domingo, 28 de diciembre de 2008

'Winners' y 'losers' ante el año del búfalo / Carlos Segovia

Para hacer balance no hay más que viajar en el tiempo al 9 de enero de 2008, cuando Zapatero pronunciaba su primer discurso del año. Era en el hotel Palace de Madrid y el presidente y candidato entonces a las elecciones generales de marzo arengaba así al empresariado presente: «Seguiremos creciendo a un ritmo medio superior al 3%. La ligera desaceleración irá acompañada de un reequilibrio del patrón de crecimiento, que será más sano y más sostenible (...) Esta es y será la realidad. Y frente a ella, y frente al mero sentido común, hay quienes, más que profetizar, predican ya la existencia de una recesión. El asunto no merece gastar mucho tiempo y esfuerzo...».

Le escuchaban esperanzados importantes empresarios que figuran entre los losers, los perdedores del año como el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, cuya constructora ha caído en Bolsa un 75% y ha tenido que poner en venta todas sus aventuras para no llevar a la quiebra una empresa de más de 20.000 empleados. Su opción de vender Repsol a los rusos se va enfriando y ahora tendrán que estirarse Juan Abelló y Demetrio Carceller, accionistas de Sacyr, para apuntalar a la constructora. No andaba lejos en el Palace el presidente de Martinsa, Fernando Martín, que aún creía que, en caso extremo, el Instituto de Crédito Oficial saldría en su ayuda como acababa de hacer con la catalana Habitat.

También escuchaba atento el presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, que empezaba a pedir al Gobierno medidas de liquidez, porque la crisis crediticia se estaba alargando más de lo previsto. Y cómo. El primer banco del país, el Santander, ha perdido más del 50% de su valor en Bolsa en 2008 y, lo que es peor, credibilidad y reputación. Cierto es que mucho más prestigio han perdido otros rivales europeos nacionalizados, pero no se puede decir que Emilio Botín, raro en él, figure entre los ganadores del año pese a su récord de beneficios. Hizo una cara ampliación de capital 10 días después de negarla y ha fallado en el objetivo que marcó a los directivos de la entidad en febrero de llevar a 16 euros la cotización al cerrar 2008.

Además, Botín, el mismo que había culpado de la crisis a «los excesos» y falta de rigor de sus competidores mundiales, se ha encontrado metido en todos los charcos. El banco ha tenido que asumir 400 millones -incluidos pagarés al disgustado Fefé Fernández Tapias-, arriesgados por su filial de banca privada Banif en Lehman Brothers, y lucha ahora por superar el trance de los 2.330 millones que, como mínimo, confió al estafador Bernard Madoff por cuenta de los clientes del Santander.

Sus decisiones de 2006 de ser el financiador clave de Sacyr y Acciona, entre otras intrépidas constructoras, le han terminado de complicar el ejercicio. El audaz banquero cántabro, que llegará en 2009 a los 75 años, se encuentra con el reto de devolver prestigio a la entidad. Su principal rival, el presidente del BBVA, Francisco González, ha visto cómo las acciones caen también la mitad. Su estilo, opuesto al ímpetu de Botín, tampoco le ha hecho inmune a la crisis. En octubre de 2009 cumple 65 años, la edad que se fijó para retirarse o delegar funciones ejecutivas, pero el reglamento le permite seguir y no es probable que, en plena recesión, abra el melón de su sucesión.

En Caja Madrid, Blesa se ha sublevado, pero parten en carrera para relevarle en 2009 Estanislao Rodríguez Ponga e Ignacio González, sin olvidar a Manuel Pizarro ni a tapados. Rato no será presidente de la caja, pero sí dará nombres a Espe en la trastienda. En la Caixa, el poderoso Isidro Fainé puede tomar los galones de Criteria ante la jubilación de Ricard Fornesa e intentará potenciar el negocio financiero a costa de la cartera industrial, salvo la nueva Gas Natural-Fenosa. Esta ha sido la gran operación del año y ha convertido en winners o, al menos, en eficaces survivors de 2008 al presidente de ACS, Florentino Pérez y sus socios los March y los Albertos. Floro vendió a tiempo Fenosa con calentón bursátil nunca aclarado, pero sin ofrecerla a los rusos y logrando 1.859 millones de plusvalías y unos ingresos con los que devolver deuda a Botín y, además, permitirse la aventura de irrumpir en Iberdrola.

Los VIP españoles están ya comprando palomitas para sentarse en la butaca y contemplar el duelo de Floro con el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, que también oyó a ZP en el Palace.«No va a quedar ni uno de los que están ahora con Galán», auguran los amigos de Pérez. Pero para ACS, Iberdrola es mucha Iberdrola y tendrá que buscar compañía tipo E.ON en el asalto para no acabar en retirada como Entrecanales en Endesa o, peor aún, Sacyr en Repsol. Entrecanales también escuchaba aquel día a ZP, aunque no el presidente de Telefónica, César Alierta, que tampoco ha logrado el 2008 que esperaba. «Creo que el valor de la acción de Telefónica está muy por encima de la cotización actual y estoy seguro de que se producirá una significativa recuperación», dijo en la junta de accionistas el pasado 22 de abril. Aquel día cotizaba a 18,61 euros y quién los pillara. Que se lo digan a él mismo y a directivos como el reforzado Luis Abril, que la pasada primavera dedicó 1,5 millones de euros de su bonus a comprar 75.000 matildes a ese precio.

Telefónica ha sufrido en Bolsa la mitad que los bancos y Alierta sigue al frente con autoridad. ¿Será 2009 -en que sigue su feo proceso judicial de información privilegiada- el año de pasar los trastos a otro? Javier de Paz, el principal candidato y amigo personal de Zapatero, va diciendo por ahí que «Alierta es un buen presidente y podrá seguir el tiempo que quiera».

Los claros ganadores de 2008 han sido los listos que jugaron a la baja en Bolsa, pero lo que hace falta en 2009 es rigor.Un back to basics. En el calendario chino, 2009 es el año del búfalo, que representa la prosperidad obtenida con el esfuerzo, la tenacidad y el trabajo. Pues eso.

La efeméride

Banesto, sin coste

Se cumplen hoy 15 años de la intervención de Banesto en el año en que se ha puesto otra vez de moda nacionalizar entidades financieras y echar a sus gestores. Se atribuye a aquella operación que el Banco de España haya fijado normas más estrictas de prudencia desde entonces que en otros países europeos, logrando el milagro de 2008 de que no haya caído aún ninguna entidad financiera española.Aunque antes que con Mario Conde, el Banco de España se puso las pilas con Banca Catalana, intervenida hace 26 años por «la gestión imprudente e incluso desastrosa» de los directivos de la entidad, incluido el vicepresidente Jordi Pujol. Pero superintervención fue la de Banesto y lo curioso es que, según ha recordado este otoño Mafo a Zapatero, no costó dinero al Fondo de Garantía de Depósitos. Incluso ganó 440 millones de euros, gracias a la oferta que en el último minuto y con defecto de forma -que el BBV no impugnó- hizo el audaz Botín. Pagó 1.600 millones de euros, frente a los 5.500 que vale en estos tiempos bursátiles.

El personaje

'Espe' o el PP que manda

No ha quedado nada liberal, pero Esperanza Aguirre ha dado esta semana un golpe de autoridad de los que, más que el gran público, percibe la alta clase política, empresarial y financiera española.Su mensaje es que hay un PP que manda. Aguirre, que cumplirá 57 años el próximo sábado, ha empleado sin complejos su artillería legal para derribar a Miguel Blesa y arrebatar el mando en Caja Madrid a todos sus rivales, incluido Gallardón. Este y Blesa se han sublevado, pero Aguirre parece ya imparable en la caja.El espectáculo, no obstante, muestra la falta de liderazgo de Mariano Rajoy, que permite un pulso de envergadura en la cuarta entidad financiera del país. Quizá hablaron de eso Rodrigo Rato, que está apoyando a Esperanza en este envite, y su veintena de incondicionales en el almuerzo que mantuvieron en el Nuevo Club de Madrid en vísperas de Navidades. Asistieron todos los ratistas, incluido Juan Costa, y aguirristas como Juanjo Güemes y Elvira Rodríguez. Sólo faltó de los de la época Cristóbal Montoro.

Para seguir

¿Fea salida de Entrecanales?

El presidente del grupo Acciona, José Manuel Entrecanales, puede presumir en estos tiempos de que puede ingresar a corto plazo para su grupo familiar 12.000 millones de euros. Se trata de su fabulosa cláusula para vender al grupo italiano Enel el 25% del capital de Endesa y el timón de mando en la eléctrica. Pero Entrecanales tiene una gran responsabilidad, porque presentó su entrada como la que aseguraba la españolidad de Endesa y así la celebró el Gobierno. Nadie habló de que sería una operación especulativa para hacer caja y salir corriendo. En el acuerdo Entreca-Fulvio Conti se planteó que, en caso de divorcio, la salida se haría mediante intercambio de activos con derecho preferente para Acciona. El problema es que esos activos valen ahora la mitad que en 2007, así que lo tentador es quedarse con alguna finca andaluza o castillo de los que tiene Endesa y proyectos eólicos maduros que no requieran mucha inversión. Sería una salida tan rentable como fea. Que decida bien el audaz Entrecanales.

www.elmundo.es



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente blog informativo. Feliz año

Anónimo dijo...

Y eso que no ha empezado el cambio de la ley de las cajas de ahorro para que dejen de tener tanto poder los presidentes autonomicos.En Enero pienso que el gobierno va a sacar del cajon el borrador con el que llevan trabajando varios meses y se va a decidir a cambair la ley de cajas de ahorro con el consenso del Partido Popular.Va a ser la solucion para muchas cajas de ahorros pequeñas y medianas incapaces ya de funcionar por si mismas y pidiendo a gritos absorciones o fusiones por otras con mas solvencia economica.Ya lo dijo Solbes hace meses (solo se haran fusiones de cajas de ahorros cuando sea necesario).Parece que ya lo es,el momento ha llegado.