lunes, 12 de enero de 2009

La CHS recupera 21 kilómetros de ramblas invadidas por construcciones

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha concluido los expedientes de deslinde del Dominio Público Hidráulico (DPH) de las ramblas de La Azohía, Los Lorentes y Las Moreras, en los municipios de Cartagena, Fuente Álamo y Mazarrón, en sus tramos finales antes de desembocar en el Mar Mediterráneo (un total de 21 kilómetros de cauces).

A partir de los puntos en los que finalizan los deslindes de la CHS será el turno de la demarcación de Costas, dirigida en la Región por Francisca Baraza, quien también está marcando la frontera entre el espacio público y el privado, tal y como exige la Ley de Costas, revela hoy "La Opinión".

Para recuperar los cauces, reforzar la seguridad ante avenidas y restaurar y aprovechar como parques ciertas áreas fluviales, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) lleva varios años con los trámites para deslindar numerosas ramblas.

Se trata de amojonar las zonas para separar lo público de lo privado y recuperar terrenos de unos dos mil propietarios que, en algunos casos, usan parte del cauce o lugares muy próximos para cultivar. En otros casos, han construido casas, naves o cuarto de aperos.

La Confederación se apoya en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico (Real Decreto 606/2003), que permite "delimitar claramente los límites de dicho dominio de estos cauces". El objetivo es "evitar en el futuro posibles invasiones y los riesgos de inundación asociados a esas ocupaciones".

Asimismo, la CHS tiene proyectados los deslindes de un tramo de 14 kilómetros de las ramblas de La Guía y Benipila (lo que afectará al poblado de La Algameca Chica, 'la pequeña Shangai'), La Guía, Peñas Blancas y El Portús.

Los expedientes de la CHS permiten delimitar claramente el dominio de los cauces, de forma que se evitarán en el futuro posibles invasiones del mismo, y los riesgos de inundación asociados a esas ocupaciones, según explican desde la propia Confederación del Segura.

Los tramos concretos que han sido deslindados, a falta de su amojonamiento, son tres kilómetros de la rambla de La Azohía, en los términos municipales de Fuente Álamo y Mazarrón; así como 1,4 kilómetros de la rambla de Los Lorentes, y otros 16,4 kilómetros de la rambla de Las Moreras, ambas en el municipio de Mazarrón.

Estas actuaciones corresponden a la tercera fase del Proyecto Linde (procedimiento administrativo previo al deslinde físico o amojonamiento de la línea de deslinde), y contribuirán decisivamente a la defensa y protección del dominio público hidráulico, evitando la proliferación de construcciones de carácter ilegal.

La CHS tiene en fase de redacción de proyecto (realizado el acto de apeo o reconocimiento sobre el terreno) otros expedientes de deslinde a lo largo de 32,1 kilómetros en ramblas.

Concretamente, el mencionado tramo de 14 kilómetros de la rambla de la Guía y Benipila; en otro de 9,5 kilómetros en la de Peñas Blancas; en 5,3 kilómetros de la rambla de Canteras y 3,3 kilómetros de la del Portús, todos ellos en el término municipal de Cartagena.

La CHS sostiene que la aplicación de los criterios introducidos por la directiva marco del agua y de la directiva europea de evaluación y gestión del riesgo de inundación ha obligado a modificar, mediante real decreto, algunos aspectos del reglamento del dominio público hidráulico, tales como la definición de cauce, la regulación de zonas de servidumbre y policía que lo protegen, y la regulación de las zonas inundables.

El artículo 14.3 de este Reglamento, en su nueva redacción, establece que el ministerio de Medio Ambiente, y Medio Marino y Rural desarrollará, en colaboración con las comunidades autónomas y las administraciones locales afectadas, el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI), herramienta decisiva para la lucha contra las actuaciones que producen daños medioambientales al sistema fluvial y riesgos futuros a los ciudadanos.

Para dar cumplimiento a ese mandato, la CHS va a redactar un pliego de bases para la contratación de los trabajos de delimitación cartográfica del dominio público hidráulico, de la zona de flujo preferente y de las zonas inundables de unos 1.250 kilómetros, en el ámbito del organismo de cuenca.

(Sede de la CHS, en Murcia)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Argarico, tú que sabes, dinos cómo les van las cosas a los polaris, ¿nos mandarán al paro?

anhelo dijo...

¿Ya lo han hecho??Seguro que sí, ya nadie oye hablar de los paraísos de polaris a orillas del Segura. Esos por los que, al financiarlos, los bancos quieren que nos comamos el fiasco, pos va a ser que no.