lunes, 1 de diciembre de 2008

¿Es Valcárcel objetivo de la UCO? / Apunte de Argárico

La orden de la Fiscalía General del Estado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil es clara, contundente y tajante: limpien de corrupción política y urbanística, sin mayor dilación, las provincias de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Málaga, Baleares y Canarias, para empezar. Luego ya veremos por dónde se sigue.

La actitud de los jueces, en general, también ha variado en 180º y ahora es mucho más proactiva que hace tan sólo unos meses. La moral ha vuelto a los agentes investigadores, muy afanados de nuevo en su cometido, mientras se provoca hasta competencia entre fuerzas por presentar ante la autoridad competente el pez más y mejor engordado en los últimos años. Pero los pezqueñines también hacen cesto, ojo.

Los efectos dramáticos de la crisis están ayudando bastante a ese cambio de perspectiva de la magistratura y los fiscales, que ahora ven esta lucha menos política que antes y, por supuesto, muy necesaria ante el fuerte contraste social que se avecina y ya se barrunta en sus costes.

Nadie quisiera ser aquí el pagano por abdicar de sus funciones cuando ha sido el propio Sarkozy quien se ha puesto al frente de la exigencia de responsabilidades a los presuntamente culpables de la gran ruina colectiva en marcha.

Alcaldes y concejales, socialistas y del PP, muy determinados han visto ya, o van a ver muy pronto, cómo el Estado de derecho les pide cuentas de actuaciones supuestamente delictivas desde sus cargos de representación pública.

Porque la orden en cascada de la Fiscalía Anticorrupción a sus fiscales destacados en los TSJ o las Audiencias Provinciales respectivas es comenzar por los "reyezuelos" de cada lugar salidos de madre, entrando "a saco". Los ajustes de cuentas entre mafias políticas han hecho su aparición y un caso puede ser el timidamente acaecido en Lorca. Aunque se esperan en otros famosos municipios de la Región.

El recién llegado a Murcia tiene sobrepasado al propio fiscal superior, Manuel López Bernal, lo que debiera preocupar a más de uno tras su actuación-debut en el "caso Biblioteca".

Tiene instrucciones muy precisas, al parecer de Conde-Pumpido, de que la vida pública de la Región quede poco menos que como una patena para que la crisis económica no resulte psicológicamente tan lacerante. No tiene aquí raíces y, tras realizar su cometido, volverá a un destino acorde con sus logros netos y pulcritud jurídica.

Con las anteriores premisas, los Cuerpos de Seguridad del Estado, convenientemente adiestrados contra estas prácticas deleznables, se han puesto manos a la obra antes de que el descontento social derive hacia situaciones que tendrían, en el fondo, una justificación intrínseca.

Nadie es hoy impune ante sus ojos y la entrada en el Palacio de San Esteban, amparados en una orden judicial solicitada por el fiscal, es un claro síntoma de que algo muy importante ha empezado a cambiar en Murcia. Seguro que no será la última vez. Anticorrupción tiene un largo memorándum redactado por un bufete de Murcia, que no se lo salta un galgo.

En cualquier momento puede haber sorprendentes noticias y saltar a la palestra nombres barajados, o no tanto, por su presunta conexión con graves casos de corrupción política a partir de toda una trama organizada y jerarquizada, actuante con alevosía dentro de la Region de Murcia y, ocasionalmente con premeditación, en comarcas colindantes de la provincia de Alicante.

La colaboración jurídico-policial entre ambas jurisdicciones consta que existe y es excelente, como no podría ser de otra forma para combatir esta nueva suerte de crimen organizado. Aunque parece que en Murcia cuesta un poco más en ambos niveles, no se sabe muy bien por qué.

Mientras, la Región se desangra enmedio de las falsas promesas de unos políticos incompetentes, más que superados por la circunstancias.

Unos presuntos delincuentes de cuello blanco aparecen como "reyes midas" prometiendo crédito accesible a familias y empresas, dentro de un irresponsable "vamos a contar mentiras", que tuvo su antecedente en aquello de "lo de América no va con Murcia" hasta llegar con descaro a expresar ahora que "de la crisis se ha pasado a la recesión". De estos hay que hablar con Sarkozy.

Y otros, no menos presuntos, vuelven con las mismas mentiras de siempre a base de aeropuertos ya imposibles, ciudades creadoras de fantasía por necesarios 80 millones de euros para cada nuevo puesto de trabajo cualificado e imprescindible, y en las que nadie está interesado en firme, o llamados sin pudor parques científicos, sin demanda por parte de una sociedad citrícola con sesgos del siglo XIX aún latentes.

No cabe olvidar esos macroproyectos, hoy inviables, en nuestra costa sur, para los que no existe ni financiación internacional del capital-riesgo de la banca de inversión, ni emprendedores con visión global, ni siquiera judíos, ahora que ningún murciano, o almeriense bien pagado, ocupa puesto diplomático alguno con destino en Nueva York. Tanto viaje sufragado por todos los murcianos a tanta gente a la Gran Manzana, absolutamente para nada.

Todas las fantasmadas de palacio están amparadas ahora en la excusa de la crisis para justificar una paralización que, digan lo que digan, es definitiva si es que alguna vez tuvieron un comienzo porque de primeras piedras virtuales está esta maldita tierra más que llena. Parecemos una región de Facebook, mucho más nombrando a un pobre hombre lego en leyes, como en tantas otras muchas cosas ordinarias, Defensor del Pueblo murciano... ¡con los votos de IU!.

Urge volver a la realidad y pisar el suelo de una región netamente agrícola, que es lo que somos, reconocido ahora a la fuerza hasta por el gran converso al fallarle el ladrillo, desplomarse la industria y dispararse el desempleo. Del recurso estratégico-electoral del "Agua para todos", utilizado como una pura coartada, al "Necesitamos agua" de una tierra que no tiene más salida postcrisis que volver a los bancales y a las fábricas de conserva vegetal. Estamos hablando de un montante total de 5.000 millones de euros al año.

Una cuarta parte de los murcianos ocupados nunca abandonó esa opción, casi segura, que ahora se vuelve a revelar como motor principal casi único de nuestro tejido económico pese a los intentos anteriores de su destrucción desde el poder y la especulación urbanística a cambio de un turismo residencial que se ha tornado inviable (ya se marchan de aquí las administradoras hoteleras Hyatt y Continental, para certificarlo) como eje de un nuevo y fácil modelo económico, intrascendente para la mayoría social.

P.D.) La UGT de la Región busca discretamente un recambio al actual secretario general, Antonio López Baños, que no se presenta a la reelección por problemas de salud -lleva varias semanas internado en la Arrixaca-, justo en un momento en que también se va a producir el relevo en CC OO del cartagenero José Luis Romero de Jódar para dejar paso a otro lider regional sindicalista ya designado. Y todo con la crisis económica en pleno apogeo para 2009 y azotando a una región de un muy incierto futuro en el mundo que salga indemne de la que se nos avecina.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

La entrada de las tropas del general Amilcar Barca en el Palacio de San Esteban será retransmitida en directo por La 7 a todo el Orbe y en esta magna ocasión el Gran Vivo estará también en la arena.

Anónimo dijo...

No soy creyente, pero como diría mi madre "dios te oyese".

Anónimo dijo...

Estás demasiado bien informado Argarico pero ahora queda ver si los resultados responden a los propositos. La cosa no sera luego tan facil. Pero efectivamente por ahi van los tiros.

Anónimo dijo...

El sistema sindical regional está completamente corrompido. Veremos si la desaparición de Romero y Baños redunda en un verdadera accion de defensa a ultranza de todos los trabajadores ahora que ha llegado la crisis.

Anónimo dijo...

¿Habrá algo nuevo digno de mención antes del 13 de diciembre, día de Santa Lucía? El añ pasado fue la Tótem, ¿te acuerdas, Argárico?

Anónimo dijo...

A ver si la proxima entrada de la UCO es a la planta 4ª de Cajamurcia...

Anónimo dijo...

Qué divertido se antoja el período navideño. Ojalá todo se produzca en breve espacio de tiempo, no me gustaría seguir oyendo leyendas urbanas, es mi deseo que éstas se hagan realidad. Como entren a saco, o faltarán agentes o faltará sitio en Sangonera y alrededores. Primer día de Adviento y esto promete.

Anónimo dijo...

Soy algo incrédulo en este tema,porque Valcarcel y toda su panda estan ¨aforrados¨y a esos ni con un zepo los cazan. Que prueben con piedra azul a ver si salen de la tana, con los meros da buen resultado. Este año para Santa Lucía volveremos ha quedarnos a ciegas. Pero hasta el dia 13 Argárico merece que le demos una tregua. Como siempre muy buen artículo, enhorabuena.

Anónimo dijo...

no me creo nada, valcárcel es intocable...

Anónimo dijo...

Valcárcel es aforado así que la Uco no puede detenerlo. Solo por orden del TSJ podrían cazarlo.

Argárico, apuestas duro, estarás bien informado?

Anónimo dijo...

Que es lo que pueden tener de este mil hombres?

Anónimo dijo...

Argárico a ver cuando cuentas lo que pasa de verdad en altas instancias de la Cam y el divorcio que hay sobre la forma de gestionar entre Salas y López.Para cuando la intervencion del Banco de España.

Anónimo dijo...

De ilusión también se vive, pero me temo yo que Ramón Luis esta mas contento que "pepe leches", estará leyendo esto y partiéndose de risa, seguro que todas "sus cositas" las tiene bien amarradas y la pasta a "buen recaudo" y además esta aforado..........

Anónimo dijo...

Argárico, un alcaldillo del PSOE está tan desesperado que está prevaricando y con publicación en el BOE. Mírate una extraña declaración de "especial interés público" en un reciente boletín y sabrás de quién hablo. Y luego nos cuentas este extraño interés en estos tiempos que corren. Una pista: Es una urbanización disfrazada de hotel por el NW de la región...

Anónimo dijo...

Ese bufete, ¿es el de don Diego de Ramón Hernández o el de José Luis Mazón? Seguro que uno de los dos. Los únicos capaces de defender ellos solos el estado de derecho en Murcia, junto con Argárico, los del Foro Ciudadano y algunos mas de Murcia no se vende.

Anónimo dijo...

IURM ante el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia.



La institución del Defensor del Pueblo de la Región de Murcia ha sido desde siempre una aspiración de IU para mejorar la calidad democrática de nuestra Región. La necesidad de completar el entramado institucional de la región con esta institución ha formado parte de todos los programas electorales con los que nos hemos presentado a la ciudadanía en todos los procesos electorales habidos desde la creación de IURM. Consecuentes con nuestro programa, se cuentan por legislaturas las ocasiones en las que hemos presentado iniciativas parlamentarias en este sentido, que sistemáticamente han sido rechazadas por la Asamblea Regional.



Se trata, lo sabemos, de una institución cara, como todas, por otro lado. Si tenemos en cuenta que en 2007 sólo 459 ciudadanos de la región elevaron escritos de queja al Defensor del Pueblo en España, es evidente que, poniendo en relación esas cifras con con las que se consignarán en el presupuesto regional dentro de pocos días, sale más barato pagar un abogado a cada ciudadano. Pero el Defensor del Pueblo no sólo está para atender quejas, también actúa de oficio, y fundamentalmente lo hace como una magistratura de persuasión, con una función que es, debe ser, esencial en la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.



La aprobación de la Ley del Defensor del Pueblo de la Región de Murcia ha contado con nuestro apoyo, y gracias a él ha sido posible incorporar al texto, que ya lo es de todos, todas las propuestas que nuestro grupo parlamentario ha realizado. Y, aunque no nos guste el procedimiento de lectura única utilizado, finalmente la ley recoge lo mejor de las leyes autonómicas más progresistas de nuestro país.



La cuestión que suscita la legítima polémica es sin duda la propuesta de Ruiz Abellán como Defensor del Pueblo de la Región de Murcia. Se argumenta que la Ley se propone repentinamente y se aprueba por la Cámara para dar una salida a Ruiz Abellán, y es cierto. No hay, naturalmente, una conversión súbita del PP en sus planteamientos. Ello no es óbice para reconocer que disponemos, por fin, de una Ley del Defensor del Pueblo, y además de una buena Ley. Vamos a contar, por tanto, con una institución que, en breve, va a proporcionar una herramienta fundamental al ciudadano para supervisar el funcionamiento de la administración y afrontar sus conflictos con las administraciones públicas, cuando la actuación de éstas vulnere, en opinión de los ciudadanos, sus derechos fundamentales. Cuantos más instrumentos se creen para controlar al poder, mejor, y el Defensor del Pueblo, como institución, es –debe serlo- uno de esos instrumentos.



¿Por qué ha apoyado IU la elección de Ruiz Abellán en la Asamblea Regional?. Teníamos obviamente dos opciones, apoyarlo o no apoyarlo. En primer lugar manifesté públicamente (ahí está el diario de sesiones para comprobarlo) que preferíamos a otra persona con un perfil claramente independiente o por lo menos con una vinculación no tan reciente a un partido político. Ruiz Abellán no era nuestro candidato lógicamente. Sin embargo, el PSOE opta claramente por el acuerdo con la contrapartida de influir en la Ley, con sus propuestas y con la propuesta de un adjunto al Defensor del Pueblo afín al PSOE. IU estaba fuera en ese momento; ni se nos había llamado. Cuando lo hacen, el acuerdo con el PSOE ya estaba firmado. Si nos hubiésemos opuesto, ni hubiésemos podido influir en la Ley con nuestras propuestas, ni tampoco en la estructura de la institución: una institución que se configura en España y en todas sus Comunidades Autónomas como un órgano de “extracción parlamentaria”; un comisionado del poder legislativo que actúa con autonomía, pero comisionado al fin. Y, por ello, como un órgano dónde suele haber representación propuesta por los grupos parlamentarios. No digo que esto deba ser así, pero lo cierto es que es así. Es un derecho de las minorías no sólo el tener representación en los órganos de gobierno de los parlamentos, también en esos otros órganos de extracción parlamentaria. Y si otros, más mayoritarios, ya habían ejercido ese derecho, nosotros también lo queremos hacer. Con nuestra decisión creemos haber mejorado la Ley, y podremos contar, entre otras figuras, y a falta de un segundo adjunto, con un asesor a propuesta de IU, que lógicamente tendrá que acreditar solvencia social y política además de jurídica.



Nuestra oposición, estoy seguro de ello, habría sido irrelevante en todos los sentidos, Ruiz Abellán sería igualmente Defensor del Pueblo, la Ley no contaría con nuestras aportaciones y la institución contaría con una estructura netamente monocolor. Nuestra crítica habría sido flor de un día, como lo ha sido en aquellos parlamentos, los menos, donde se ha sellado el pacto PP y PSOE (caso asturiano) sin el voto favorable de IU.



Es evidente pues que hubiéramos preferido el perfil del Defensor del Pueblo Andaluz al perfil de Defensor del Pueblo en España. Chamizo frente a Múgica. El perfil independiente del primero respecto al segundo fue posible por una correlación de fuerzas en el Parlamento Andaluz de 1996, en la que IU tenía la llave de la gobernabilidad y las decisiones parlamentarias, que lógicamente no se tiene en la Murcia de 2008, con un solo diputado de IU, un PSOE débil y una amplísima mayoría absoluta del PP. Otro tanto cabe decir del “ararteko”; el defensor del pueblo en el País Vasco fue elegido por todos los grupos parlamentarios a excepción de los herederos de Batasuna. Se trata de un hombre que viene del mundo de los movimientos sociales vascos, habiendo sido presidente de los colectivos de gays y lesbianas en aquel lugar, otro cargo cuya independencia y autonomía se hace posible por el papel de IU en el tripartito vasco, logrando además el apoyo del PSOE (que nombra una adjunta) y el del PP.



La decisión es comprometida; no en vano, en la deliberación, la duda y el análisis de las ventajas y desventajas ha estado siempre presente. Creo haber adoptado la decisión adecuada. La crítica recibida tiene un fundamento sólido sobre el que ya reflexioné antes de optar. La asumo y la acepto por que también es razonable la otra opción.



Desde otra perspectiva, nuestro voto positivo ciertamente da un plus de legitimidad a la persona elegida, que no sólo tiene como contraprestación nuestra influencia en el texto de la Ley y la estructura de la institución, sino que, sinceramente, creo que también supone una mayor responsabilidad para el elegido en su actuación. Su independencia respecto al PP se ve reforzada, y nuestra legitimidad para criticarlo, en el caso de que esa independencia no se verifique en su actuación, también.



Quiero terminar adelantando que el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía está próximo. Es mi intención llegar a acuerdos con el resto de grupos parlamentarios para que un texto de la importancia del citado logre salir por unanimidad. Sin duda, dado el peso que tiene IU en la Cámara, el texto no podrá ser reflejo fiel de todas nuestras aspiraciones y deseos en el articulado de una norma jurídico-política tan importante como esa. Espero contar, ahora sin la premura, ajena a IU, con la que se ha saldado el episodio del Defensor del Pueblo, con las aportaciones y el aliento de la sociedad civil y los colectivos sociales murcianos de índole progresista. Sus sugerencias a buen seguro enriquecerán mis propuestas. Que también ayuden a enriquecer el texto definitivo ya es cosa que no dependerá de este único y tantas veces solitario diputado regional.



José Antonio Pujante Diekman, diputado regional de IU.

Anónimo dijo...

Entiendo las razones de Pujante, que no me parecen desdeñables, pero personalmente sigo sin compartirlas. Básicamente no entiendo por qué razón el debate de la ley va unido a la designación de la persona que ha de encarnar el nuevo cargo: es claro por qué el PP no puede separarlo (es un cargo creado ad hoc y ad hominem para que el veterano Ruiz Abellán- treinta años de cargo público, y miembro de todos los gobiernos de Valcárcel hasta la última remodelación- siga viviendo del presupuesto público), pero no lo es en el caso de los grupos de la oposición, ¿o es que se debatía a la vez ley y candidatos?



Se podía votar la ley, con las enmiendas aceptadas que fueran, por cuanto es en efecto una vieja aspiración progresista, pero el candidato es, sencillamente, invotable: es una de esos políticos que personifica toda una etapa deplorable de la vida pública regional, incluso si personalmente no estuviera implicado en ninguno de los múltiples casos de corrupción aparecidos o por aparecer. ¿Qué proyecto identifica mejor que la Marina de Cope la violencia medioambiental y la depredación de recursos bajo iniciativa pública pero con grandes intereses especulativos privados que han supuesto "los años del ladrillo" para la Región de Murcia, con el que está tan personalmente comprometido el citado exconsejero? Quizás sólo La Zerrichera pueda invocarse, pero si aquí la corrupción política es más evidente, en envergadura y alcance del proyecto queda muy por detrás.



El reconocimiento de que ha habido un pacto que supondrá la designación de un asesor por parte de IU es igual de ambivalente a mi juicio: es valiente reconocer lo que finalmente acabaría por saberse, e incluso se puede entender la necesidad imperiosa de medios humanos y de todo tipo que IU necesita para desarrollar con efectividad su labor de oposición, pero no lo considero razón suficiente, antes al contrario permite que alguien crea que IU termina por participar a veces de las habituales componendas y repartos entre los insaciables partidos que quieren ocuparlo todo.



Porque lo que a mi juicio aquí se debatía era- más allá de absurdas virginidades a preservar o cualquier estéril testimonialismo-si votar ese candidato sobrepasaba los límites que precisa el mantenimiento de la coherencia de un discurso y de una práctica política. En mi opinión, los rebasaba y se convertía en un acto políticamente inaceptable e incompatible con la posición que debiera mantener, aquí y ahora, una fuerza como IU.



Agradezco de nuevo a Pujante su explicación y la exposición a la libre crítica que supone y que implica un reconocimiento de sus interlocutores, en este caso los y las miembros de del Foro Ciudadano. Espero que en futuros debates –como el que cita de la reforma del Estatuto de Autonomía, que ya ha sido objeto de trabajos del Foro-podamos seguir aportando nuestros puntos de vista a nuestros representantes en las instituciones, y particularmente al valioso y combativo diputado de IU.

Un cordial saludo.



Patricio Hernández, miembro del Foro Ciudadano

Anónimo dijo...

Diego, dispara ya que algunos estamos perdiendo la fe en la justicia...

Anónimo dijo...

¿Es Valcárcel un fenómeno político, algo tangible, o un problema metafísico por resolver?

La anomalía que representa el personajillo de Valcárcel, por ser el provinciano más votado por estos lares, se parece cada vez más al arquetipo del rey-bufón. Ello le permite al presidente de los murcianos perfilarse como una rémora del pasado que anticipa burdamente tiempos futuros.

Y es que, Sras. y Sres., el susodicho se ha apoderado de dos personajes contrapuestos: el del poder del rey y el contrapoder del bufón. Basta con recordar a Shakespeare o las pinturas de Velázquez para rememorar cuán mutuamente se necesitan rey y bufón.

El bufón siempre ha precisado del rey para difundir su visión grotesca y popular del mundo; el rey, sin embargo, requería del bufón una ironía brutal que hiciera soportable su arbitrariedad.

Es así como usurpa muchos papeles y los presenta superpuestos ante sus adversarios. De un lado, el rey absoluto que se apodera de la mayoría de los resortes del poder; de otro lado, el bufón que distorsiona grotescamente la realidad, aunque no sea para proclamar la verdad, como harían los bufones medievales o barrocos, sino para reforzar la mentira.

Valcárcel no sólo controla los medios de comunicación impresos con suculentas subvenciones, hasta tiene su propia televisión (la TeleValcárcel), sino que intenta ironizar al mismo tiempo sobre su poderío, manejando a su antojo el contrapoder.

La elección de Ruíz Abellán como Defensor del Pueblo, es un claro ejemplo, se produce con la aprobación de todos los partidos políticos de la oposición, ¡qué barbaridad!. Lo que demuestra su capacidad de canalizar bufonadas.

El primer Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, ya lo conocemos, ha militado 25 años en el PP y ha formado parte, hasta hace unos días, del gobierno de Valcárcel.

¡Con dos cojones!, como diría el columnista de La Verdad, García Martínez. Ahora, el nuevo Defensor del Pueblo ya no es del PP, se acaba de dar de baja en el partido.

(jaja, jeje, jiji)

Claro que sí, el rey-bufón ha sabido explotar sin límites todos los demonios, los del AGUA, generando odios en todas direcciones, asociando estos asuntos principalmente al patrioterismo barriobajero del españolismo anticatalanista, pero también lo ha practicado contra Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, etc.; de alguna forma tenía que disimular o justificar su incompetencia política.

Ha sido oportunista en otras muchas cuestiones, al aprovechar sin contemplaciones el hundimiento de la clase política que se sitúa en la oposición; cebándose con las continuas derrotas electorales del PSRM de estos últimos tiempos, a pesar de que dicha formación la componen personas mucho más cultas que él (Begoña Retegui, Teresa Rosique, etc.).

E incluso contribuyendo activamente al hundimiento de los comunistas en la Región y/o de IURM; la cual ha pasado de ser un microcosmos casi perfecto a estar enfrascada en un autoaniquilaciones que la ha llevado a un proceso que explica su actual confusión.

Mientras toda la oposición se ha ido deteriorando, Valcárcel aprendía a ser cada día mejor rey-bufón: se hacía rico por medios opacos, se ha comprado el ático de Gran Vía, intenta esquivar con argucias juicios contra la corrupción que afectan a miembros de su partido y el de sus consejeros en sucesivos gobiernos. Ni tan siquiera exige dimisiones a sus imputados, dice que no puede, ¡qué gracioso!, y por encima de todo, distorsiona el lenguaje público, arremetiendo contra el Estado de derecho: la guardia civil (UCO), jueces y fiscales. En definitiva, todos aquellos que se oponen a sus proyectos de enriquecimiento ilícito o le obligarían a dar cuentas personalmente en el banquillo de los acusados por estar detrás de los grandes escándalos urbanísticos que han salpicado últimamente a la Región.

Sus oponentes han actuado finalmente denunciando, esperemos que no demasiado tarde. Porque han estado demasiados años enredados en disimular su quiebra. Pero es que se olvidaron mucho tiempo atrás de poner patas arribas un moralismo sin moral: nuevos ricos, podéis practicar tranquilamente el novorriquismo; especuladores, con argucias y suerte os libraréis de los tribunales; ignorantes, ni tenéis cultura ni os hace falta tenerla; vulgares, haced ostentación de vuestra vulgaridad. ¡Todo férreamente sustentado en el poder del dinero!.

Es decir, el Valcarzato existe en tanto y en cuanto es una especie de estado espiritual, es el del murcianismo de pacotilla, un despiadado pragmatismo que, gracias a su condición de rey-bufón, le ha sabido dar forma de una manera particularmente dañina y espectacular.

La epidemia Valcárcel no es únicamente local, pero de pronto, los ciudadanos ven en televisión escenas que recuerdan otros tiempos: misas por los corruptos, censura en Alter-Arte o el grito de a la caza del diferente, del inmigrante. Todo esto es llamativo pero no sorprendente, dado el espectacular aumento de las opiniones xenófobas en el seno de la sociedad.

Hay una fórmula para describir la ceguera ante la propia enfermedad, una ceguera que entraña enormes peligros: los enfermos siempre son los otros.

Pero la tragicómica endogamia de los partidos es ya similar. ¿Y qué decir del novorriquismo, la corrupción, la vulgaridad o la ignorancia?

Elena

Anónimo dijo...

Tienes razón Argárico, somos ya una realidad más virtual que auténtica. Verás el batacazo que nos vamos a pegar estando en la Unión Europea y todo.

Anónimo dijo...

Un timo apoyado por Jesús Navarro, alcalde del PSOE de Calasparra (Murcia) aprobado en el pleno del Ayuntamiento de Calasparra y publicado en el BORM.
BORM 18-11-08

http://www.lastorrentas.com/home.php?page_id=30

Viva el ladrillo!!

Anónimo dijo...

Al de Calasparra:
¿Por que es un timo?.

Anónimo dijo...

Pra el de Calasparra y los demás lectores: Es una guía para el consumidor británico facilitada por la comercializadora de Las Torrentas, en la que se dan instrucciones para comprar en España,desde la consulta del estado registral hasta la forma de contrato. No me voy a molestar en traducirla, ya que supongo que los lectores de este blog son ciudadanos cultos del siglo XXI y no les hace falta.
Creo que alguien anda vertiendo veneno sin motivos, por lo menos en este caso.




Guide to buy

As experts in the property field who care about others’ experiences, may we share with you our pearls of wisdom...

Having had first-hand experience of purchasing abroad on a number of occasions, we would like to provide you with information we are certain will help you should you make a purchase of your own.

DO YOUR HOMEWORK…

There is no substitute for the exploratory stage of the property buying process. By researching the local real estate market, the area, and both legal and financial requirements, you will be ready to move fast and secure your ideal property before anyone else can snap it up. Canny property seekers use all the resources at their disposal: international property magazines, books, the first-hand experiences of friends or family – and of course, the Web. So be prepared. You’ll save time, money, and lots of headaches!

Points to Consider

*

Unless you know the region very well, you need to visit the area.
*

Do as much research as you can beforehand to ensure a smooth purchase and completion.
*

Don’t rush and invest your money in a deal that at first glance looks good on paper. If it sounds too good to be true it probably is!
*

Whether buying direct from a developer or through an agent, secure the services of a good recommended legal advisor / lawyer experienced in Spanish property purchases and work closely with them. You should instruct them to assess the situation, give advice and explain each of the following points on the checklist:-

Checklist


√ Planning processes and current stage of planning permissions
√ Building licenses – these are not necessarily required off-plan if no construction has started. The license is part of the planning process.
√ Legal registered ownership of the land – your lawyer should check legal title of the proposed developer to ensure the title will/can pass to you upon division of the horizontal plan when coming to register you on final title deeds. If done correctly, it will be easy to sell on your property in the future.
√ Purchase contract (there should be a Spanish and English copy with the building specification and site plan marked with your property on it)
√ Banker’s guarantee - always check the banker’s guarantee and bank offer of mortgage beforehand.
√ Finance - upon completion, it is always wise to take a mortgage on the property not only for the competitive mortgage rates in Spain but because it acts as a further safeguard - banks will not lend their money on a development with dubious planning processes or final title.



Useful Tips

*

Understanding the planning process a little can help you to make a decision. It is common when buying off-plan to make your deposit payment on the basis that the planning has not yet been approved. This should be detailed in the purchase contract. This is often because planning can take 2 to 3 years within the Spanish system.
*

If buying through an agent they should only require you to pay an initial Reservation Fee. The rest of the funds are normally sent direct to the developer upon signing the purchase agreement, or via your lawyer if you wish but not the agent. Make sure you receive written confirmation from your lawyer that he/she is happy and has cleared the terms of the purchase contract and all the other legal documentation listed previously before sending any money.
*

Remember that your purchase agreement/contract is between you and the developer.
*

Incentives - If you are offered any incentives toward the purchase, ensure that you obtain a separate document which is registered at the notary. Again, consult your lawyer.
*

Obtain a full list of what’s included in the price.*
*

Ask for a copy of the building specification (in English) so you can plan for any required extras.*
*

Set a budget for extras – always remember to allow for 16% IVA on top of any purchases. Include materials and workmanship in the budget. Arrange where to buy and store the items as you will not have access to the house until you have the keys after signing at the notary. You can spend quite some time and money looking for a reputable supplier and contractor to deal with these tasks later. If your house is on a site without management or service facilities you will need to consider the logistics – who will let the builder in to do the work? You should allow between six and eight months to complete everything. Be warned - get these things wrong and you could be packing your toolbox instead of your holiday clothes… and remember, extras cannot be added to the mortgage and need to be funded separately by you. Equally, they are not all tax efficient or deductable.
*

Ask about the utility services provided or if off-plan, see the building spec for telephone, satellite & internet installations & connections; heating & cooling; hot water supply gas or electric; mains water or septic tank if rural, and insulation.
*

Find out what is or could be built near to your property in the future. Ask where and how the property will be situated on the site as plans can often be deceiving (take account of the views & position to the sun.)*
*

Plan ahead and keep in touch regularly with your agent, or better still the developer, on the progress of the development and in particular your house. Allow for delays of approx. six months unless construction on site has started – this is quite it normal.
*

Consider using a foreign exchange company to make payments on your property. They are easy to deal with and can save you money compared to a high street bank.
*

Many developments simply give you a base price for the property. It is only when you check into your deal further that you discover there are many extras to be added before your home is complete. The final price can be very different indeed to the first price you thought you were paying, especially when you consider the cost of the extra flights and hotel accommodation for the additional visits required to deal with everything.*
*

If comparing properties on different developments, remember to get the actual size of useable plot and useable terraces. Also, check and compare the building specification in detail, including kitchen types, external and internal finishes.
*

Letting your property can prove an economical way of owning abroad.
*

Get advice about Inheritance tax, NIE, medical certificates, Padron and Residencia

At Las Torrentas, we are proud to say that all extras are included in the price. There is also an on-site management facility to take care of you.

We are equally as proud to practice a no-pressure policy, so if you have any questions whatsoever, please do not hesitate to contact us. We simply want you to make the right choice for you so you can enjoy your Spanish dream from day one – just as you should…

* Link to Las Torrentas Comparison Chart
* Link to Las Torrentas Fully Fitted Extras
* Link to Las Torrentas Building Spec
* Link to Las Torrentas email ie: info@lastorrentas.com
* Link to Las Torrentas website ie: www.lastorrentas.com


Tel: FREEPHONE 0800 38 98 199 www.lastorrentas.com

Anónimo dijo...

P.D. La documentación es asequible, previa solicitud, en la web mencionada por el Calasparreño.

Anónimo dijo...

Diego cuenta ya la verdad sobre la mala relación de los directivos de la Cam con Valcarcel que va a hacer que dejen de prestar dinero a los amiguetes de Valcarcel como por ejemplo Polaris World que la va a llevar al concurso de acreedores.Son nuevos tiempos y cada uno va a ir a la suya y que salga el sol por Antequera.Pijo,que final de año nos espera con la que se va a liar.

REDTHOR dijo...

Yo Ateo por la gracia de Dios, rezo cada noche por el cumplimiento de los vaticinios de Argarico. Saludos desde Totana.
http://martillo-rojo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Por favor Argarico, "apunte" usted algun dato mas, ¿Realmente Santa Lucia nos alegrara la vista?

Anónimo dijo...

Para cuando una operación Biblioteca con respecto al agua vendida presuntamente fraudulentamente por muy directos familiares de la PPrimea edil fuentealameña. ¿Quién les amPPara?, por el pueblo circulan muchos rumores y todos apuntan al Ayunt

Anónimo dijo...

argarico por que no sacas las cuentas de cajamurcia con sacyr y las publicas laos prestamos que tiene y las perdidas en las participaciones de sacyr e iberdrola para que el hugonote cobre por estar en el consejo

Anónimo dijo...

ASUNTO LAS TORRENTAS y el corralico-HOTEL-SPA-Urbanización encubierta para venta en el futuro de apartamentos, etc. Dos temas diferentes pero unidos por el mismo nexo (THE HARRIAL GROUP).

El hecho de que cualquier convenio para urbanización (disfrazada de hotel o como se quiera) esté aprobada por pleno municipal, no significa que pueda colgarse en la página web para venta al público. Si Ud. considera que esto no es un timo, y quiere poner Ud. su dinero ahí, pues muy bien. Sea en Calasparra o sea en La Zerrichera. Pero sinceramente, sobra espacio construido y mejor buscar lo ya aprobado y sancionado ya (hay oferta en exceso). No le parece? Para qué tanto afán en más de lo mismo? Otra púa más en el paisaje calasparreño para tapar más si cabe la Sierra de San Miguel? No le parece poco el bocado que ya le han hecho? Es horrible!!! ¿No se deberá esto quizás a tratar de aprovechar la coyuntura de la mala situación de una fábrica local, a la que no se ha atendido por la alcaldía desde hace muchos años, o la de muchos parados por ese mismo modelo de desarrollo? ¿Y por qué en ese sitio? ¿Es que los habitantes de ese pueblo no tienen nada que decir al respecto, o todo lo decide Jesusito de mi vida, José Vélez, Paco Casinello y por supuesto la empresa y cierto injusto arquitecto, más la aparejadora municipal a sazón la esposa del primero? Porque más no hay en esta fiesta.... y el IBI sigue subiendo, y el paro, y lo de los hoteles va más bien mal, por lo que no me vengan con las mismas tonterías de siempre para que pague siempre la misma zona aprovechando la variante. Hagan el spa en la ya aprobada urbanización de Los Riñales y ya está! Igual de cerca de la carretera, no? O es que no se han bajado del burro todavía de la urbanización Las Torrentas en zona protegida LIC?