jueves, 20 de noviembre de 2008

Caritas critica que "1.000 personas sigan sin tener un hogar en la Región de Murcia en pleno siglo XXI"

MURCIA.- El director de Caritas Diocesana en Murcia, José Luis Leante, criticó, durante la presentación de su campaña nacional de concienciación en Navidad 'No tener hogar significa mucho más que estar sin techo', que "cerca de 1.000 personas sigan sin tener un hogar en la Región de Murcia en pleno siglo XXI".

Leante estuvo acompañado en la presentación de la nueva campaña de Navidad por el secretario general de Cáritas Diocesana en Murcia, Antonio Sánchez, quien recordó que en la Región existen familias que se encuentran en situación de pobreza extrema que subsiste con tan solo 300 euros al mes.

En este sentido y ante la celebración, el domingo, del 'Día de los sin techo', Leante lamentó que "en un país como España que se proclama fuerte económicamente sigan sin tener una vivienda más de 30.000 personas, un derecho que ampara la Constitución Española en su artículo 47".

Además, explicó que la campaña nacional de Caritas quiere ser una llamada al interior de las personas, de las administraciones públicas, de las organizaciones e instituciones, para denunciar públicamente el difícil acceso que existe a una vivienda digna y adecuada, primer paso para construir un hogar".

Y es que para, Caritas, más allá de las definiciones económicas y sociales utilizadas por organismos oficiales, "hogar significa que me puedo trasladar sin renunciar a mi identidad; es donde tengo mi espacio y mi intimidad, conformado por bienes, mis vecinos, mis amigos; es parte de mi formación y educación, donde aprendo y ayudo a aprender".

Al hilo, Sánchez señaló que desde que comenzó la crisis económica "Caritas ha sufrido un incremente del 40 por ciento en la petición de ayudas, es decir, que de las 60.000 peticiones recibidas en el año 2007 se ha pasado a las 84.000 recibidas en lo que llevamos de año", al tiempo que añadió que "también han aumentado la peticiones de ayudas de personas que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas".

En este sentido, el secretario general de Caritas recordó que según el último informe de la fundación Foesa "el cuatro por ciento de la población vive en situación de pobreza extrema, una cifra de exclusión que, pese al crecimiento económico registrado en los últimos años, se ha mantenido en España y en la Región de Murcia".

Igualmente, señaló que la crisis actual "ha hecho que los colectivos habituales con los que Caritas trabajaba (inmigrantes y excluidos socialmente), se amplíen a otros que, antes de la crisis, estaban en una situación de vulnerabilidad y que ahora se encuentran en situación de pobreza".

Respecto a las medidas que las administraciones públicas adoptan frente a estos colectivos que sufren pobreza extrema, el director de Caritas afirmó que, "nunca, ni si quiera cuando la economía estaba en situación de bonanza, los presupuestos destinados a estas acciones sociales han sido suficientes y así lo hemos venido denunciando públicamente".

Desde los 140 centros que Caritas tiene distribuidos por la Región de Murcia "no podemos hacer frente a todas las peticiones de ayuda, aunque sí procuramos estar cerca de los necesitados para escucharlos y brindarles la ayuda de expertos", una ayuda que para Leante "es, en ocasiones, más efectiva que las económicas".

Finalmente, y con motivo de la celebración el domingo del 'Día de los sin techo', Caritas se ha sumado a la iniciativa de la ONG 'Solidarios para el desarrollo' de realizar hoy una 'dormida en la calle' en el jardín de Santo Domingo de Murcia, "para reivindicar y solidarizarse con todos los que viven sin hogar", subrayó Sánchez.

Por otro lado, Sánchez explicó que además de las plazas que Caritas tiene en la Región de Murcia para que los solicitantes puedan dormir, comer, asearse, y recibir ayuda psicológica, existen una serie de pisos alquilados por la entidad católica para hacer frente a esta demanda.

En este sentido, hay que destacar la labor que Caritas realiza con los menores de edad que lleguen a las costas murcianas en patera, "unos jóvenes que al cumplir los 18 años son considerados por la Administración como autónomos y, por lo tanto, dejan de ser tutelados".

Con estos jóvenes, Caritas realiza una labor de formación en centros como el que tienen las Hermanas Reparadoras en la pedanía murciana de El Raal, donde les ayuda a completar su labor formativa para, después, ir derivándolos a talleres educacionales para que encuentren empleo.

De este modo, el total de plazas de acogida que tiene Caritas en la Región de Murcia, entre pisos alquilados e instalaciones propias, asciende a 300, "una cantidad insuficiente" por lo que Leante hizo un llamamiento a la Administración regional para que, en el 2009, se pueda ampliar el número.

No hay comentarios: