viernes, 12 de diciembre de 2008

Casi 20 años ha tardado Costas en encargar un estudio sobre los desprendimientos en El Portús

CARTAGENA.- Diecinueve años después de que les desalojaran de sus casas por la caída de rocas, los propietarios de una docena de casas situadas al pie del monte de las Casillas, en El Portús, parece que podrán regresar a ellas pronto, según anuncia "La Verdad".

Después de que el Ayuntamiento haya asumido los trabajos para apuntalar el cerro y construir un muro entre las peñas y las casas, la Demarcación de Costas del Estado en la Región de Murcia va a encargar la redacción de un estudio técnico para actuar de forma definitiva contra el elevado riesgo de desprendimientos.

«Hay viviendas en una situación precaria por el riesgo de caída de rocas y otras están incluso en ruinas. Nuestro propósito es llevar a cabo unas obras que mejoren la seguridad tanto para quienes estén en los inmuebles como para quienes estén en la playa», señaló la jefa de la Demarcación de Costas, Francisca Baraza.

En el año 2002, la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma bloqueó la iniciativa del Ayuntamiento para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y realojar a los afectados en nuevas casas que serían construidas en la zona norte de Las Casillas.

La Comunidad se basó en un informe vinculante de Costas, que rechazó la idea municipal de considerar El Portús como núcleo consolidado y poder construir a partir de veinte metros desde la línea de costa, en lugar desde los cien.

El proyecto formará parte de uno más amplio para mejorar la accesibilidad a las playas de El Portús y La Losa, por ejemplo desde el camping nudista. «La gente se queja de que cada vez hay menos zona de playa y lo que queremos es recuperar la este entorno para el disfrute público», destacó Baraza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con la que está cayendo, y preocupándose de esta tontera. Para morirse, Paca Baraza.