jueves, 27 de noviembre de 2008

Rumores interesados sobre la sucesión inminente de Reig Plá al frente de la Diócesis de Cartagena

MURCIA.- La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española que se celebra estos días es un hervidero de comentarios y rumores sobre el cambio de destino de algunos obispos y de los candidatos para cubrir una decena de vacantes en otras tantas Diócesis españolas.

Según publicó ayer Jesús Bastante en Religióndigital.com, son inminentes los cambios en las diócesis de Valencia, Toledo y Murcia. Este periodista especializado en información religiosa apunta a que la decisión ya se ha tomado y que monseñor Juan Antonio Reig Pla, titular de la Diócesis de Cartagena, ya conoce el nombre de su sucesor.

Fuentes acreditadas del Obispado de Cartagena quitaron ayer veracidad a esta información y la calificaron de «intoxicación».

«No hay absolutamente nada relativo a un relevo de monseñor Reig Pla. No nos consta que se vaya a producir un cambio», comentaron a La Verdad. Las mismas fuentes añadieron que se han propagado con anterioridad comentarios de la misma índole que después no han resultado ciertos, coincidiendo con los momentos álgidos del conflicto por la titularidad de la Universidad Católica entre el Obispado y la Fundación San Antonio.

El entorno del obispo denunció en estas páginas la existencia de una estrategia, sustanciada en tres fases, en contra de Reig Pla. Ésta empezó con la negación de los hechos y sigue con el desprestigio del obispo -fase actual- con el objetivo de hacer normal su salida de la Diócesis, manifestaron.

En el caso del Arzobispado de Toledo, está confirmada la marcha de Antonio Cañizares a Roma, a la Congregación para el Culto Divino. Cañizares fue obispo y administrador de la Diócesis de Cartagena en el tránsito que hubo de Javier Azagra a Manuel Ureña.

El todavía cardenal primado de Españaes ha sido y es uno de los principales valedores de las posiciones que mantiene la Fundación San Antonio, que preside José Luis Mendoza. con respecto a la Universidad Católica. Durante su mandato en la Región de Murcia se consolidó esta universidad.

Con independencia de lo que le depare el futuro a Reig Pla -se habla de que puede ascender a una Diócesis de mayor rango que la de Cartagena- lo cierto es que existe una decena de obispados vacantes, entre los que se encuentran Jerez de la Frontera, Lérida, Valencia, Málaga, Girona, San Sebastián y Guadix-Baza.

Si hay fumata negra o blanca (o ni siquiera fumata) en base los designios de Roma, se sabrá en pocos días.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Será el momento de hacernos totalmente con la UCAM. Firmado: Mendoza y Cia S.A.

Anónimo dijo...

No creo que al señor Obispo lo trasladen. Antes creo que se disolverá la Fundación San Antonio y la UCAM quedará liberada del mundo oscuro del negocio fácil y se dedicará a evangelizar enseñando, con otra institución rectora: el CEU, por ejemplo.