jueves, 27 de noviembre de 2008

Egea reconoce que Cajamurcia participó en la subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros

MURCIA.- El presidente de la Caja de Ahorros de Murcia (Cajamurcia), Carlos Egea, consideró hoy que la crisis económica y financiera mundial "tocará fondo" en el año 2009, con lo que "nos iremos recuperando de cara a 2010".

Egea se mostró convencido de que el crecimiento económico en el conjunto del país y en el año 2009 será negativo, "de entre un -0,8 o un -1 por ciento, según las estimaciones".

Unas cifras que también sufrirá la Región de Murcia, así Egea apuntó que "Murcia no se va a separar sustancialmente del resto del país, decrecerá igual que todas, más arriba o más abajo, ojalá fuera la excepción".

"Está claro que ya estamos en recesión", explicó, "ahora se trata de evitar que ésta se prolongue en el tiempo". Y es que "contamos con tres elementos que facilitan la carga económica de empresas y familias", se trata, continuó, "de la bajada de los tipos de interés, que se estima que en 2009 se encuentre por debajo del tres por ciento; de la inflación, que puede ser inferior al dos por ciento en ese año, y la bajada del petróleo".

Si a esto se le suma las medidas adoptadas por los gobiernos "nos iríamos recuperando de cara al 2010", argumentó, "de hecho, si las cosas se hacen bien podremos salir antes de la crisis".

Al hilo, apuntó que las medidas tomadas por el Gobierno regional "están en la vía correcta, pero su presupuesto es el que es". Tras lo que añadió "vamos un poco lentos, cuanto antes se lance el paquete de medidas, antes daremos con las soluciones".

"Hay que ser más ambiciosos, el Ejecutivo regional debería también reducir las cargas de la Seguridad Social para abaratar la creación de empleo e invertir más en obra pública", explicó.

Asimismo, el presidente de Cajamurcia confirmó que el crecimiento económico del país en este 2008 será de entre un uno y 1,2 por ciento.

Por último, aseguró que la Caja de Ahorros estuvo presente en la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, con cargo al Tesoro Público, que el día 20 adjudicó 2.115 millones, el 42,3 por ciento del total de 5.000 millones disponibles, a 23 entidades financieras para que incentiven la concesión del crédito a empresas y familias.

Así como que acudirá a la siguiente, que se celebrará a mediados de diciembre, aunque no supo estimar con qué previsiones.

Cajamurcia fue una de las entidades financieras españolas que se han beneficiado del plan de rescate puesto en marcha por el Gobierno central para inyectar liquidez al sistema financiero.

El presidente de Cajamurcia informó de que su entidad participó en la primera subasta de fondos de activos financieros, celebrado el pasado día 20, en la que logró 80 millones de euros.

«Es una buena fórmula para obtener dinero barato, a dos o tres años, y también iremos a la próxima subasta», explicó Egea.

Cajamurcia concurrió a la primera subasta junto a a otras 24 cajas de ahorro. En total se adjudicaron, con cargo al Tesoro Público, 2.115 millones de euros, el 42,3% del total de 5.000 millones disponibles.

Carlos Egea indicó que esta medida, junto a las demás puestas en marcha por los gobiernos central y regional para inyectar liquidez al sistema y ayudar a las familias a sobrellevar la crisis, «están en la vía correcta».

Sin embargo, propuso «ser más ambicioso en las inversiones públicas y reducir las cargas de la Seguridad Social a las empresas, con el fin de favorecer la creación de empleo».

No hay comentarios: