lunes, 22 de diciembre de 2008

Ecologistas pide actitudes más "austeras" para el ahorro energético en el alumbrado navideño porque persiste el derroche

MURCIA.- Ecologistas en Acción afirmó hoy, en un comunicado, que las medidas que anuncian los consistorios de la Región de Murcia "no son suficientes"; razón por la que demandó "actitudes más austeras, así como la eliminación definitiva del uso de bombillas de incandescencia, la reducción del número de horas y de días que se mantiene funcionando el alumbrado", porque "a pesar de los anuncios, persiste el derroche de energía e impuestos en Navidad".

Y es que, tras el encendido oficial del alumbrado navideño en la totalidad de los municipios de la Región, Ecologistas en Acción se mostró preocupada por el adjetivo de "ecológico" que algunos ayuntamientos empiezan a emplear para referirse a su política de instalaciones de alumbrado extraordinario en Navidad, "a pesar de que todavía distan mucho de ser merecedoras del mismo".

No obstante, valoró, de forma positiva, que algunos ayuntamientos de la Región empiecen a asumir algunos de los criterios en materia de ahorro en el alumbrado navideño que Ecologistas en Acción reclama "insistentemente", aunque consideró que "estos avances son tímidos y faltos de consistencia".

Así, desde el grupo ecologista se insistió, entre otras medidas propuestas, "en la necesidad de reducir el alumbrado a 15 días y cuatro horas diarias como máximo".

"Sin embargo, denunció públicamente, las ciudades más importantes de la Región ya han encendido el alumbrado y lo mantendrán durante al menos 30 días, lo que supone un gasto económico y energético innecesario y que se traduce en una importante cantidad de emisiones de CO2 que se podría evitar".

En este sentido, criticó actitudes como la del Ayuntamiento de Murcia que "aunque se anunciaba el encendido oficial del alumbrado navideño el 12 de diciembre, parte ya funcionaba mucho antes en las pedanías y barriadas, con lo que finalmente éste estará funcionando 34 días, una cifra claramente excesiva".

"Otro ejemplo es el de Lorca, que mantendrá encendido el alumbrado navideño durante 25 días, a razón de ocho horas diarias, cantidad que se incrementará notablemente los días más relevantes", precisó.

Y es que, a juicio de Ecologistas en Acción, "se trata de situaciones que son especialmente graves, al ser ayuntamientos que pertenecen a la Red Española de Ciudades por el Clima y están vulnerando sus compromisos al respecto".

Por tanto, a pesar de las medidas anunciadas, el alumbrado navideño "sigue respondiendo más a criterios mercadotécnicos que de responsabilidad ambiental", destacó la asociación ecologista, quien advirtió que "durante las próximas semanas, las ciudades de la Región seguirán emitiendo CO2, calentando el planeta y tirando el dinero de los contribuyentes; eso sí, aparentando una falsa preocupación por el futuro de la Región y con gran despliegue propagandístico por parte de los responsables municipales".

4 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Ecologista? ¿Y la como nos calentamos en el siglo XXI?

Anónimo dijo...

Los Ayuntamientos deberían explicar a los ciudadanos su balance de ingresos y gastos, y saber en qué derrochan (perdon, debí decir gastar, no?) nuestros impuestos. Estamos en el derecho de pedirlo, no?

Anónimo dijo...

El alumbrado se hace en honor y gloria de la corporación municipal de turno y, especialmente, del alcaldillo de turno. Resulta grotesco su falta de coherencia en este y otros asuntos que afectan a nuestro bolsillo. Utilizan los fondos públicos para sus intereses de promoción personal, lo que es una auténtica vergüenza, máxime en los tiempos que corren. Ningún alcaldillo debiera permanecer más de 4 años seguidos en su puesto. Así se evitaría el derroche previo para su promoción personal para 4 años más.

Anónimo dijo...

Que les vayan dando