lunes, 17 de noviembre de 2008

Los notarios eligen las 17 nuevas juntas directivas de sus colegios con una participación del 69%

MADRID.- Los cerca de 3.000 notarios españoles celebraron ayer en todo el país las elecciones de las juntas directivas de sus Colegios Notariales con una participación del 69%, superior a la media habitual registrada en los anteriores comicios, según informó hoy el Consejo General del Notariado en un comunicado.

Las elecciones ordinarias, que se produjeron por primera vez en la historia de forma simultánea, dieron lugar a la adecuación del ámbito territorial de los Colegios al de las comunidades autónomas (para los que se dio al colectivo dos años de plazo), como consecuencia de la Reforma del Reglamento Notarial, aprobada en enero de 2007 por Real Decreto.

Por ello, desde el 1 de enero de 2009, habrá en España 17 colegios notariales, uno por comunidad autónoma, y no los 16 actuales organizados según el modelo de las antiguas Audiencias Territoriales.

Ello supondrá el inicio de la andadura de nuevos Colegios, como los de Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Murcia, y la reorganización del ámbito territorial y el cambio de nombre (en algunos casos) de otros, como los de Asturias, Madrid, Navarra y el País Vasco.

Las comisiones electorales de cada Colegio informarán durante el día de hoy de los resultados de estas elecciones a la Dirección General de los Registros y del Notariado y al Consejo General del Notariado.

En la mayoría de los Colegios ya se han fijado las fechas de las tomas de posesión de las nuevas juntas, todas ellas dentro del plazo de treinta días naturales que establece el Reglamento Notarial.

No hay comentarios: