viernes, 21 de noviembre de 2008

¿Aeropuerto de Corvera? ¡Que vienen los rusos! / José Antonio Martínez-Abarca

La verdad es que aquella señalización tan particular que nos indicaba por dónde ir al nuevo aeropuerto regional de Corvera nos debió hacer sospechar. Habíamos esperado años para el gran día de la inauguración. Y, cuando el gran día de la inauguración llega, cierto día de verano del 2008, a la gran obra del siglo XXI en la Región de Murcia resulta que se llega pasando la venta del Cojo, estrechándose en una carreterita comarcal (viendo tantos “haigas” con los cristales tintados por aquellos andurriales, adelantándose unos a otros en las curvas, daba toda la impresión de que íbamos a una balacera oficial de los narcos mexicanos) para al final, en un cruce entre bancales, llegar a un tipo más bien desharrapado bajo el implacable “Lorenzo” con un cartel con mala caligrafía de los que suelen decir “hecha jargo, tengo ambre” pero que decía: “aeropuerto”, y una flechita.

Lo que se dice un lujo de primeras impresiones de la magna obra. No habían empeñado las alhajas de la abuela para causar sensación, no. Pensé que los turistas extranjeros que aterrizaran en Murcia en esas condiciones creerían ser los primeros visitantes de una atracción mundial temática basada en el período Cámbrico. Luego la cosa mejoraba, aunque tampoco escandalosamente. Una enorme carpa donde hacía mucho calor alojaba la primera piedra del aeropuerto, en realidad un bloque de cemento que tenía más o menos el tamaño de un señor pequeñito al que se le hubiese hecho un pijama de concreto para inmortalizarle en los cimientos.

El máximo exponente de Sacyr-Vallehermoso, Luis del Rivero, también primer espada de la sociedad creada para el aeropuerto, se dirigió a los presentes con un buen discurso, en el que obvió la palabra crisis económica y se mostró obligadamente optimista, señalando que el objetivo, no sé si futuro o más bien futurista, es que medio millón más de extranjeros pudientes se establezcan en una segunda residencia en Murcia.

Si llegamos a saber por entonces la situación real de su empresa, sus palabras hubiesen resonado tétricas. Lo que le debe a los bancos supera la deuda total de algunos países pequeños. Su empresa, arrastrada por malas elecciones inversoras y la debacle propia del sector inmobiliario, está tan a la penúltima pregunta que Del Rivero puede causar un problema de seguridad nacional vendiéndole deprisa y corriendo el veinte por ciento que tiene en Repsol a la inquietante autocracia rusa (en Rusia todo depende, al final, de un solo señor que se llama Putin), de modo que lo poco que nos queda de energía propia dependería de las caprichosas cuando no peligrosas decisiones del Kremlin.

Sacyr necesita urgentemente dinero fresco. Así que no parece que sacar la financiación necesaria para construir el aeropuerto internacional de Corvera sea una de las primeras preocupaciones de Del Rivero en el momento presente. Tampoco parece, a cambio, que los turistas se están dando de codazos por venir volando a una Región que todavía no tiene desarrollada la infraestructura turística que quedó apenas enunciada antes de la crisis. Aparte de la crisis de los propios turistas, claro.

No parece que nadie pueda tener demasiada prisa en la actualidad: unos porque no parece que estén en condiciones de construir mucho, y otros porque no creen que tal y como está el turumaje vaya a servir para mucho lo que se construya, a lo menos hasta que remita la crisis. Los únicos "aviones" que de momento van a planear por allí son aquellos a los que también se les llama vencejos. El tío del cartelito con la flechita aún debe estar plantado en aquel cruce.

www.elfarodemurcia.info

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parece ser que Ud., Sr. Martínez-Abarca, se empieza a dar cuenta de la ciencia-ficción que supone crear un SEGUNDO aeropuerto en nuestra región, máxime cuando San Javier está ampliándose y potenciandose por A.E.N.A.
El problema no se llama Sacyr-Vallehermoso. Debe Ud. seguir en esa línea de salir del aletargo que ha supuesto estar vanagloriando a D. Ramón Luis, llegar mas lejos y despertar diciendo:
"MENUDA RUINA EN LA QUE NOS HA METIDO EL P.P. CONSTRUYENDO UN AERÓDROMO CON NUESTROS IMPUESTOS, SIENDO TOTALMENTE INNECESARIO, INOPORTUNO E IMPROCEDENTE".
Estoy a la espera de su artículo de opinión con el título que le acabo de proponer. No nos intente confundir cual niño de 3 años concluyendo en que la culpa de todo la tiene Zapatero