viernes, 12 de diciembre de 2008

La UCO extiende sus investigaciones a los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz y Aledo

MURCIA.- Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han extendido sus investigaciones sobre la Operación Biblioteca a los ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y Aledo, con el fin de determinar si dos de los principales implicados en esa trama de corrupción, José Luis Cano y Domingo Peñalver, se enriquecieron aún más, de forma ilícita, con contratos públicos adjudicados por esos consistorios, avanza hoy "La Verdad".

Así se hace constar en un informe elaborado por los investigadores el pasado marzo, en el que señalan que «no se descarta que en un momento más avanzado de la investigación se aprecien nuevas relaciones que apunten a un posible enriquecimiento injusto de Cano Valverde, procedentes de sus actuaciones dentro de la Consejería de Presidencia y relacionados con los municipios de Caravaca de la Cruz y Librilla, ya que lo apuntado hasta ahora tiene que completarse con gestiones pendientes de realizar por los agentes y encaminadas a descubrir nuevos ilícitos penales».

Dentro de la misma línea argumental se reseña que, además de haberse comprobado que ACADI facturó grandes cantidades de dinero a Presidencia y al Ayuntamiento de Librilla, se ha constatado que sólo en el 2006 cobró del Consistorio de Aledo 7.260 euros.

«En el informe que nos ocupa -señalan los UCO- se apunta una nueva línea de investigación, consistente en que José Luis Cano habría podido usar la influencia de su cargo público para asegurarse adjudicaciones de otras entidades locales», al margen, se entiende, de Librilla, que está en el origen del caso.

En los mismos informes policiales se hace constar que ACADI habría suscrito contratos públicos con el Ayuntamiento de Librilla (32), con la Comunidad Autónoma (12, 6 de ellos con Presidencia), 5 con el Consistorio de Caravaca y 7 con el de Aledo.

Además, Cano era socio de la firma Golden Sky, que promueve un gran complejo urbanístico en la finca caravaqueña de El Roblecillo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Más hilo para la MADEJA:
La empresa URVISAN investigada en la operación "Biblioteca" pertenece al Grupo URDEMASA , cuyo dueño el Sr. Esparza y miembros de su familia tuvieron que declarar en el juzgado nº6, al parecer realizó trabajos entre otros para la urbanización en
Cabezo de Molino "Aledo Resort", del Grupo INVERCON.
Proyecto que pretende construir 4.850 viviendas con hotel y un centro comercial (DOMO), en un paraje próximo al pueblo de Aledo,(cuyo censo actual es de 1.017 vecinos) y muy cerca del parque natural de Sierra Espuña. El exgerente de Urvisan y yerno del Sr. Esparza falleció el pasado mes de septiembre al precipitarse al vacio, ¿suicidio?, desde la sede de IVERCON en la planta 12 de la la torre Godoy en Espinardo.El empresario vino a caer junto a las obras de la futura sede central de esta empresa, la Torre Invercon.
Esta empresa tiene otros proyectos de Resort y campos de golf en Murcia, Alicante, Baleares y Almería. En Cartagena proyecta un plan parcial junto al puerto con 7.500 viviendas hoteles y campo de golf de 9 hoyos, igualmente otros en Lorca , en Jacarilla, en Guardamar, en San Juan de Terreros Pulpí, etc. Pero su proyecto más polémico, hasta ahora, es el de Navas del Marqués en Ávila , donde se talaron miles de pinos para construir 1600 viviendas en la “Ciudad Golf”, y por la que saltó a las primeras páginas de los medios nacionales su gerente Francisco Gómez Hernández “El Paloma”.
Es conocido en el mundo deportivo por ser patrocinador y mecenas de equipos locales de futbol.

Anónimo dijo...

Vaya, parece que la madeja se va desentrañando, pero que tirando del hilo se puede llegar a conectar todo. Algunos nos preguntamos si el poder político, léase el PP, no percibió presuntamente algún dinerillo por hacer la vista gorda de todo esto. Y fundamentalmente su presidente, RLVS, es el presunto responsable de todo esto, por acción u omisión. Por tonto, vamos, o por pasarse de listo. Apuesto por lo segundo, porque solamente un tonto de remate estaría sordo y ciego para no ver lo que pasa y pasaba.