domingo, 16 de noviembre de 2008

El vía crucis del obispo Reig Pla en Murcia

VALENCIA.-Todavía hoy, después de un año, son muchos los que no pueden creer que en el seno de la Iglesia de Murcia se haya desatado un conflicto de estas magnitudes. El obispo y el laico de más peso entre los católicos murcianos se enzarzaron en una disputa por la titularidad de la Universidad Católica San Antonio de Murcia en la que aún están metidos y que ha hecho que, entre los fieles, se formen dos bandos: O estás con uno o con el otro, según el periódico "Levante".

El nueve de noviembre del pasado año la Comunidad Autónoma de Murcia, en consejo de Gobierno, aprobó los estatutos de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) en los que se otorgaba la titularidad de la institución a la Fundación San Antonio, que preside José Luis Mendoza.

En ese momento comenzó un auténtico vía crucis que ha removido los cimientos de la Iglesia de Murcia y que no tiene visos de haber llegado todavía a la última estación.

Un año después el enfrentamiento institucional y personal entre el ex obispo de Segorbe-Castellón desde 1996 hasta 2005 (nacido en Cocentaina, Alicante) y actual obispo de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, y el presidente de la UCAM, lejos de apaciguarse, ha llegado esta semana a los niveles más elevados desde que comenzara el conflicto a propósito de la titularidad de la Universidad.

Ni los confusos pronunciamientos hechos desde Roma, parece que ninguno con carácter oficial, ni el salomónico a la vez que ambiguo dictamen de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma, han servido para arreglar nada en el último año. El obispo sigue insistiendo en que la UCAM es de la Iglesia, representada por la Diócesis, mientras que Mendoza defiende que es de la Fundación.

La última estación de este vía crucis ha sido el enfrentamiento directo, a través de comunicados en prensa, entre ambos por la suspensión del acto de apertura del curso en la UCAM, programado para el pasado martes. Reig Pla aseguró que Mendoza lo canceló todo sin consultarle y obviando su autoridad.

Al día siguiente la cúpula de la UCAM, con la rectora y los jefes de departamento a la cabeza, emitía otro comunicado arremetiendo contra Reig Pla y denunciando que si el acto no se celebraba era porque el obispo había impedido que miembros de la jerarquía eclesiástica española acudieran al evento.

El anuncio hace una semana de que Reig Plà acudiría y presidiría el acto de apertura oficial del curso, supuso para muchos una sorpresa. En doce meses no habían aparecido juntos en público y la expectación era muy grande; sobre todo teniendo en cuenta que en la festividad de San Antonio, en junio, la institución suspendió las tradicionales celebraciones en honor a su patrón para evitar precisamente ese encuentro.

Eso sí, lo que la Universidad no pudo evitar fue que el obispo acudiera a la UCAM para presidir la Confirmación de un grupo de jóvenes ese mismo día y que allí pronunciara una homilía cargada de mensajes muy evidentes. "Quien no sigue la verdad tiene que esconderse", fue una de sus frases más elocuentes. Ni Mendoza ni ningún responsable de la UCAM acudieron.

Días después de la aprobación de los estatutos, el obispo interpuso un recurso ante la Comunidad Autónoma. La noticia saltó a la opinión pública, una auténtica bomba que cayó de lleno en el seno de la Iglesia murciana. El máximo responsable de la Iglesia en Murcia y uno de los laicos más influyentes entre los católicos murcianos se habían declarado la guerra.

El obispo no se contentó con el recurso y trasladó lo ocurrido al Vaticano; esperando que los dicasterios y la Signatura Apostólica dictaran una sentencia que, en principio ambos estaban dispuestos a aceptar.

Pero lo único que llegó desde Roma fue una carta firmada por el secretario de Estado del Vaticano, Tarsicio Bertone, que apoyaba las tesis de Mendoza: el decreto por el que nació la UCAM establece que la titularidad es de la Fundación San Antonio.

Reig Plà no la dio por buena por considerar que no tenía validez jurídica.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué tajada saca Roma y el gobierno de Valcárcel para seguir apoyando a Mendoza?

Anónimo dijo...

6000 padres de familia influyentes y que quieren que sus hijos tengan un título a costa de lo que sea. Porque lo del catolicismo es una excusa. Más bien un intento de que no haya mezcla de estos "puros" con el resto del proletariado de las universidades públicas. Total, luego las influencias decidirán quien entra en empresas y administración, y ellos seguirán en la cresta de la ola. Esto es una lucha de poder y económica, muy clasista, así de puro y de duro.

Anónimo dijo...

El negocio no es sólo para las familias, es evidente. Tiene que haber algo más...

Anónimo dijo...

No hay nada oculto que no se desvele, dice el Señor. Espero y oro para que nuestro Obispo siga defendiendo los intereses de la Iglesia, el Bien de los creyentes en Cristo. Esto no es un negocio ni una lucha de poder. Esto es ejercer de Pastor sobre unas cuantas ovejas que se están saliendo del rebaño diocesano.

Anónimo dijo...

Entre los mercaderes de este templo solo falta Patricio Valverde, al que le gusta demasiado el dinero, según dicen que dijo una vez Valcarcel.

Anónimo dijo...

A mí lo de los pastores y las ovejas me da más miedo que el lobo...

Anónimo dijo...

La "burbuja universitaria" es el ladrillo de la UCAM en connivencia con el gobierno regional...