domingo, 16 de noviembre de 2008

El PCE rechaza al murciano José Antonio Pujante como sustituto de Gaspar Llamazares

LORCA.- El Partido Comunista de España rechazó en primera instancia que el coordinador regional de IU en la Región de Murcia, el lorquino José Antonio Pujante Diekmann, fuera la alternativa a los tres candidatos ya conocidos para liderar la federación. El cónclave federal acabó sin un sustituto de Gaspar Llamazares como coordinador general.

Fuentes de ‘IU Abierta’, la corriente afín al ex coordinador general Gaspar Llamazares, dijeron que esta familia propuso a las otras dos en liza, la Tercera Vía y el PCE, que el dirigente murciano fuera la alternativa a los tres aspirantes postulados, o confirmados en su caso, por los tres sectores: Inés Sabanés, Joan Josep Nuet y Cayo Lara.

La tentativa de los ‘gasparistas’ responde a una estrategia ya anunciada: su disposición durante la celebración de la IX Asamblea Federal a ofrecer, en lugar de Sabanés, a un candidato que concitara los plácet del PCE y de la Tercera Vía.

Finalmente acordaron proponer a Eberhard Grosske como coordinador general de la coalición. Grosske es miembro de la dirección federal y ex coordinador general de EU de Illes Balears, una vez que ambos creían sumar la mayoría. El tema tampoco prosperó finalmente.

Este político e historiador es concejal en Palma y durante varios días había sido en las conversaciones en el seno de la coalición como posible candidatura de consenso, sin embargo Grosske declinaba esta oferta por "cuestiones personales". Entre 1999 y 2003 fue consejero de Vivienda del Gobierno de Antich.

Sin embargo, las conversaciones, las dudas y las negociaciones desarrolladas fueron provocando que esta candidatura también perdiera fuelle, de modo que ahora lo único es la creación de una especie de plataforma con nueve portavoces.

Los comunistas no se movieron de su posición, que consistía en mantener “hasta el final” las opciones del coordinador general de IU en Castilla-La Mancha, Cayo Lara, el único candidato confirmado oficialmente.

El rechazo del PCE a que fuera Pujante el aspirante, y la clave del desbloqueo, provocó que la solución dependiese, precisamente, de la flexibilidad de los comunistas, quienes, frente a las variables de ‘IU Abierta’ y de la ‘Tercera Vía’, conservaban una postura más fija. No se produjo.

Las familias de Izquierda Unida no lograron finalmente consensuar en la IX Asamblea de la federación el nombre de su futuro coordinador general.

La solución de una dirección colegiada estuvo presente durante los dos días en boca de los representantes de las diversas corrientes.

En sus declaraciones públicas, muchos de ellos aseguraron que no sería un drama que eso ocurriera, pero gran parte de los 800 delegados reconocieron en privado, que el mensaje que se daría a la sociedad española no es nada aconsejable para IU.

La IX Asamblea Federal se ha cerrado finalmente sin que las sensibilidades enfrentadas hayan sido capaces de encontrar un nombre de consenso para liderar a la coalición en los próximos años.

Esta decisión tendrá que esperar hasta el primer Consejo Político Federal posterior a esta Asamblea, que tendrá lugar aproximadamente en el plazo de un mes.

El nuevo Consejo, reunido durante cerca de dos horas, ha decidido que el candidato del PCE, Cayo Lara, será el coordinador de una comisión provisional, con funciones ejecutivas hasta que haya nuevo líder-en la que habrá voto ponderado según equilibrios de fuerza- que se va a dar el plazo hasta la convocatoria del Consejo completo, previsiblemente para dentro de un mes, para nombrar al nuevo líder de IU.

Lo que se busca con este aplazamiento es que los 180 miembros del nuevo Consejo elijan un nuevo coordinador con una amplia mayoría.

El hecho de que el PCE se haya convertido en la fuerza mayoritaria en el seno de IU tras la votación de la composición del nuevo Consejo Político abrió la puerta a la posibilidad de que su candidato, Cayo Lara, optara a la coordinación a pesar de contar sólo con el 43 por ciento de apoyos.

Sin embargo, finalmente esta opción fue descartada por los miembros del Consejo, encargados de deliberar acerca de la pertinencia de nombrar o no un nuevo líder.

Las tres familias mayoritarias sí lograron acuerdos en torno a la refundación de la organización -para la cual se han dado un plazo de 18 meses-, la línea política, estatutos y una dirección más proporcional.

Fuentes de la tercera vía explicaron que se pospone la elección de la nueva cabeza visible de IU para conseguir un "amplísimo apoyo" a partir de los consensos logrados en la Asamblea, y aseguraron que con esta decisión "nadie sale derrotado y no hay un único vencedor".

Desde el sector llamazarista se contempla con cierta desazón la resolución final de la Asamblea, ya que ven con malos ojos salir sin un coordinador general que haga visible esta nueva etapa IU.

Incluso alguno aseguró que prefería el nombramiento del candidato del PCE, Cayo Lara, a salir descabezados. Asimismo, lamentaron que el acuerdo con la tercera vía en torno a Grosske no haya salido adelante después de todos los esfuerzos negociadores.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡El PCE! ¿Quiénes son esos? Ah, los que pactaron con Aznar, ese sector que piensa que hay más enemigos en la izquierda que en el PP. Yo les llamo los comunistas del PP.

Anónimo dijo...

Pues sí que van apañaos, la izquierda en general está apañá.

Anónimo dijo...

IU tiene el dudoso honor de haber conseguido que su electorado natural en tiempos de elecciones se abstenga, ejerza el voto útil y vote al PSOE o en el peor de los casos emita un "voto de castigo" y vote al PP.
Lo peor del caso es que ellos solicos se han metido en este berenjenal y han convertido a IU en una sucursal del PCE.

Anónimo dijo...

En Murcia no se pasan al PSOE porque no se ven en un nido de viejos corruptos, que ha acabado por deglutir al pavo de Saura.

La IU de esta región es una de las mas sanas y activas de España, con gente muy maja y mucho menos dogmatica de la vista y oida en la asamblea federal de este fin de semana en Rivas.

¿Cómo iban a aceptar a Pujante de coordinador general? Yo veo que le falta un hervor pero tiene un futuro politico por delante inigualable por el resto de los nombres que se barajaron.

Y no es pasión de lorquino porque este nació en Francia de madre alemana.

Allá ellos si se quedan con el manchego, van directos a su volatilización como fuerza politica parlamentaria.