martes, 16 de septiembre de 2008

Competencia, contra la colegiación profesional en España

MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera necesario acabar con la colegiación obligada en determinadas profesiones por entender que puede limitar la competencia. El organismo aboga por una redefinición de las funciones de los colegios profesionales, según "El País".

La CNC ha elaborado un informe sobre el funcionamiento de los colegios profesionales dentro de las funciones que le otorga la Ley de la Competencia de julio de 2007.

En él se dice que "es preciso quebrar la asociación automática de profesión titulada con colegio profesional" porque "una cosa es restringir la entrada en un mercado por razones de interés público" y otra obligar al profesional a que, además de contar con un título, esté inscrito en un colegio.

La CNC considera que la exigencia de colegiación se debe enfocar "desde el punto de vista de los consumidores y no de los profesionales" con el objetivo de mejorar la calidad del servicio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La colegiación profesional es obligatoria para visar proyectos, pero para lo demás no. Cabría esperar un mayor exigencia a los colegios profesionales y mayor seriedad. Pero esto se llama gestionar y a nadie parece interesarle. Salvo a aquellos colegios que en ello le va la supervivencia o su honestidad profesional.

Anónimo dijo...

La labor de un Colegio es garantizar a la sociedad que ese profesional tiene la titulación adecuada, que no está inhabilitado para desarrollar su labor y que el trabajo que realiza cumple con la legislación y normtaiva reglada. Luego, la obligatoria colegiación de los profesionales es un gasto económico para el colegiado y una garantia para el cliente. Es fundamental para la SOCIEDAD la obligatoria colegiación para que un profesional puede ejercer su libre actividad, incluso para aquellos que tienen la condición de funcionario público