martes, 16 de septiembre de 2008

La romería de la Fuensanta "pincha" este año por la huelga de "Latbus"

MURCIA.- Sólo unos 10.000 murcianos acompañaron hoy a la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia, en romería desde la Catedral hasta su santuario en El Valle, según fuentes de la Policía Local, cifra bastante inferior a la de años anteriores.

La comitiva, tras finalizar la Misa matutina oficiada por el obispo monseñor Reig Plá, hizo una pequeña primera parada a las 7,30 para escuchar el tañido de la recientemente restaurada campana y saludar a la Virgen de los Peligros que preside el Puente Viejo.

Durante su homilía en la Catedral, el prelado dijo rogar "por la recristianización de los murcianos, para evitar que la sociedad se siga ahogando al construirse de espaldas a Dios".

Reig Plá dijo también que somos una sociedad con una vida pagana, que destruye al hombre.,

Frente a la iglesia del Carmen se rezó una salve y se le rindió homenaje a su titular por su reciente Coronación canónica. Las siguientes paradas han sido en diversos pequeños altares que los vecinos de Algezares, Patiño, Barrio del Progreso y Santiago el Mayor han dispuesto en su honor y así poder acercar a los más pequeños al manto de la Fuensanta.

El "pinchazo" de asistencia se ha debido a la huelga de autobuses que mantienen los trabajadores de "Latbus" porque durante su paso por la ciudad a primera hora de la mañana fueron entre 80 y 100.000 personas las que participaron en la despedida de la patrona de la Vega del Segura a lo largo del recorrido, durante más de seis horas.

Con un sol espléndido y un ambiente de fiesta, la más grande de la ciudad y su huerta cada mes de septiembre, la Fuensanta llegó a su santuario hacia la una de la tarde y, aunque en los alrededores del parque regional El Valle-Carrascoy había mucha gente esperando la llegada en sus propios vehículos, otros tantos no pudieron conseguirlo debido a la escasez de autobuses por la huelga del transporte público municipal.

Las campanas del Santuario anunciaron poco antes la llegada de la Fuensanta y se realizó un acto religioso en su honor, previo a volver a su camarín hasta el próximo mes de marzo.

La incertidumbre acompañó, pues, hoy a los miles de romeros murcianos que pretendían desplazarse hasta Algezares o regresar de la romería en autobús. La empresa intentó sacar 50 autobuses para que cubriesen lo que consideraba el 50% de servicios mínimos, ya que el año pasado fueron cien vehículos los que realizaron el trayecto de la Línea 5, entre el jardín de Floridablanca y Algezares.

Los servicios mínimos legales en un día festivo, según los trabajadores en huelga, sólo contemplaban tres autobuses en esa línea, uno por la mañana a las siete y dos a partir de las doce del mediodía.

Efectivos del dispositivo montado por Cruz Roja con motivo de la romería de la Fuensanta han atendido durante la mañana a un total de 35 personas, según el Centro de Coordinación de Emergencias y de Cruz Roja.

Las 35 personas fueron atendidas por lipotimias, luxaciones, golpes y cortes, entre otras incidencias.

El dispositivo desplegado por Cruz Roja estaba compuesto por ocho ambulancias, un centro de mando y control, y 60 voluntarios.

Según Cruz Roja, "la mañana ha sido bastante tranquila porque, comparada con otros años, fueron más del doble las personas atendidas".

No hay comentarios: