lunes, 17 de noviembre de 2008

El Plan de Competitividad Turística de Águilas prevé actuaciones valoradas en tres millones de euros

ÁGUILAS.- La Mesa de directores generales de Turismo, que ha organizado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dio el visto bueno a la ejecución del Plan Estratégico de Competitividad Turística 'Águilas, el mar y la pesca', que prevé un total de 25 actuaciones por valor de tres millones de euros, que se ejecutarán en los próximos tres años con la participación conjunta de las administraciones estatal, regional y local.

La creación del 'Centro de Interpretación del Mar y Eco-escuela de Pesca', como centro museográfico con acuario integrado por valor de 900.000 euros, es una de las actuaciones más emblemáticas del Plan, ya que prevé el acondicionamiento del edificio municipal junto a la playa de Las Delicias y el nuevo Auditorio de Águilas, con la instalación de un acuario en vivo de las especies de pesca de la zona, con fines didácticos, y la reproducción de vistosos fondos marinos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

El centro mostrará contenidos multimedia de la vida real de los pescadores, la reproducción virtual de una casa típica de estos trabajadores y un viejo barco pesquero.

Otra de las iniciativas será la adquisición y adecuación de un barco pesquero en desuso característico de los sistemas de pesca de la localidad y su reconversión para uso turístico en el mar. Esta embarcación servirá para la observación directa de actividades pesqueras in situ, mediante las explicaciones de un patrón pescador.

Para la puesta en valor de todo el potencial turístico de esta actividad tradicional de la pesca también se ha proyectado el acondicionamiento de la ruta del barrio de pescadores 'Cuesta de la Pesquera' y del entorno del Molino de Sagrera.

En esta línea de trabajo se llevará a cabo la rehabilitación y adecuación de la zona del barrio de pescadores como área de visita turística. Se ha incluido la mejora, acondicionamiento y acabado del mirador, la eliminación de las barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad general del barrio, y paisajismo del entorno del molino.

Tras la celebración de la reunión, la directora general de Infraestructuras de Turismo, Marina García, declaró que "este novedoso proyecto se caracteriza por la integración de los sectores de Pesca y Turismo.

Se trata de experimentar un modelo innovador para aumentar la calidad en la oferta turística y dar valor al patrimonio natural, cultural y social del Mediterráneo".

El objetivo de este programa es ofrecer paquetes turísticos ligados al mundo marítimo en general y a la pesca en particular. "Hablamos de un proyecto piloto que servirá para poner en marcha un turismo no estacional, basado en las particularidades locales y en las tradiciones marítimas", apuntó la directora general.

García explicó que este programa "trata de hacer de la pesca un atractivo turístico, posibilitando una actividad complementaria a la misma, de forma similar a lo que se ha hecho con el turismo rural".

Según detalló "se ha elaborado un ambicioso Plan de Competitividad que contempla actuaciones de promoción de nuevos productos turísticos, como pueden ser itinerarios locales vinculados al mundo de la pesca y el mar (puerto, faro, lonja, monumentos, arquitectura de interés), itinerarios gastronómicos y turismo activo".

No hay comentarios: