lunes, 1 de diciembre de 2008

La crisis echará a perder más de 200.000 toneladas en la campaña de cítricos

MURCIA.- Los agricultores de la Región de Murcia denuncian que por la competencia desleal con los terceros países se perderán 18.000 empleos que durante otras campañas se contrataban tanto en el campo como en el almacén, según "El Faro".

Esperaban que la campaña de los cítricos resultase positiva pero las previsiones de los resultados se agravan con la crisis económica y a la competencia desleal con los terceros países. De hecho, augurar que en estos siete meses de campaña se perderán 241.488 toneladas de cítricos, una cifra que conlleva también la pérdida de 18.000 empleos puesto que los productos se quedan en los árboles ya que no sale rentable su recolección.

Asimismo, alertan que si la situación no mejora en las próximas semanas, se llegará hasta el 95% de pérdidas.

Por ello, estiman que perderán un 40% en los productos cítricos y en lo que se refiere al limón, afectará a 136.960 tonelas; mientras que en naranjas, la pérdida llegará hasta las 73.920 toneladas; la mandarina baja hasta las 21.640; mientras que del pomelo, se desperdiciarán un total de 8.968 toneladas.

Los datos de la campaña pasada (2007-2008) también resultaron negativos puesto que se exportaron 551.269 toneladas de limón y se recogió un 39% menos de producto que en la de 2006-2007.

Asimismo denuncian que campaña tras campaña “sufren la competencia desleal con terceros países”, concretamente con la entrada del limón del Hemisferio Sur con países como Argentina, Chile o Uruguay, o la coincidencia este año de la producción de la campaña del limón turco con el limón fino.

En esta línea, ya se alertó de que la situación del campo “es desastrosa” pues apenas se producían operaciones, y aquellas que se efectúan se hacen “a resultas”, práctica tristemente extendida entre cada vez más operadores, que son los únicos beneficiados porque adquieren materia prima sin coste alguno, liquidando después al citricultor a una “cantidad irrisoria”.

Por ello, consideran necesario defender un precio en el campo para que al productor le llegue una cantidad suficiente para cubrir los costes de producción.

Para erradicar este problema, proponen que se llegue a un consenso entre los productores, exportadores, industria y consumidores con el objetivo de regular el sector y acabar con la competencia desleal.

Están trabajando para crear una marca IGP (Indicación Geográfica Protegida) para el limón, con el objetivo de promocionar el sector de cítricos murciano.

Esta medida servirá para “potenciar las magníficas cualidades organolépticas que tiene este cítrico, así como para darlo a conocer mucho mejor en todos los mercados exteriores”.

Por ello, están trabajando además en poner en marcha una campaña de promoción del limón para presentar el producto final al consumidor.

Esperan que con la llegada de la Navidad el consumo de los cítricos se active “y con ello se pueda aliviar la situación de los precios por lo que, tal vez, puede que mejoren”.

No hay comentarios: