lunes, 17 de noviembre de 2008

La ocupación hotelera en la Región de Murcia se ha visto reducida en un 10%

MURCIA.- El vicepresidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), Jesús Pacheco, afirmó hoy en rueda de prensa que es pronto para hacer una previsión del turismo de cara a la Navidad, pero "sí es cierto que el año está siendo más flojo que el pasado".

Al mismo tiempo, indicó que "no presenta signos de mejora en este final de año y la ocupación hotelera estará un 10 por ciento más floja que el año pasado".

Estas declaraciones las realizó Pacheco en la presentación de las jornadas 'Sector Turístico en la Región de Murcia: Fortalezas y Oportunidades', junto a la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz.

Según Pacheco, "es cierto que este año se están produciendo variaciones significativas entre costa, interior y ciudades. Se han visto afectados los periodos de baja ocupación y en los periodos que teníamos una buena ocupación en los distintos destinos no se están alcanzando las expectativas a las que otros años se llegaban".

En este sentido, Pacheco indicó que no va a ser un año catastrófico, pero sí que no será como en el año 2007", al igual que matizó que la zona que se está viendo más dañada es la de costa.

En cuanto a las jornadas, previstas para el 27 y 28 de noviembre, la presidenta de Hostemur apuntó que la finalidad es hacer un estudio del potencial turístico que tiene la Región de Murcia.

Estarán formadas por unas ponencias de unos 15 minutos, en las que se tratará el turismo de sol y playa, cultura, de ocio y restauración, entre otros.

Díaz matizó que "la crisis sabemos que está ahí y que todo anda revuelto. El enfermo está enfermo y necesitamos ver qué tratamiento se le pone, por lo que esa es la finalidad de las jornadas".

Para Díaz, son unas jornadas "interesantes" para el sector porque "van a aportar ilusión y dinamismo". "Ahora mismo --prosiguió-- el camino está muy negro e indeciso, pero la realidad es que cada día tenemos que seguir funcionando y tenemos que abrir nuestras empresas, mirar cómo pagamos y aguantar los puestos de trabajo".

Según Díaz, ante esta situación el empresario "necesita un empujón anímico y de ilusión para agudizar el ingenio y en estas jornadas se pretende eso, crear ilusión y ser positivos".

Las jornadas las clausurará Miguel del Toro, presiente de CROEM, y el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

La elección de los ponentes se ha basado en escoger a personas conocedoras y representativas del sector para que sean "instructivas e interesantes".

El vicepresidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo aseguró que en las jornadas estarán representados todos los productos de la Región de Murcia.

Asimismo, Pacheco manifestó que "hay que buscar nichos de mercado y de momento nos viene bien cualquier cosa, por ejemplo la oferta de 'singles' o el turismo rosa, turismo de impares, etc".

En cuanto a los presupuestos en materia turística, Díaz matizó que están muy bajos. Además explicó que la semana pasada mantuvo una reunión con el consejero Pedro Alberto Cruz, en la que le estuvo pidiendo que "tuvieran confianza porque la Consejería está trabajando en grandes eventos".

Al respecto, Díaz subrayó que "a nosotros eso nos parece muy bien, pero queremos la promoción del día a día, la que no es tan costosa y en la que no hay que esperar a cada mes de marzo del año siguiente".

Por último, Pacheco aseguró que "vamos a empezar un año bastante incierto, donde se van a realizar una serie de campañas para sacar a la gente a la calle, como ha hecho el comercio con la feria outlet, y se están planteando hacer determinadas alternativas en el sector de la restauración y la hotelería.

No hay comentarios: