lunes, 12 de enero de 2009

Murcia logra igualarse a la media nacional en actividad emprendedora

MURCIA.- La Región de Murcia ha logrado igualarse a la media nacional en lo que respecta a actividad emprendedora, al alcanzar una tasa del 7,5 por ciento en 2007, un punto más que el año anterior, según la investigación 'Emprendedores y creación de empresa en la Región de Murcia', realizada por un equipo de investigadores de la Universidad de Murcia (UMU).

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, indicó en la presentación de este estudio que esta mayor tasa de actividad emprendedora en 2007 "se basa en el proceso de maduración de las actividades iniciadas en años anteriores, que permitió una mayor consolidación de las nuevas empresas".

En este sentido, la publicación advierte que "los efectos de la anunciada desaceleración económica y el empeoramiento de las expectativas empresariales ya se empiezan a sentir de forma relevante, de manera que son menos las personas que se han iniciado en una nueva actividad emprendedora recientemente y, sobre todo, que están pensando hacerlo en un futuro próximo". Y es que, augura el informe, "parece que ese efecto negativo afecta en mayor media a la Región que a la media del territorio nacional".

Con todo, el estudio incide en que la Murcia "ha igualado sus cifras de actividad emprendedora y de actividad consolidada con la media nacional, y mejora significativamente las cifras de abandono de negocios, situándose por debajo".

Y es que, la investigación muestra el importante incremento del número de iniciativas emprendedoras, pasando de 55.968 en 2006 a 68.750 en 2007, con un aumento del 22,9 por ciento. Se trata de empresas de nueva creación, que se encuentran entre los 0 y 42 meses de vida. El número de emprendedores en la población adulta de la Región (de 18 a 64 años) fue de 121.938 personas en 2007, incrementándose en un 24 por ciento respecto a 2006.

Este informe forma parte del proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que a nivel mundial, nacional y regional analiza de forma continuada la actividad emprendedora, y en el que trabaja un equipo investigador de la Universidad de Murcia liderado por los profesores de la UMU, Antonio Aragón y Alicia Rubio.

Los emprendedores murcianos se animan a montar su empresa porque ven oportunidad de negocio (79,8 por ciento de los encuestados) y por necesidad (14,5 por ciento) principalmente. Además, consideran que aumentarán sus ingresos trabajando por su cuenta (45,3 por ciento) y que tendrán más independencia (44,4 por ciento de los preguntados).

El perfil medio del emprendedor en la Región es hombre (57,5 por ciento), con una edad media de 38 años, nivel de renta medio, en activo y que dedica a su negocio la jornada completa. Normalmente, no tienen experiencia previa como emprendedor, son españoles y su nivel es el de estudios primarios, "significativamente inferior" al de la media nacional, lo que puede causar "una brecha educacional importante que puede afectar a la supervivencia de la empresa en el largo plazo", advierte el análisis.

No obstante, es significativo el aumento experimentado en las mujeres emprendedoras, de 11,4 puntos respecto al año anterior, al pasar del 31,1 por ciento del total de emprendedores en la Región en 2006 a un 42,5 por ciento en 2007. Además, la tasa de emprendedoras murcianas se sitúa 6,6 puntos por encima de la media nacional, lo que sitúa a la Región "como una de las comunidades con más participación femenina en el proceso emprendedor", añade el estudio.

Por su parte, la presencia de personas extranjeras alcanza el 6,8 por ciento de los emprendedores murcianos, con una tendencia al alza, pero alejada de las cifras medias del conjunto del país, donde el 12,8 por ciento de los emprendedores son extranjeros.

Igualmente, esta investigación revela que la mayor parte de las iniciativas emprendedoras registradas en la Región están dentro del sector consumo (43,7 por ciento), transformación de productos (25,4 por ciento) y servicios a empresas (23,8 por ciento). La mayoría de los emprendedores ofrecen productos que no son nuevos en el mercado, aunque los emprendedores murcianos son más innovadores que la media nacional.

Según los responsables del equipo investigador, Antonio Aragón y Alicia Rubio, ante el empeoramiento de las previsiones económicas, "se hace necesaria la continuación del esfuerzo por parte de las Administraciones para apoyar la actividad emprendedora, como vía de diversificación del tejido productivo y generación de empleo".

A su entender, las Administraciones públicas "deberían facilitar las condiciones para crear empresa (agilización de trámites administrativos, ayudas, etc.) y fomentar la cultura emprendedora con programas de formación".

De hecho, los principales obstáculos que se encuentran los emprendedoras a la hora de crear un negocio son la financiación, la falta de formación y las trabas burocráticas. De media, el capital inicial necesario para crear un negocio en 2007 fue de 72.139,18 euros. Un 40,4 por ciento de los emprendedores encuestados asegura que ha aportado el cien por cien del capital, mientras que el resto se ha ayudado de préstamos bancarios, ayudas gubernamentales y familia, o amigos, entre otros.

Finalmente, Antonio Aragón y Alicia Rubio destacan que la figura del emprendedor está "muy bien considerada" en la Región, y que la motivación para emprender "se encuentra en un buen momento" ya que "Murcia es una de las regiones en la que mayores oportunidades para emprender existen".

1 comentario:

Anónimo dijo...

No se yo, porque me considero emprendedora, el problema está que no tengo con que emprender.