jueves, 2 de octubre de 2008

La deuda de la Sanidad murciana con los proveedores pone en peligro a varias empresas

CARTAGENA.- Más de diez millones de euros de deuda. Esta es la cantidad que el Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene pendiente por pagar con los proveedores de material sanitario, cantidad que supera los 30 millones si se tiene en cuenta a todas las empresas que abastecen a Sanidad, según indica a "La Opinión" el presidente de la Asociación de Empresarios de Productos Médico-Quirúrgicos de la Región de Murcia, Juan de la Cierva.

Concretamente, el SMS ha acumulado una deuda que abarca los últimos diez meses, ya que la última factura que se pagó corresponde a diciembre de 2007. Por este motivo, los afectados consideran que si esta situación se prolonga en el tiempo los propios fabricantes pueden dejar de suministrarles a ellos, lo que podría desencadenar en un desabastecimiento en los centros hospitalarios.

El portavoz de la Asociación, Emilio Abellán, afirma que algunas de las 21 empresas que hay asociadas ya se encuentran en una situación insostenible y tienen problemas financieros, ya que los bancos se niegan a renovarles las pólizas, lo que también pone en peligro la estabilidad de sus propios empleados.

Incluso, la propia patronal murciana Croem tuvo que intervenir el pasado mes de junio ante las dimensiones que estaba adquiriendo la deuda del SMS con estos empresarios murcianos.

Desde el Servicio Murciano de Salud, el director general de Régimen Económico y Prestaciones, Andrés Carrillo, explicó que en julio y agosto se hicieron pagos a estos proveedores para reducir la deuda de octubre a diciembre de 2007, pero reconoce que "otra vez estamos teniendo problemas".

Así, dijo que esperaban los 95 millones que el Gobierno central tenía que enviar en concepto de anticipo y que no han llegado, por lo que "en estos momentos no tenemos capacidad para solucionar esta situación" ante la falta de liquidez en la que se encuentran.

Por su parte, Juan de la Cierva explicó que entre los objetivos de la Asociación está que se aplique la directiva europea por la que se obliga a pagar en 60 días.

Además, afirmó que su asesoría jurídica está estudiando la posibilidad de reclamar los intereses de los últimos cinco años, "ya que el déficit de cada año se va acumulando y esto ya ha estallado".

Criticó que el capítulo II (gastos corrientes) sirva para "tapar agujeros" y "siempre seamos los proveedores los más perjudicados".

(Hospital del SMS en Cartagena)

No hay comentarios: