domingo, 16 de noviembre de 2008

El obispo subraya que la UCAM está bajo su jurisdicción y que los estatutos son ilegítimos

MURCIA.- La Universidad Católica de Murcia (UCAM) está bajo la jurisdicción del obispo Juan Antonio Reig Pla, sus estatutos actuales -aprobados por el Gobierno regional- «carecen de toda legitimidad», y los profesores y el personal no docente han sido «arrastrados a posturas de descomunión».

Con estos argumentos recogidos por "La Verdad", el Obispado de Cartagena contestó al comunicado del Consejo de Gobierno y del Claustro de Directores de la UCAM, que expuso que Reig Pla no tiene ningún cargo ejecutivo ni decisorio sobre la institución universitaria, a la vez que le hace responsable de no haber permitido la asistencia de otros prelados al acto de inauguración del curso académico.

En su segundo comunicado oficial -tantos como ha emitido la UCAM- el obispo señala que «no existe litigio alguno entre personas», sino «discrepancias jurídicas» que le obligan en conciencia a «defender a la Diócesis y a la UCAM frente a la postura adoptada por la entidad civil Fundación Universitaria San Antonio», que preside José Luis Mendoza.

Considera que la UCAM tiene personalidad jurídica canónica y que por lo tanto no puede quedar fuera de la jurisdicción del obispo. Esta misma jurisdicción confiere autonomía plena al Obispado. Según señala la nota «ningún otro cardenal, arzobispo u obispo de España tiene jurisdicción sobre la Diócesis de Cartagena ni sobre la Universidad Católica».

Reig Pla subraya este punto para explicar la no asistencia del resto de prelados al acto académico, cuya suspensión ha dado origen al conflicto de estos días. Dice el obispo que el nuncio y el arzobispo metropolitano tienen el privilegio de oficiar ceremonias litúrgicas en la Diócesis, pero apunta que «es inveterada cortesía consultar y atender al obispo diocesano».

Con estas palabras se puede deducir que el obispo no fue consultado de la invitación, aunque fuentes de la Fundación San Antonio sostienen que el acto estaba programado desde hace un mes, incluido el reparto de papeles, y que todos habían confirmado su asistencia, como viene ocurriendo en todas las aperturas de curso de la UCAM que se han desarrollado sin problemas.

Respecto de los estatutos, que confieren la titularidad de la Universidad Católica a la Fundación San Antonio que preside José Luis Mendoza, tal como aprobó en mayo el Gobierno regional, el comunicado del obispo mostró su total discrepancia. Indica que la titularidad corresponde a la Diócesis, y que los únicos estatutos vigentes son los que sancionó en el año 1998 su predecesor Javier Azagra.

A partir de ahí, sostiene que los nuevos estatutos «aprobados civilmente el 13 de noviembre de 2007 fueron y permanecen reprobados canónicamente y, por lo tanto, carecen de toda legitimidad. Todos los actos realizados por los gestores de la Universidad Católica contrarios a los estatutos de 1998 son ilícitos e inválidos».

Recuerda a renglón seguido que están recurridos ante el TSJ por otras instancias, como el PSRM-PSOE.

Reig Pla añade que las prerrogativas que tenía la Diócesis de Cartagena sobre la UCAM fueron suprimidas en el año 2003, y en particular «la necesidad de la sanción episcopal» para poder modificar los estatutos.

El obispo no ha dejado nada en el tintero, puesto que también alude a la carta del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Bertone, que dio la razón a José Luis Mendoza en el litigio sobre la titularidad de la UCAM.

Manifiesta Reig Pla que dicha carta -en concreto la que remitió Bertone el pasado mes de abril- «se basa en una mente o voluntad circunstancial, y fue redactada a la vista de un conjunto de documentos que le fueron proporcionados por la Fundación Universitaria San Antonio, sin refrendo alguno ni validación por este Obispado».

Reig Pla revela que ha realizado «una ardua investigación», cuyos resultados han sido expuestos personalmente al cardenal Bertone y a otras instancias del Vaticano, por lo que está a la espera «de las indicaciones de la Santa Sede».

Esto no es óbice para poner «en marcha las acciones pertinentes para hacer cumplir las leyes de la Iglesia», concluye la nota.

Mendoza complica la situación

El secretario general de la Universidad Católica de Murcia, José Alarcón Teruel, explicó que el Consejo de Gobierno, el Claustro de Directores y el personal de Administración y Servicios se han visto en la obligación de salir al paso de la situación que se ha creado en torno a la UCAM.

Por esta razón, tomaron la iniciativa de suscribir un comunicado de apoyo al presidente de la Fundación San Antonio, José Luis Mendoza, y de crítica a la actitud del obispo Juan Antonio Reig Pla, por el conflicto surgido a raíz de la suspensión del acto de inauguración del curso. Dicho comunicado será enviado a la Santa Sede.

Alarcón explicó que «hemos mostrado nuestra solidaridad con el presidente de la Fundación por los ataques que está recibiendo, pero no vamos en contra de nuestro obispo. Hemos querido dejar claro cuáles son las competencias de los órganos institucionales de la Universidad Católica».

«Hemos estado ocho años funcionando con total normalidad con cada uno de los obispos de la Diócesis de Cartagena, por eso no entendemos lo que está pasando en los dos últimos años con el actual titular del Obispado. Hemos estado callados todo este tiempo, hasta que al final hemos sentido que teníamos que decir algo porque estábamos en medio del conflicto», añadió el secretario general de la UCAM.

Apuntó que el comunicado emitido el jueves -con las firmas de los miembros del Consejo de Gobierno, del Claustro y del personal de Administración y Servicios- «no fue una iniciativa de José Luis Mendoza, sino del Claustro».

«Realizamos con urgencia una reunión y se habló con todos los directores del Claustro, uno por uno. Hubo unanimidad sobre el comunicado que íbamos a emitir y refrendan su contenido», puntualizó.

Dijo que prácticamente están todos los miembros del claustro, y que algunos que no aparecen en el comunicado oficial llamaron para adherirse al mismo.

Este comunicado será enviado a las autoridades del Vaticano, con las firmas de todos los profesores y del personal, para que en Roma conozcan el sentir de la comunidad docente de la UCAM.

No hay comentarios: