miércoles, 12 de noviembre de 2008

Los promotores inmobiliarios se quejan de su falta de liquidez tras invertir todo en suelo

MURCIA.- Los promotores inmobiliarios consideran que, una vez los gobiernos han adoptado medidas para resolver los problemas que atraviesan las entidades financieras por falta de liquidez a consecuencia de la crisis de las 'subprime', "ahora nos toca a los demás, es decir, a las empresas y a los particulares" ser beneficiarios de medidas que permitan activar la economía, según indicó el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia, José López Rejas.

En este sentido, recordó que "no estamos ante una crisis inmobiliaria, sino de liquidez, y la estamos sufriendo empresas y particulares porque no existe el crédito, se ha eliminado para todos los sectores e, incluso, en el nuestro se ha perdido el denominado como 'descuento de papel', por lo que si alguien quiere trabajar en este sector tiene que pagar al contado, porque los suministradores han quitado el pago a plazos".

López Rejas, para quien el sector de la construcción ha sido "banalizado y perjudicado en todas las medidas, también porque nosotros no hemos sabido explicarlo", recalcó que "el futuro no depende de nosotros, sino del crédito", y desveló que "sabemos que hay empresas que quieren hacer promociones de vivienda de protección oficial (VPO) y no están obteniendo los préstamos, a lo que hay que añadir que, encima, al adquiriente tampoco se lo concederían".

Y es que, según datos que llegan a la asociación, los bancos han pasado de pedir a los jóvenes que les avalaran los padres en el préstamo inmobiliario, a que los padres figuren incluso como co-propietarios. Por ello, López Rejas insistió en que "hoy lo que hay que hacer es un plan para ayudar a las empresas y a los particulares ante esta falta de crédito".

Como medida base, López Rejas apuntó que "lo que hay que solucionar es el paro, porque de lo contrario vendrán males mucho mayores que este", al tiempo que advirtió que "si se prolonga la situación actual, la crisis de liquidez va a acabar en una crisis de solvencia". Igualmente, señaló que los beneficios obtenidos por los promotores en este año "se han invertido en inmuebles y solares". "Los beneficios se tienen en mucho patrimonio", apostilló.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pobre hombre qué pena meda, deje, deje que le de mis sobras de mi sueldo de menos de mil euros...

Anónimo dijo...

Otro pidiendo. ¿Que habrán hecho con lo que han gando?.