martes, 16 de septiembre de 2008

Fomento ya planifica el tercer carril de la autovía Murcia-Cartagena

MURCIA.- El Ministerio de Fomento adjudicó a la UTE formada por Asurinsa Oficina Técnica y Sondeos, Estructuras y Geotécnica, la redacción del proyecto de construcción de ampliación del tercer carril por calzada entre los puntos kilométricos 155,000 y 181,000, de la autovía A-30, del tramo de 25 kilómetros entre el Puerto de la Cadena y el Enlace de Miranda (AP-7), en la provincia de Murcia.

Estas obras contarán, en principio, con un presupuesto de adjudicación que asciende a 1.255.087 euros.

Las características técnicas del proyecto incluyen, entre otros muchos puntos, unos carriles adicionales que tendrán un ancho de 3,50 metros. Además, el proyecto incluirá el estudio de reordenación de los accesos ya existentes y se planeará, asimismo, el tratamiento necesario de los pasos superiores existentes.

Este proyecto incluirá como anejo un documento de análisis ambiental en el que se identificarán, describirán y valorarán los problemas ambientales que estas obras puedan generar y en el que se proyectarán y valorarán las medidas correctoras que se estimen necesarias para hacerles frente.

También, se mantendrá la coordinación necesaria con la Subdirección General de Conservación y Explotación a efectos de no duplicar proyectos de mejora local en el tramo considerado. De este modo, se estudiará con detalle la reposición de caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados, incluyendo en el estudio las actuaciones que se estimen necesarias para su correcta reposición.

Además, se mantendrá la coordinación adecuada con las Corporaciones Locales, Cámaras Agrarias, Confederación Hidrográfica y resto de entidades y organismos que pudieran verse afectados o que puedan aportar datos de interés para la redacción del proyecto.

Al objeto de contribuir con la mejora de la seguridad vial de los ciclistas, y de acuerdo con los objetivos y directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), se analizará la compatibilidad de las actuaciones a proyectar con los usos ciclistas que puedan entrar en conflicto con ellas.

De acuerdo a lo establecido en la vigente ley de Carreteras, las propiedades colindantes no tendrán acceso directo a las calzadas de la carretera.

Por último, el proyecto incluirá la reposición de las estaciones fijas del p.k. 159+000 (MU-9004-1) y p.k. 173+000 (MU-9275-0), así como la instalación de estaciones fijas a la altura de los pp.kk. 162+000 y 180+000 aproximadamente.

El secretario de Infraestructuras del PSRM, Cecilio Hernández, explicó ayer que su partido «se congratula de que el Gobierno de España cumpla sin demoras sus compromisos con la Región en materia de infraestructuras».

Esta obra, unida a la dotación de tercer carril de la A-30 entre el cruce Archena-Fortuna y el arranque de la autovía del Altiplano, el tercer carril en la A-7 entre Alhama de Murcia y Murcia, y en la A-7 entre Orihuela y el cruce Fortuna-El Esparragal, es una prueba evidente, a juicio de Hernández, de que «se apuesta por optimizar la capacidad de las principales autovías mejorando la fluidez y la seguridad vial».

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