jueves, 2 de octubre de 2008

La crisis pasa / Santiago Delgado*

Pues sí, pasa la crisis. El sistema no colapsa. Son otros sistemas los que desaparecen, tras hundir en la miseria a los pueblos que lo han seguido. Y, por cierto, ha sido una crisis sobrevenida por el error de pretender socializar los créditos, particularmente las hipotecas que sobrevaloraban el precio de lo hipotecado.

Si en España se ha resistido mejor, ha sido porque eso no ha pasado o ha pasado poco. En España los préstamos bancarios son más serios que en USA. Pero eso no es mérito de la izquierda. Al contrario. Justo al contrario. Porque el sistema bancario ha actuado con rigor capitalista, no se ha venido abajo.

Se presta a quien avala bien y a quien responde con propiedades acorde con lo tomado en préstamo. Si no, no hay préstamo. Ese es el sistema. Quien lo ignora, sucumbe. No hay demagogias con las prácticas bancarias.

Con todo lo que tiene de injusto, el sistema liberal-capitalista es el que más reparte, y por más tiempo. ¿Que tiene contradicciones? Claro que sí. En la naturaleza puede haber contradicciones. No puede haber absurdos. Un absurdo es anunciar un reparto que supera a montante por repartir. O creer que se reparte algo estanco. La riqueza es como la energía: no se almacena, o se almacena poco. Hay que gastarla según se crea.

Lo importante no es organizar el reparto, sino incentivar la creación de riqueza. La riqueza no la crea el Estado. Eso únicamente ocurría en los estados comunistas y fascistas. En las sociedades libres la riqueza la crea el particular. Y el Estado se alimenta de los impuestos que cobra a esa riqueza y la redistribuye según criterios de solidaridad.

Pero el sistema es para siempre. Las crisis suceden, renovando el sistema y sus protagonistas. Darwinismo económico.

* Catedrático de Literatura
www.elfarodemurcia.es

3 comentarios:

Álvaro dijo...

¿La crisis pasa?... Feliz ignorancia.

Anónimo dijo...

Sabía que era tonto este tío pero no tanto.

Suele opinar de todo lo que no sabe.

Patético.

Anónimo dijo...

Ha pasado la crisis? ... Apenas ha empezado. En qué mundo vive este señor?