viernes, 12 de diciembre de 2008

Bancaja y CAM rompen el contrato con Standard & Poor's (S&P)

MADRID.- Las cajas valencianas, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Bancaja, decidieron romper el contrato con la agencia de análisis y calificación crediticia estadounidense Standard & Poor's (S&P). Ambas entidades enviaron una carta a la firma de ráting el pasado 24 y 26 de noviembre, respectivamente, solicitando la retirada de la calificación, según revela "Expansión".


Fuentes de Bancaja indican que la decisión se ha tomado porque «percibimos que la actividad en los mercados de capitales va a ser menor y, por lo tanto, pensamos que no necesitamos estar calificados por las tres agencias». Desde CAM no tenían ninguna posición oficial.

No obstante, según marcan las pautas internas de la agencia de calificación, antes de romper el contrato, el comité se debe reunir para decidir qué ráting definitivo se le da en el momento de la retirada.

S&P decidió ayer rebajar la calificación a Bancaja y CAM un nuevo escalón, hasta el BBB+, tan sólo dos niveles por encima del grado de bono basura o bono de alto riesgo (por debajo de BBB-).

Tras varias revisiones paulatinas, hemos visto que el deterioro de la economía, así como nuestras expectativas de desempleo, afectan más al deterioro de la calidad de los activos en unas entidades que en otras.

Y Bancaja y CAM son especialmente vulnerables, tal y como adelantamos cuando las pusimos con perspectiva negativa (paso previo a una posible rebaja de calificación), apunta Jesús Martínez, analista de banca de S&P. No es la primera vez que S&P les rebaja la calificación, El pasado 26 de septiembre las colocó en A-.

En el caso de CAM, S&P justificó su decisión en las expectativas de "un significativo debilitamiento" en el perfil financiero de la caja en los próximos trimestres, debido a una mayor vulnerabilidad que sus rivales a la desaceleración económica.

Respecto a Bancaja, indicó que su calificación refleja su previsión de un significativo debilitamiento del perfil financiero de la entidad en los próximos trimestres, "en el contexto de un cada vez más difícil entorno económico".

Las agencias de ráting, Moody's y Fitch Ratings también, han rebajado el ráting a otras 22 entidades españolas en lo que va de año, algo que no había ocurrido en toda la historia, por la elevada exposición de los bancos y las cajas al sector inmobiliario y constructor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto se denomina matar al mensajero. ¡Qué descaro!