miércoles, 12 de noviembre de 2008

Golosinas Vidal se encuentra con respuesta colectiva antes los diez despidos de octubre

MOLINA.- Los casi 500 trabajadores de la plantila de Golosinas Vidal han secundado hoy una huelga de 24 horas para mostrar su solidaridad con los diez trabajadores mayores y con bastante antigüedad despedidos en octubre y para exigir a la empresa que, en el futuro, realice expedientes de regulación de empleo.

La huelga estuvo convocada por CC OO, sindicato mayoritario en la fábrica, y se inició a la seis de la mañana, coincidiendo con el primer turno de trabajo.

En el departamento de producción han estado operativos en el turno de mañana exclusivamente los servicios mínimos acordados con la dirección, mientras que en la sección administrativa la huelga sólo ha sido secundada por dos trabajadores, accediendo a su puesto los más de veinte restantes.

Esa actitud del personal administrativo ha suscitado cierto malestar entre el resto de los trabajadores, dado que la mayoría de los empleados despedidos prestaban sus servicios en las oficinas.

CC OO confía en que esta jornada de huelga sirva para concienciar a la dirección de la empresa que ante cualquier despido que se pueda plantear es necesario establecer un proceso de negociación con el Comité de Empresa para reducir al máximo el perjuicio social que pueda generarse.

El representante sindical de CC OO en el comité de empresa, José Angel Rubio, ha explicado que ayer hubo un acto de mediación, pero no se alcanzó acuerdo alguno entre las partes. Los representantes de los trabajadores pedían la recolocación de parte de los empleados despedidos y el reconocimiento de la empresa de despido improcedente de la otra parte para que pudieran percibir una indemnización de 45 días por año trabajado.

La empresa, que alega razones organizativas para proceder al despido de los diez trabajadores, no aceptó y sólo ofrece 20 días por año trabajado. Rubio ha indicado que algunos de los obreros afectados han iniciado trámites judiciales por despido improcedente.

La empresa, según CCOO, definió los despidos como "objetivos" motivados por la crisis, dado el descenso de las ventas y la devaluación del euro respecto a la Libra, al tratarse "Vidal" de una firma que cuenta con un gran número de clientes británicos".

CC OO ha cuestionado la selección de despidos que ha hecho Vidal, pues se trata de trabajadores que, en algunos, llevan 33 años en la empresa y ahora tendrán serias dificultades para reintegrarse al mercado laboral debido a su edad.

No hay comentarios: