibles, cuatro convencionales y un quinto de propulsión nuclear, para modernizar su flotilla. Para ello, ha llegado recientemente a un principio de acuerdo con el Gobierno francés, que le ha ofrecido el único modelo que fabrica en la actualidad en sus astilleros de la DCN, el 'Scorpene', según publica la prensa del país sudamericano y recoge "La Opinión".

El problema radica en que este modelo de sumergible es fruto de un consorcio entre la factoría gala y los astilleros españoles de Navantia, que fabrica los submarinos en la factoría naval de Cartagena. Ambas compañías lanzaron unidos el producto al mercado internacional y el acuerdo sigue vigente.

Sin embargo, la apuesta de Navantia por el proyecto de los nuevos submarinos S-80 en solitario no sentó demasiado bien a los franceses de DCN. Las relaciones entre ambas compañías se han enturbiado desde entonces.

Un portavoz de Navantia indicó que no tienen constancia oficial del acuerdo alcanzado entre brasileños y franceses para la construcción de los submarinos. No obstante, señaló que en el caso de que se haya producido deberán respetar el acuerdo.

No hay comentarios: