viernes, 12 de diciembre de 2008

La CAM resulta adjudicataria en la segunda subasta de activos por el Tesoro Público

ALICANTE.- Caja Mediterráneo resultó ayer adjudicataria de «una importante cantidad» de dinero en la segunda subasta de activos celebrada por el Tesoro Público dentro del plan de rescate del sistema financiero español.

Una fuente autorizada de la entidad que preside Vicente Sala asegura a "La Verdad" que «hemos acudido esta segunda vez, la primera y cuantas hagan falta para ayudar en todo lo posible a nuestros clientes».

El Tesoro español compró ayer activos dentro del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) por un importe de 7.224 millones de euros a un total de 31 entidades y a un tipo de interés marginal del 3,750%, frente a un importe solicitado de 9.479 millones de euros.

El objetivo no es otro que dar liquidez al sector y reactivar los créditos a familias y empresas. El fondo tenía un máximo de 7.855 millones a tres años, por lo que se ha repartido el 91% del total. Este volumen era el resultado de sumar los 5.000 millones previstos más los 2.885 millones que se quedaron sin adjudicar en la primera subasta.

También Bancaja ha acudido, al igual que en la primera subasta, a esta segunda adquisición de fondos de activos financieros, es decir de la deuda que tiene contraída el sistema financiero (cédulas y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias con calificación triple A, el máximo).

La razón del éxito de esta subasta es que los tipos de interés ya han bajado (el 4 de diciembre), y que las entidades necesitan liquidez para cerrar los balances de fin año. Otro factor que ha ayudado es que se ha perdido el miedo a la estigmatización que existió en la primera. Es decir, las entidades, sobre todo los bancos cotizados, temían que el mercado castigara a los hubieran pedido dinero al Tesoro.

Entre las entidades solicitantes -no necesariamente adjudicatarias- de esta segunda subasta se encuentran Bancaja, Banco Sabadell, CAM, Caixa Galicia, BBK, Caixanova, Caja España, Caja Castilla-La Mancha, Caja Duero y Caja Navarra, Cajastur, Cajacanarias, Caixa Sabadell, Caixa de Terrassa, Caixa Tarragona, Caja Vital, Caja Segovia, Caja de Avila, Caja La Rioja y Caja de Jaén.

Los sindicatos UGT, Sicam y Csica siguen negociando con la dirección general de Seguros la venta de tres sedes de la CAM para obtener liquidez, como se había informado. Está previsto ingresar unos 70 millones de euros.

No hay comentarios: