domingo, 16 de noviembre de 2008

Los efectos de la crisis económica llegan ya a las consultas médicas murcianas

MURCIA.- Los cuadros depresivos y ansiedades crecerán en Murcia a causa de la crisis a partir del mes de enero, así como las solicitudes de baja laboral, según avanzó el presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Juan de Dios González.

Además, aseguró que "en estos tiempos de crisis" ha aumentado el número de hombres de más de 60 años de edad que acuden a la consulta diaria para pedir la incapacidad temporal con el fin de llegar a la jubilación.

"Te piden de una manera camuflada que los metas en una situación de incapacidad temporal para ver si consiguen aguantar, porque no tienen dinero", explicó este experto, quien puso de manifiesto que "no es un número muy significativo, pero es un número real que está llenando las consultas".

Y es que "les queda poco para cobrar la pensión de jubilación y la empresa en la que trabajan va mal, sin tener dónde colocarse a su edad", aseveró.

Al mismo tiempo, subrayó que "muchas veces preguntan cautelosamente si hay alguna posibilidad legal de conseguir la baja un tiempo con el fin de aprovechar los años que le quedan de paro hasta cumplir los 65 y beneficiarse de la pensión de jubilación".

"Es una artimaña que actualmente intentan muchos pacientes de esta edad", reiteró.

Incluso estos días, añadió, "acude la mujer del trabajador, que aunque no pide medicación, te plantea sus incertidumbres y problemas por la falta de empleo y dinero". Por lo que a su juicio, la crisis económica "ya está afectando" al ciudadano murciano que acude a la consulta médica diaria.

"Algo que confirman también los pediatras", destacó Juan de Dios, quien dijo que "la angustia que les plantean los padres al pediatra es mayor, porque, en algunas ocasiones, se da la circunstancia de que ambos han perdido el empleo o que llevan en el paro más de cinco meses". Son las mujeres las "que vienen y se desahogan en el médico y los hombres más mayores los que piden la baja".

Juan de Dios apostilló que, de momento, no hay muchos casos de ansiedad y depresión derivados de la crisis, pero sí preocupación, ya que, advirtió, "probablemente si esta situación se prolonga en el tiempo a partir del año que viene aflorarán más cuadros depresivos y ansiedades".

Del mismo modo, indicó que no ha aumentado la ingesta de medicamentos de los ciudadanos en la Región por esta causa. "No hay cuadros fehacientes de depresiones como tal que requieran tratamiento", concluyó.

No hay comentarios: