miércoles, 12 de noviembre de 2008

Anticorrupción y la Agencia Tributaria ya pisan los talones de Mendoza

MURCIA.- La Fiscalía Anticorrupción ha recabado ahora documentación a la Agencia Estatal de Administración Tributaria en torno a la operación de venta de los terrenos de Los Dolores, en Cartagena, por parte del Ministerio de Defensa para la Universidad Católica (UCAM), según ha informado a "La Verdad" el portavoz de la Fiscalía General del Estado.

Las diligencias informativas sobre la Fundación San Antonio se abrieron en junio para aclarar si existió alguna irregularidad en la adquisición de estos terrenos, que se hizo mediante subasta.

El Tribunal de Cuentas abrió una investigación sobre supuestas anomalías en la venta de terrenos e infraestructuras del Ministerio de Defensa en varias zonas de España.

A raíz de eso, un particular presentó una denuncia ante este Tribunal contra la Fundación al considerar que el general encargado de la operación de Cartagena «es el mismo que está imputado por hechos similares». A juicio del denunciante,» se produjo una subasta fallida y acto seguido se vendieron los terrenos mediante un convenio».

El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas no encontró responsabilidades contables en la Fundación San Antonio que gestiona la Universidad Católica y que dirige José Luis Mendoza. No obstante, remitió la documentación a la Fiscalía Anticorrupción al considerar que había indicios «que pueden ser constitutivos de ilícitos penales».

Dentro de «la investigación abierta», el portavoz de la Fiscalía General del Estado ha explicado que están a la espera de recibir «la documentación solicitada a la Agencia Tributaria». Asimismo, ha apuntado que se está «analizando la toma de declaración, del mes pasado, del rector» de esta universidad. Una vez analizada toda la documentación, la Fiscalía tomará una decisión sobre el curso de las diligencias. Ésta consistirá en el archivo de la causa o bien en la presentación de una denuncia para que la investigación pase a un juzgado de instrucción.

La Fundación San Antonio adquirió los terrenos del antiguo acuartelamiento de Los Dolores al Ministerio de Defensa para instalar su nuevo campus de Cartagena. José Luis Mendoza nunca ha ocultado que la Fundación necesita que se recalifiquen parte de los terrenos para hacerlos urbanizables y así poder compensar los costes del nuevo campus.

El mes pasado, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena tomó la decisión en este sentido, por lo que permitirá que la Universidad Católica utilice la mitad de los 143.000 metros cuadrados como campus universitario y construya en la otra una urbanización de dúplex.

Para el presidente de la Fundación San Antonio, el Tribunal de Cuentas no ha encontrado ninguna responsabilidad contable. Sostiene que la Fiscalía Anticorrupción no ha abierto diligencias y no hay investigación sobre la UCAM. En todo caso, sobre el Ministerio de Defensa, según éste.

Explicaciones de Mendoza

El presidente de la Fundación San Antonio, José Luis Mendoza, manifestó ayer que la transacción de los terrenos de Los Dolores «se hizo de forma totalmente legal». Considera lógico que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado información a la Agencia Estatal Tributaria sobre la operación, y espera que esto sirva para aclarar definitivamente el caso.

Sobre la toma de declaración del rector de la Universidad Católica, el mes pasado, Mendoza dijo desconocer de qué persona se trataba y añadió que en la UCAM hay muchos miembros y que probablemente haya acudido alguno de éstos.

Reiteró que esta investigación «le está haciendo mucho daño a nuestra universidad. Todo ha sido impulsado por una plataforma que va contra mí y ante la cual yo no puedo hacer nada. El Tribunal de Cuentas no vio nada y remitió la información a la Fiscalía por si veía algo. No hay nadie imputado porque no hay nada irregular», insistió.

El presidente de la Fundación San Antonio recuerda que la compra de los terrenos de Los Dolores se hizo «de forma totalmente pública, ante notario, con la presencia de la alcaldesa de Cartagena y de los medios de comunicación. Nuestra idea inicial era instalar el campus en otra zona, como en Torreciega o en el antiguo cuartel de marinería, pero este último emplazamiento no nos gustó. Después surgió la opción de Los Dolores. Salió a subasta y nadie se presentó. Pagamos un precio carísimo por esos terrenos, más de 700 millones de pesetas. No hubo nada bajo mano».
Para Mendoza, el origen está en una investigación que viene de atrás sobre algunas operaciones del Ministerio de Defensa en las cuales, a su juicio, la UCAM no tiene nada que ver.

No hay comentarios: