viernes, 21 de noviembre de 2008

Martínez Andreo anuncia la condonación de un millón de euros a una cooperativa agraria

TOTANA.- El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, anunció hoy la condonación de una deuda de casi medio millón de euros por parte de la Comunidad Autónoma a la Sociedad Cooperativa de Agraria del Pimentón del Guadalentín "para fomentar el empleo en el sector y así paliar los efectos de la crisis".

En este sentido, explicó que esta condonación será "gracias a que el Grupo Parlamentario Popular elevará a la Asamblea Regional una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los presupuestos regionales del 2009", según informaron fuentes del Ayuntamiento del municipio en un comunicado.

Asimismo, añadió que los agricultores que componen la Cooperativa "no tendrán que devolver el importe de varias subvenciones que la organización solicitó en 1998, momento en el cual el sector del pimiento se encontraba sumado en una terrible crisis".

La condonación de la deuda "repercutirá directamente en los trabajadores que son los responsables subsidiarios contra los que deberían dirigir la petición de reintegro por lo que teniendo en cuenta la actual crisis, la condonación debe interpretarse como una medida indirecta de fomento del empleo", añadió.

El expediente de la deuda "asciende a un total de 460.552 euros" y, según Martínez Andreo, este importe "deviene de la no justificación en tiempo y forma de las subvenciones otorgadas por la Consejería de Agricultura y Agua".

Así, recordó que, en el año 1998, el sector del pimiento en la Región de Murcia "se encontraba sumado en una profunda crisis derivada de la importación del producto y de los altos precios ruinosos del mercado", mientras que en el año 1999 se constituyó la Sociedad Cooperativa, que está compuesta por 275 socios y la mayoría de ellos son vecinos del municipio de Totana.

Martínez Andreo explicó que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Juan Carlos Ruiz, se puso en contacto con el Equipo de Gobierno municipal para conocer el estado en el que se encuentra el sector agrícola en el municipio para intentar obtener una solución, ya que el presidente de Coag-Ir, Pedro Lencina, también estaba "muy interesado" en buscar una alternativa al expediente.

Ante esta solicitud, el alcalde y el equipo de Gobierno "apostaron por ofrecer una solución al problema y mantuvieron reuniones con la Administración regional para llegar a un acuerdo que repercutiera lo más mínimo a los agricultores y con ello a sus familias".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Andreo da asco. Populista, comprador de voluntades e injusto con la situación ruinosa de su propio ayuntamiento, además de presunto corrupto. Ese sector está en horas bajas con o sin préstamo, y Andreo lo sabe. Deja ya de lavar tu imagen con el dinero de Totana, sinverguenza!

Anónimo dijo...

Yo también quiero que se condonen mis deudas, debido a la crisis.