martes, 16 de septiembre de 2008

El apuro de Marqués / Apunte de Argárico

Mañana se celebran en "Hefame" unas elecciones, tal vez las últimas, antes de entregarla como botín de guerra político a un tercero a cambio de alguna dádiva en forma de cargo bien remunerado. Es la pura verdad y lo que justifica unos comicios a toda prisa, justo al día siguiente de la Feria de Murcia, para que voten los menos farmacéuticos posibles no vaya a ser que suceda un imprevisto.

Los señores Abril y Marqués ya no se esconden para decir que ellos quieren ser de "Cofares" y que ese objetivo prioritario es lo que ahora les guía a ambos. La pela es la pela aunque sea a costa de terceros. No cejan pese al referendum y desean volver a la andadas de una fusión ya rechazada. Quieren ganar para acabar con "Hefame" y diluirla en otra cosa.

Y se celebran estos comicios con un director general bajo sospecha en el presunto delito de La Zerrichera y sospechoso de estar trabajando más para él que para los intereses de los socios. ¿Cómo Hefame consiente tener a su primer ejecutivo policialmente investigado, junto con su esposa, sin apartarlo cautelarmente de su cargo mientras el juez depura responsabilidades? Eso es un escándalo y un desprecio del presidente a sus socios, presunción constitucional de inocencia aparte.

El señor Abril culpa en privado a "LaVerdad" de estar jugando a favor de Sara Peñalver igual que Marqués piensa que "El Faro" está tomando a su manera parte en las elecciones de mañana a favor de Valentín Torregrosa. En el primer caso, es más que obvio que cuando se levanta el secreto del sumario de cualquier caso de corrupción -- y La Zerrichera lo es claramente-- ese periódico le saca todo el partido, afecte a quien afecte.

Esta vez, y aunque le afecte de lleno al director general de "Hefame", el señor Marqués ha salido en los papeles por méritos propios y porque ya veremos a dónde lleva la investigación de la Guardia Civil, en éste y en el "caso Tótem", porque también en las investigaciones de esa otra corrupción salió tangencialmente el nombre del ex consejero de Sanidad y de Ordenación del Territorio como protector político de corruptos.

Luego "El Faro", en un impecable periodismo de documentación, ha destilado una historia por capítulos que no tiene un pero. Olvida el señor Marqués que ya no es delegado del Gobierno, y sí un veterinario de a pié, y que no puede aspirar a que la prensa murciana silencie lo que a él no le conviene y apueste, porque sí, a favor del candidato más adecuado para sus propósitos.

Nadie está jugando sucio excepto el señor Abril y su "jefe", el señor Marqués. Porque en este caso, el listo es el político y el que se cree el más listo del lugar es el boticario lorquino. Y por eso, quien limpia las sentinas es el director general arrimando el agua a su molino mediático, que no es el molino de los socios, en la campaña electoral que hoy finaliza. Tiene más interés Marqués en que gane Abril que el propio Abril en salir reelegido.

Además, el señor Marqués está puesto ahí por el señor Valcárcel para quitarlo de enmedio y, de paso, eventualmente echar mano de "Hefame" por si la necesita para la financiación del PP. Ya apareció, creo recordar, la cooperativa como sospechosa de prácticas financieras no acordes con su naturaleza jurídica y en compañía de Caja Mediterráneo, una entidad hoy en el filo de la navaja del ser o no ser por culpa de los disparates también cometidos a instancia de políticos como el señor Valcárcel o el señor Zaplana.

La cuestión es que la aspirante femenina a la presidencia de "Hefame", una pupila del ex vicepresidente Pedro Guerrero, ha contrariado al machista de Marqués, oneroso para la cooperativa desde el punto de vista remunerativo (¡vaya nuevo coche oficial que utiliza a costa de los boticarios!) y desde el punto de vista de la gestión, ya que lleva gastados 1.000 millones en despidos improcedentes. Y lo ha contrariado, además, porque no tiene seguridad de poder controlarla si se alza con la presidencia.

Peñalver es una mujer joven pero con experiencia, pertenece familiarmente a una saga empresarial acreditada en Murcia, y tiene un equipo capaz de parar a Marqués si se pasa de la raya. No es tampoco un mirlo blanco pero sí lo menos malo entre las opciones a elegir. Ha hecho una campaña muy voluntariosa y la única que realmente merece llamarse así. Porque a Abril no se le ha visto apenas y al otro, un tal Torregrosa, la ocurrencia es lo que le va y, además, se lleva mal con el diván al no estar encantados de haberse conocido. Es más un medio estorbo que un cero a la izquierda.

Lo que pasa en "Hefame" es que nadie se preocupa de lo que es de muchos y por tanto, susceptible de que terceros con poderes se apropien de lo que no es suyo en beneficio propio. Los socios, los farmacéuticos, son una casta especial muy pesetera pero poco o nada combativa. Los políticos han asaltado "Hefame" y la están haciendo bicarbonato, como todo lo que tocan. Parece que la gente de Sara Peñalver quiere y puede desalojar a estos nuevos okupas impuestos desde palacios ajenos a la aspirina pero muy afectados por su efecto dinamizador de conductas.

Aquellos polvos trajeron estos lodos, más bien.
En las elecciones de mañana está mucho más en juego de lo que pueda parecer, entre otras cosas que los farmacéuticos vuelvan a mandar en su propia casa, ahora controlada por intereses ajenos a los suyos y en grave riesgo de ser devaluada para que luego algun amigo se haga con ella a precio de saldo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El César, el gran capo de esta Región, dentro y fuera de su partido, se siente amenazado por las investigaciones que la justicia está llevando a cabo sobre corrupción y hasta por los humoristas (?)...

(juass, juass, juass).

No va a permitir Valcárcel que se mofen del PP murciano y de su persona, tiene un Congreso a la vuelta de la esquina. Él es el único candidato que se ha presentado a la dirección del mismo; por los siglos de los siglos, AMEN.

Esta es la razón por la cual ha ordenado al sobrinísimo que prohíba expresamente, es decir, una censura en toda regla, el esperado espectáculo de Leo Bassi, conocido como "Bassibus", organizado por Alter-Arte. En protesta, la dirección del festival acaba de presentar su dimisión. De todas formas, Leo Bassi vendrá, han decidido en el mundo del arte.

Lo suyo sería que dicho espectáculo tuviese una paradita especial, con dedicatoria incluída, a las puertas del Congreso del PPRM en Octubre.

Seguro que más de uno ya se ha agenciado una limusina de cartón y ha encontrado unos zapatitos azules, o se los ha teñido, como los de "Bascu", el ex Consejero de Obras Públicas.

Ya oigo los rezos de las "misas por los corruptos", ¿en qué versículo de la Biblia están?. ¡Ah!, se reparte una nueva biblia, la han reescrito los imputados: "La Biblia murciana de los corruptos! Tod@s la leen.

Es el momento esperado, comienzan a desfilar los personajes, los de la murcianía de Valcárcel, con trajes a rayas, entre rejas ambulantes, caminando por toda Murcia con un crucifijo en la mano.

Jueces y abogados de la balanza pepera, los más pardillos, asisten atónitos al mencionado desfile desde su balcón, e indignados se rasgan la toga. El hedor les salpica, el tufo se hace insoportable, sale de las mismas cajas (CAM y Cajamurcia) y llega desde la lejanía de los paraísos fiscales; la CROEM se viste de "Toro bravo", observan que los trabajadores se atreven a manifestarse y no es contra ZP; piden mejoras salariales, que se cumplan los convenios, además de jornadas laborales propias de nuestro siglo.

¿Qué está sucediendo en esos momentos?. Una batalla campal, cuentan los medios; los empresarios han llamado a las fuerzas de seguridad del Estado, pero los trabajadores resisten, gritan bien fuerte: ¡Abuso policial! ¡Abuso policial! Los periodistas toman nota, sólo lo publican en "El Faro", en La Opinión y en La Verdad guardan silencio. Vuelve la censura!!!

De fondo, se oye un clamor popular pidiendo "JUSTICIA PARA TODOS", los periodistas han cogido sus megáfonos y los sumarios sobre corrupción son un secreto a voces...

Un grupo de gentes anónimas ha construído una pancarta, ya no se lee "AGUA PARA TODOS", sino "CUANDO EL RIO SUENA, LADRILLO LLEVA".

Mientras tanto, el Obispo de Cartagena no da crédito a lo que está pasando. ¡Con Franco esto no pasaría!, le traiciona el subconsciente. ¡Es necesaria otra guerra civil, se peca más que nunca contra Dios! ¡Esos son mis corruptos, los de los trajes a rayas, van a mi parroquia a diario, son católicos! Se da golpes en el pecho... ¡Menos mal que aún nos queda Rouco Varela!, suspira.

Ante los romeros de la Fuensanta, en plena homilía, como un poseso, el Obispo dice que "la incertidumbre política y la crisis económica sólo se puede solucionar en la familia y en la parroquia"!!! Que el Estado no puede diseñar la Educación!!!

¿Será que la Iglesia de Rouco Varela, el Obispo de Cartagena y el dueño de la UCAM quieren gobernar a los murcian@s?. ¡Pijo!, ¿un gobierno teocrático, vuelta al nacionalcatolicismo? ¿Eso es lo que quieren???, se indignan los defensores del laicismo.

En ese instante, el Ayto. de Murcia, cortijo particular del alcalde, se viste de negro, falta la respiración. Un telón negro cubre la fachada, oscurantismo por un tubo!!!...

Cuando todo parecía perdido, cruzando el puente de los milagros, llega la tamborrada. Las gentes huelen a azahar, vestidos de alegría con los colores de esta tierra, cantan:

¡Viva la alegría!
¡Viva la poesía!
El arte y la ciencia,
el conocimiento.
¡Viva la fuerza del pensamiento!

("Viva la libertad", de Jaume Sisa)

Elena

Anónimo dijo...

y mientras en YECLA todos los partidos callan ante el descubrimiento de las múltiples IRREGULARIDADES URBANÍSTICAS DE UN CONCEJAL DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL QUE PENDE LA ALCALDIA DE YECLA. ESE CONCEJAL ES UN INDEPENDIENTE Y EN SU DIA EL PP REGIONAL LE DIO LIBERTAD Y ALAS A CAMBIO DE DARLE LA ALCALDIA. POR LO QUE SE VE LA OPOSICIÓN CONOCÍA ESTOS TEMAS Y NO QUIEREN SACAR NADA PORQUE TODOS ESTÁN PILLADOS...TODOS...SI LO DE MARBELLA, SAN JAVIER, TORRE PACHECO...ERA ES CAN DA LO SO...ESTO VA A SER MÁS. HOY HABÍA UN PERIODISTA DEL PAÍS HACIENDO PREGUNTITAS EN LA PLAZA MAYOR DEL AYTO DE YECLA...SALDRÁ ALGO?????

AGUANTEMOS LA RESPIRACION

Anónimo dijo...

Las irregularidades urbanísticas cometidas por el concejal de Turismo de Yecla son una vergüenza. El alcalde debe dar explicaciones.

Anónimo dijo...

el alcalde de yecla ha salido en defensa del asunto. Parece que lo tienen bien cogido desde el grupo Alcey...y mientras el Concejal de Obras, uno de los imputados por el caso Puerto Mayor calla y deja que su alcalde se suicide políticamente para ser el sucesor...ah, y el PGOU sin aprobar...

Anónimo dijo...

ES CAN DA LO.........

Anónimo dijo...

Hefame huele a mierda. Cada día más. Es triste, pero cierto.